Visitas guiadas a la Biblioteca General, convenios para ofrecer servicios a colegios y a futuro sesiones de capacitación para externos, son algunas de las iniciativas que las Bibliotecas PUJ están llevando a cabo en conjunto con la Dirección de Mercadeo para apoyar la promoción institucional a futuros javerianos.

Las Bibliotecas PUJ, como área reconocida y atractiva de la Universidad para los aspirantes, se han articulado con la Dirección de Mercadeo con el fin de hacer parte de las actividades que se organizan para promover la institución y los programas de formación para los aspirantes a estudiar en la Javeriana.

La Dirección de Mercadeo de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica, ofrece un “portafolio de servicios de información, acompañamiento y asesoría, que responde a las necesidades que tienen aspirantes, sus familias y colegios en el proceso de selección de carrera y universidad”. Este trabajo lo realizan bajo tres campos: Esta es tu Universidad: eligiendo la Javeriana; Coaching Vocacional y Conocimiento javeriano al servicio de los Colegios.

Visitas guiadas bibliotecas PUJ

Las Bibliotecas PUJ resultan ser atractivas para la promoción institucional por sus amplias colecciones, espacios diversos para actividades académicas, de formación y lúdicas; sus servicios orientados por áreas del conocimiento y el horario de servicio 24 horas en parciales y exámenes finales. Por eso han realizado en conjunto con la Dirección de Mercadeo las siguientes actividades:

Visitas guiadas a estudiantes organizadas por la Dirección de Mercadeo. Se programan los días martes y jueves; se invita a 60 potenciales aspirantes para brindarles recorridos por el campus y mostrar los espacios de mayor interés según las áreas del conocimiento. La visita a la Biblioteca General la realizan monitores que fueron previamente capacitados por el área de Servicios para que conocieran los espacios, servicios y recursos.

Visitas guiadas a estudiantes organizadas por los programas académicos. Desde las iniciativas adicionales que cada facultad desarrolla para la promoción de los programas académicos, se realizan visitas guiadas principalmente a estudiantes de colegios en acompañamiento del área de Servicios de la Biblioteca.

Por ejemplo, el pasado lunes 24 de octubre se realizó una visita a los estudiantes del Colegio Manuel Elkin Patarroyo solicitada desde la Facultad de Ingeniería, con asistencia de 112 aspirantes. También se han realizado visitas en los Open Day de las facultades de Comunicación y Lenguaje; Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Cooperación interbibliotecaria. Hace parte de la línea de trabajo Conocimiento javeriano al servicio de los colegios de la Dirección de Mercadeo. Las instituciones interesadas pueden solicitar el convenio interbibliotecario para poder utilizar los recursos y servicios de la Biblioteca General como consulta interna de los materiales, préstamo interbibliotecario, asesoría en la búsqueda y recuperación de información y acceso a las Biblioguías y el repositorio institucional, además de la posibilidad de participar en cursos de capacitación para profesores y personal de la biblioteca del colegio.

Reels en redes sociales. La Universidad ha realizado distintos materiales audiovisuales con el fin de visibilizar la Biblioteca General desde Reels en Instagram o videos en Tiktok. Un ejemplo es la pieza que se divulgó como parte del #DíaDeLasBibliotecas en Twitter y que se puede consultar aquí.

Recorridos por bibliotecas PUJ

A futuro se espera retomar dentro de la oferta de capacitación mensual, la realización de sesiones para externos, principalmente orientada a estudiantes de bachillerato, en recursos abiertos como Google Scholar y Zotero. La propuesta abarca realizar dos cursos por mes, abiertos a cualquier persona, a los cuales se les hará difusión en los boletines que realiza la Dirección de Mercadeo para más de 2200 colegios en convenio con la Universidad. La iniciativa también podrá ser de interés para otros colegios y potenciales aspirantes que pueden llegar a conocer la Universidad y su oferta académica desde la Biblioteca General.

El rol de las Bibliotecas PUJ y su equipo de trabajo en la decisión de los aspirantes a estudiar en la Javeriana, se seguirá fortaleciendo con el trabajo articulado entre diversas unidades no solo de la Universidad sino del entorno académico y científico, como eje fundamental de apoyo misional.