Una colección editorial, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, recoge cómo la Javeriana orienta su trabajo académico e investigativo a resolver múltiples problemáticas nacionales, en colaboración con diferentes comunidades del país.

En sus documentos de orientación organizacional, la Pontificia Universidad Javeriana traza un eje misional en el que se busca trabajar en la formación integral de personas preocupadas por construir “una sociedad justa, sostenible, incluyente”*; Asimismo, su Misión Institucional la configura como una institución “integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar”.

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, uno de los programas de formación académica más reconocidos de la Javeriana, se alinea con este proyecto institucional orientando los trabajos de quienes lo cursan “a la apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado”. A través de una estrategia integradora de conocimientos, el doctorado no sólo forma investigadoras e investigadores con capacidades para contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, sino prepara para el fortalecimiento de la sociedad civil. La colección Encuentros, en la que se publican sus trabajos de grado destacados, cuenta con un catálogo de títulos que exploran la realidad de diferentes colectividades y territorios, evidenciando sus problemáticas y dándole visibilidad a las investigaciones y reflexiones académicas para llegar a resoluciones de la mano con las comunidades.

Títulos que hacen parte de la colección “Encuentros”.

Encuentros publica trabajos de investigación y reflexión que aplican marcos de comprensión, en los que se reconocen y analizan las características propias de colectividades que se han visto afectadas por diversos paradigmas sociales y culturales. Al hacer una revisión de los títulos publicados, es evidente que la colección busca darle visibilidad a diferentes sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, exclusión o estigmatización.

El primer título publicado fue La producción del espacio comunitario. Habitar el suroriente bogotano, de Cristina Herrera Saavedra. En este trabajo, a partir de las experiencias de los habitantes de la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá y una investigación teórica profunda, se propone entender la ciudad como construcción colectiva, como espacio social desde lo humano, es decir, como un lugar construido y habitado comunitariamente. A este título le siguieron Patrimonios, espacios y territorios. Óptica de la experticia y prácticas locales en Quibdó (1880-1970), de Natalie Rodríguez Echeverry –un libro que, desde la arquitectura patrimonial y los estudios culturales, estudia la relación entre las comunidades y los hábitats para entender su forma de concebir y habitar el territorio–, y Territorio en movimiento(s). Ausencias y emergencias en torno a la finca tradicional afrocaucana, que analiza el potencial emancipatorio de las organizaciones sociales, el ideal de la justicia cognitiva y la democracia epistémica. El título de publicación más reciente es Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia. Hegemonías y contrahegemonías, de Silvia Natalia Buitrago Guzmán –una reflexión situada que privilegia las voces de las comunidades e interconecta tanto la teoría como la práctica del proceso investigativo, para llegar a una comprensión compleja de sus experiencias de apropiación en sus dimensiones, procesos y dinámicas–.

Portada de la publicación más reciente, que hace parte de la colección “Encuentros”.

Su trabajo académico, en el marco de un programa como el del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, es un ejemplo de puente comunicativo entre las personas que habitan un territorio en las regiones y diferentes actores con los que se debe construir una sociedad más comprensiva y plural, ideas que reposan en el núcleo del pensamiento de la Javeriana.


*Misión institucional de la Pontificia Universidad Javeriana