Sobre nuestro programa

El programa de Especialización en Cirugía General está dirigido a médicos graduados que hayan cumplido con la norma vigente para la prestación del SSO, interesados en adquirir competencias de alto nivel para la atención integral del paciente quirúrgico, que cuenten con altos estándares de humanismo, profesionalismo y ética.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 10 créditos

Aplicación: 256 créditos

Total créditos: 266

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Cirugía General

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa está dirigido a médicos graduados que hayan cumplido con la norma vigente para la prestación del SSO, interesados en adquirir competencias de alto nivel para la atención integral del paciente quirúrgico, que cuenten con altos estándares de humanismo, profesionalismo y ética.

La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta en el proceso de selección de los residentes, siendo un requisito indispensable para su admisión. Se espera que los residentes del Programa presenten niveles altos de manejo integral de segunda lengua y todos tengan desarrolladas competencias en lectura lo que les permite un adecuado desempeño en los procesos académicos que usan literatura en el idioma, para lo cual se requiere demostrar un nivel

El Cirujano General egresado de la Pontificia Universidad Javeriana se distinguirá por:

- Actuar con base en su formación integral con criterios de excelencia personal, caracterizada por idoneidad Académica, habilidad técnica y dominio de Nuevas Tecnologías Quirúrgicas. - Tener un trato digno y respetuoso hacia las personas y ofrecer continuidad de cuidado a todos los pacientes.
- Ejercer liderazgo en su ejercicio profesional de manera responsable y con altos niveles de autocrítica.
- Ser hábil para el Trabajo en Equipo y tener una excelente comunicación interpersonal.
- Tener un alto nivel de Integridad y demostrar un comportamiento y actitud fundamentados en sólidos principios éticos y morales.
- Incorporar y aplicar los fundamentos de la investigación y el método científico en su quehacer profesional, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos para solucionar problemas.
- Identificar y utilizar con creatividad las innovaciones científicas en el área de la cirugía general empleando sus habilidades de búsqueda y análisis de información, mediante el uso de nuevas tecnologías de la comunicación.
Facultad de Medicina
 - Ser un cirujano altamente competitivo y agente del cambio en todos los ámbitos de desempeño.
- Por encontrase en permanente búsqueda del mejoramiento de las condiciones sociales y de salud del país, a través de su producción intelectual y ejemplo profesional.

Sí, el programa de la Especialización en Cirugía General posee Acreditación de Alta Calidad por cuatro años (Acreditación de alta calidad, Resolución 11550 del 17 de julio de 2018, vigencia por 4 años).

El Especialista en Cirugía General estará capacitado para desempeñarse como cirujano general independiente adscrito a una institución hospitalaria o como cirujano general en hospitales del nivel II al IV de atención. Podrá desarrollar una carrera como docente académico o investigador científico, y asumir cargos de nivel directivo en EPS's, IPS's y asociaciones médicas científicas y gremiales.

Estará en capacidad de aplicar los fundamentos del método investigativo en su quehacer profesional, y de incorporar con creatividad y estricto cumplimiento de la ética profesional y los principios del humanismo y profesionalismo médico las innovaciones científicas en el área de la Cirugía General. Su formación le permitirá optar por una segunda especialización, o estudios de maestría y doctorado.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62