Inicio Dirección de Mercadeo de Programas Académicos Recorridos que conectan los espacios de la Javeriana con los sueños de...

Recorridos que conectan los espacios de la Javeriana con los sueños de los aspirantes

Dirección de Mercadeo de Programas Académicos

Construir un espacio para el encuentro de las ideas y la formación de, no solo los mejores del mundo sino, los mejores para el mundo, ha sido la misión de la Universidad en sus más de 90 años. El campus de la sede principal en Bogotá es la más grande expresión de una apuesta por construir una comunidad alrededor del conocimiento que irradia valor y crecimiento para los javerianos y los ciudadanos de la capital y del país.

En 18 hectáreas de terreno, aproximadamente 202.988 metros cuadros de construcción y 45 edificios, la Universidad le ha permitido a más de 150.000 personas vivir experiencias intelectuales y personales que las han preparado para impactar el mundo.

En este orden de ideas, la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos ha asumido el reto de seguir visibilizando la Universidad y lograr que nuevos aspirantes vivan la energía del campus universitario para que consideren y decidan tener sus experiencias de vida en cada rincón de la Javeriana.

Presentación recorrido Universidad Javeriana

Esta tarea se asumió a través de recorridos presenciales, los cuales eran adaptados de acuerdo con las necesidades de los aspirantes, siempre procurando vincular sus deseos con escenarios posibles para su desarrollo por medio de un encuentro pensado en cuatro momentos: recibimiento e integración, caminata, encuentro con direcciones de programas y sesión de preguntas.

Sin embargo, la pandemia generada por el COVID-19, como en todos los procesos, trajo grandes retos para continuar con estos espacios de conexión positiva con los aspirantes. De esta manera, se impulsaron transformaciones para fortalecer la experiencia y la vivencia sensorial, para que las mediaciones digitales no anularan las emociones de bienestar y las ilusiones del encuentro físico.

el reto era proponer una metodología que se acercara a la mediación que hacen las personas con sus propios ojos y no los de alguien más.

Después de esta transformación, se lograron llevar a cabo recorridos en modalidad combinada a través de la plataforma Zoom. Actividad que en principio requirió una pausa debido a la situación sanitaria. Posteriormente se llevó a cabo un proceso de adaptación con múltiples aprendizajes que permitieron consolidar una experiencia exitosa, que desde su inicio en el mes de mayo ha tenido 614 inscritos.

La presencialidad permite a los participantes enfocarse en aquellos detalles que son de su interés. En ese sentido, el reto era proponer una metodología que se acercara a la mediación que hacen las personas con sus propios ojos y no los de alguien más. Así pues, se optó por realizar recorridos en vivo y con interacciones reales con los participantes. Para ello se eligieron las aulas virtuales de Zoom con las que cuenta la Universidad de tal manera que, si bien no podían asistir presencialmente al campus, podían vivir una experiencia completa.

Los mayores retos para la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos estuvieron vinculados, en principio, con recursos audiovisuales para mostrar las instalaciones. En este sentido, se consolidó un grupo para el cubrimiento de este encuentro. En primer lugar, se contó con una persona que garantizara una sensibilidad estética y fotográfica al mostrar los espacios; también se incluyeron dos presentadores que transformaron los silencios de las caminatas (aceptados en la presencialidad) en espacios de conversación, información y encuentro.

Estos nuevos recursos son una oportunidad para mostrar lo más humano de la Javeriana, que se caracteriza por su sensibilidad y sus apuestas centradas en las personas.

Esta última estrategia ha sumado entrevistas en un lenguaje cercano y cálido con profesores, personal de seguridad, personas que realizan actividades de mantenimiento o que atienden en las cafeterías de la Universidad. Estos nuevos recursos se destacan en el recorrido y son una oportunidad para mostrar lo más humano de la Javeriana, que se caracteriza por su sensibilidad y sus apuestas centradas en las personas.

Igualmente, por las posibilidades que ofrece Zoom, se incluyó en el grupo una persona que monitorea el encuentro desde un lugar fijo, esta además de responder preguntas de manera inmediata, ofrece información institucional. Esto le ha dado una riqueza transmedia al recorrido que ya no es lineal, como lo era en la presencialidad, sino que permite la convergencia entre información e interacción en campo.

Es así como se ha construido una experiencia, de aproximadamente dos horas y media, que busca ofrecer un espacio lo más vívido posible, en el que la información concreta atiende a las preocupaciones más racionales de los aspirantes y la conversación e imagen de las instalaciones (laboratorios, plazoletas, cafeterías, escenarios deportivos y facultades) proponen narrativas que logran dar un escenario a los sueños y anhelos de quienes se acercan.

Recorrido presencial Universidad Javeriana

Por otro lado, la Dirección de Mercadeo ha logrado que este espacio se convierta en una nueva manera de conversar con los aspirantes. Gracias al uso de las aulas virtuales de la Universidad se ha propuesto un proceso de inscripción en el que los aspirantes dejan sus datos, estos son gestionados posteriormente para entregarles información pertinente y de valor que aporte a la toma de decisiones.

Esta última propuesta ha permitido mejorar la seguridad informática y el control sobre la videoconferencia, lo que garantiza un espacio tranquilo y un ambiente de confianza entre los participantes, que generalmente son aspirantes y sus familias, invitados por los orientadores de sus colegios o por las convocatorias abiertas de la Universidad.

Poco a poco esta experiencia se está adaptando a la presencialidad con todos los protocolos de bioseguridad, ya se han recibido nuevamente aspirantes de diferentes facultades. Por lo pronto, las solicitudes para realizar los recorridos van en aumento y la Universidad sigue trabajando para estimular los sentidos y lograr que más personas proyecten en la Javeriana sus sueños, sus proyectos y sus experiencias.