Como parte de las acciones de acompañamiento para estudiantes que la Universidad ha venido implementando se viene trabajando en el fortalecimiento de escenarios de apoyo entre pares. En este marco se desarrolla el Programa de Mentorías, apuesta liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, el cual busca generar espacios de interacción donde estudiantes, que están en semestres más avanzados y que han participado de las ofertas de formación integral que tiene la Universidad, orienten a los estudiantes de los primeros semestres, favoreciendo su éxito académico, formación integral, así como el aprovechamiento de todos los apoyos y recursos a su disposición durante su permanencia estudiantil.

Durante este segundo semestre del 2022, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de 44 estudiantes de diferentes carreras, 12 de ellos desempeñándose como Mentores y 32 beneficiados como Mentees de este programa, quienes lograron conformar una red de apoyo estudiantil.

En sus testimonios podrán comprender la experiencia vivida por ellos y el aporte que este programa les deja como parte de su formación integral en la Javeriana:

“Yo entré al Programa de Mentorías, en este semestre que va terminando, por invitación de una amiga que ya es Mentora y me hablo un poco de ello. […] Creo que sirve mucho esa conexión entre pares, ese acompañamiento que podemos hacer los estudiantes que llevamos más tiempo en la Universidad a nuestros compañeros recién llegados. Además, este programa es una forma no solo de integración en la diversidad dentro de la universidad, sino una forma de crear esas redes de apoyo que sirven en esa formación integral, algo que creo que está muy presente en esta Universidad. ¿Qué si lo recomiendo? Claro que sí, yo llegué con muchos miedos, pero me voy con muchas más gratitudes porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y espero seguir aquí en mentorías”. Álvaro Caicedo, estudiante del programa de Historia.

“Mi proceso fue muy interesante porque yo primero fui Mentee, allí recibí toda la guía, el apoyo y las herramientas; conocí el programa y luego hice esta transición para ya ser Mentora. Ha sido un cambio muy grande, creo que todas las herramientas y el proceso me sirvieron mucho para entender cómo funcionaba este espacio. Hoy me siento muy feliz de poder aportar a otros y de alguna manera guiarlos a esta adaptación a la vida universitaria. Creo que este espacio de verdad cambia vidas, puede conectar a otros, formar muy bonitas amistades y ser esa ayuda para que nuestra vida sea más fácil y conozcamos todas esas oportunidades que la Universidad nos ofrece”. Angie Hernández, estudiante de Comunicación Social.

Estudiantes del Programa de Mentorías

“Lo más valioso para mí de ser Mentor es poder conocer otras personas y tener un tiempo para reflexionar. Es compartir con alguien más experiencias que ya pasaron, que están pasando, y ver como entre ambos nos retroalimentamos. Es un dar, pero también es un recibir”. José Pablo Álvarez, estudiante de Psicología y Estudios Literarios

“Ser Mentee es un proceso en el que no solo nos ayudan a pasar a la vida universitaria, sino que también encontramos compañía con personas que, o están pasando por lo mismo que nosotros en el momento, o lo pasaron hace poco. Muy bonito el ambiente entre todos, recomendado”. Mariana Castillo, estudiante de Biología.

“Ser Mentor fue un reto. Cuando yo entré a la Universidad el programa no existía, por lo que no tenía un referente de lo que podía ser. Tenía una gran incertidumbre de cómo realizar mi papel, pero poco a poco me fui involucrando mucho más en el proceso y fui teniendo mucha más disposición para poder realizar las actividades. Poder abrirse y tener esa empatía con los chicos es algo que lo llena a uno muchísimo. Creo que uno puede aprender de ellos, así como ellos de uno y es un proceso que me gustó mucho”. Sebastián Rudas, estudiante de Administración de Empresas y Diseño Industrial

Estudiantes del Programa de Mentorías

“Mi mayor aprendizaje fue entender que no estoy sola aquí en la Universidad. Como persona que tiene una beca llegué a este lugar con muchos temores y prejuicios de que me fueran a discriminar […] Sin embargo, me siento muy feliz de que este grupo nos haya enseñado el hecho de que no estamos solos y de que hay gente en nuestra misma situación”. Sofía Estrada, estudiante de Medicina.

Tania Torres, estudiante del programa de Ecología, nos comenta:
“Ya son dos años y medio que estoy en el Programa de Mentorías. Este programa me ha dado muchas herramientas para vivir esta vida universitaria de una manera muy amena y con felicidad, muy en son de ‘amar y servir’. Igualmente, esto motiva a que se logren desarrollar diferentes formas de ver la vida y de encontrarse con los otros, lo cual es importante. Estos encuentros dan la oportunidad de lograr cosas a través del diálogo, lo que también permite un desarrollo personal increíble.

Creo que sin el Programa de Mentorías tal vez no sería la Tania que soy ahorita, no habría aprendido tanto y no me habría encontrado con personas tan lindas con una luz maravillosa, en este camino que es llegar a la Universidad. Solo me queda decir gracias por este programa, por enseñarme tanto, por motivarme a hacer muchas cosas que nunca hubiera hecho en el pasado y también por permitirme ‘ser más para servir mejor’, como dice el lema de la Universidad; yo creo que este programa hace esto con los que entran”.