¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

 

Conoce nuestra Facultad aqui

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Aunque el programa de la Especialización en Endocrinología tiene una estructura similar al de las demás subespecialidades de Medicina Interna en duración y créditos, se distingue por una mayor flexibilidad debida al carácter modular que permite al estudiante, a partir del segundo año, escoger sus áreas de profundización de acuerdo con sus planes de ejercicio profesional.

El programa de Endocrinología articula sus saberes con otras disciplinas a través de juntas médicas y reuniones académicas, donde se evalúan pacientes y temas de interés común. Entre las juntas se desarrolla la de obesidad, donde participan endocrinología, cirugía bariátrica, psiquiatría y nutrición, y en ocasiones, dependiendo del caso, se cuenta con la participación de neumología y cardiología. Además, se cuenta con la junta de tiroides, donde al servicio de Endocrinología lo acompañan los servicios de cirugía de cabeza y cuello y de medicina nuclear. Estas dos juntas se llevan a cabo una vez a la semana con participación directa de los estudiantes en el área de Endocrinología.

 

Otra de las juntas que se realiza en la Unidad de Endocrinología es la de hipófisis con neurocirugía, la cual se lleva a cabo una vez al mes.

Por otro lado, el servicio de Endocrinología participa en las actividades académicas de medicina interna que se efectúan dos veces por semana, donde se evalúan pacientes en común con otras subespecialidades de la medicina interna.

En su segundo año de estudios, el estudiante tiene la posibilidad de realizar profundización en áreas de su interés y para esto se han firmado convenios con diferentes instituciones que posibilitan la articulación con otros programas, entre ellos: el Departamento de Bioquímica de la Universidad Nacional en Bogotá, donde el estudiante puede realizar una profundización en ciencias básicas, y el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, donde el estudiante puede realizar una profundización en obesidad.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante


El programa busca formar médicos especialistas en la solución de problemas relacionados con enfermedades del sistema endocrino y, en particular, de aquellos de mayor prevalencia.

 

Perfil del egresado


El egresado del programa de Especialización en Endocrinología se destaca por tener:

- Profundo conocimiento y aplicación en tratamientos y prevención, diagnóstico y manejo de los problemas de salud del ámbito de la endocrinología, diabetes y metabolismo.

- Capacidad para la asistencia, las relaciones interpersonales y el uso de registros de información clínica, para apoyar sus diagnósticos y toma de decisiones.

- Habilidad para interactuar y comunicarse con pares y personal del sector salud, así como con pacientes y familiares en los diferentes escenarios donde se desempeña.

- Proceder ético y de responsabilidad social, en relación con la toma de decisiones que afectan a la institución donde se desempeña, así como a los pacientes y familiares.

 

Campos de desempeño


El Endocrinólogo egresado del programa de la Especialización en Endocrinología puede desempeñarse como:

- Profesional de la salud, en las áreas de atención medica de las enfermedades endocrinas y metabólicas, tales como disfunción tiroidea, osteoporosis, diabetes, obesidad, dislipidemia, síndrome metabólico, entre otras.

- Consultor y asesor en aspectos relacionados con programas y políticas para el cuidado y la prevención de las patologías endocrinas y metabólicas en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Conoce el proceso de admisión

Tú también puedes ser javeriano

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas completas de la primera especialidad con promedio

  • (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios 

  • de la universidad de procedencia. 

  • - Hoja de vida

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

  •  

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Camila Céspedes Salazar

.

Camila Céspedes Salazar

Profesora- Subespecialización Clínica Médica.


ccespedes@javeriana.edu.co

Pablo Aschner Montoya

.

Pablo Aschner Montoya

Profesor- Subespecialización Clínica Médica.


au.aschnerm@javeriana.edu.co

Ana María Gómez Medina

Profesora Asistente. Departamento de Medicina Interna.

Ana María Gómez Medina

Profesor- Subespecialización Clínica Médica.


anagomez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Formación para sotener una actitud crítica hacia la evidencia, con base en la cual se toman decisiones en atención en salud, bien sea que esta información provenga de pacientes, de pruebas paraclínicas o de investigación.

 

Es un programa que promueve la integración real en la comunidad científica, a través de la comunicación, el debate y la producción de investigación con dominio de técnicas de comunicación para desempeñar el rol de conferencista a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Movilidad internacional: Los estudiantes tienen la opción de realizar rotaciones en diferentes áreas de la endocrinología en centros como la Clínica Joslin, vinculada a la Universidad de Harvard en Boston (USA), la Universidad de Chicago (USA), el Hospital de San Pablo, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y el Hospital Italiano, vinculado a la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

 

Comunicación a la comunidad acerca de la importancia de la prevención y promoción de la salud, en especial en aspectos relacionados con la nutrición, el ejercicio y demás aspectos del estilo de vida que influyen en el desarrollo de obesidad, dislipidemia y diabetes, entre otros.

 

El equipo de la Unidad de Endocrinología de la Universidad Javeriana y la Asociación Colombiana de Diabetes han contribuido en buena medida a la generación de conocimiento en este campo y por ello el programa fomenta permanentemente la investigación propia, especialmente en las áreas de mayor repercusión en salud pública como la diabetes y los problemas asociados.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales. 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Unidad de Endocrinología

 

Departamento de Medicina Interna

Docencia e investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S.J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización Cardiología

 

POSGRADO

Especialización en Nefrología

 

POSGRADO

Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva