17 de junio hasta el 6 de septiembre
Fecha de corte para inicio de clases en 2020-1
 
 

¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El escenario de ejercicio del cuidado intensivo se basa en la permanente interacción entre todos los actores que participan de la atención a pacientes críticamente enfermos. Dichos actores incluyen no sólo al intensivista como coordinador de todo el proceso, sino también a grupos cotratantes externos a la unidad (cirujanos, especialistas en neurociencias, grupos de soporte diagnóstico y terapéutico como infectólogos y nefrólogos, etc.), grupos de enfermería, de terapia física y respiratoria, de apoyo psicológico y de áreas de apoyo administrativo.

La participación activa dentro de este ejercicio grupal es el fundamento de la práctica y exige un permanente proceso de integración interdisciplinaria.

Para la formación de los estudiantes se plantea como principal proceso pedagógico la armonización de la visión por sistemas mediante actividades académicas integradoras, basadas en el principio del aprender haciendo y teniendo como eje didáctico el aprendizaje colaborativo. La principal estrategia didáctica es la práctica supervisada.

 

Dado el carácter eminentemente práctico de la especialidad, el proceso pedagógico más frecuente es el acompañamiento del estudiante en casi un 100% por parte del profesor en su proceso de formación; algunas veces el estudiante como observador de lo que dice y hace su profesor, otras veces, contestando preguntas que tienen que ver con su intervención en casos reales, y muchas veces ilustrando los problemas de salud presentados con discusiones y revisiones científicas.

Las actividades más frecuentes son: evaluación supervisada de pacientes hospitalizados; presentación y revisión de casos clínicos; seminarios y clubes de revistas; práctica supervisada de procedimientos diagnósticos y terapéuticos previamente definidos en los objetivos de cada asignatura; y participación activa en proyectos de investigación derivados de las líneas de investigación de la Unidad de Cuidado Intensivo.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo son especialistas en Medicina Interna, anestesiólogos y cirujanos, interesados en capacitarse para brindar atención a pacientes críticamente enfermos, articulando los conocimientos científicos y técnicos con criterios de integralidad, transdisciplinariedad, oportunidad, equidad, pertinencia social y sentido ético.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo se distingue por tener: 

- Conocimiento a profundidad de las ciencias médicas y de las enfermedades que comprenden el objeto de conocimiento de la medicina crítica.

- Orientación a la reflexión como componente que guía su quehacer diario, permitiendo abordar cada situación con criterios éticos y de sentido humano y social.

- Alta capacidad para comunicarse de manera efectiva y eficiente con los diferentes actores del proceso de atención en situaciones de enfermedad crítica.

- Permanente inquietud por la lectura crítica y el diseño e implementación de protocolos de investigación en el área clínica, administrativa o humanista de los servicios de medicina crítica.

- Capacidad para participar en actividades de generación de procesos educativos en medicina crítica.

- Capacidad para la toma y ejecución de decisiones desde lo administrativo integrando el componente clínico, ético y reflexivo dentro de las mismas.

- Liderazgo en la implementación de procesos de mejoramiento en los aspectos médicos, comunicativos, éticos e investigativos desde la unidad de cuidado intensivo, con impacto hacia las demás áreas de atención a pacientes críticamente enfermos.

Campos de desempeño

El Intensivista egresado del Programa de Especialización podrá desempeñarse como:

- Profesional de la salud en atención directa del paciente en Unidades de Cuidados intensivos de instituciones de alto nivel de complejidad.

- Gestor, organizador y administrador de unidades de cuidado intensivo de cualquier nivel de complejidad.

- Consultor y asesor en aspectos relacionados con el diseño, operación y gestión de unidades de cuidados intensivos.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Conoce el proceso de admisión

Tú también puedes ser Javeriano

Hasta el 30 de junio

Para iniciar en el segundo semestre de 2019

 

Proceso de admisión

Del 8 al 12 de julio de 2019

 

Examen de conocimientos

Julio 8 de 2019, 8am

 

 

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas completas de la primera especialidad con promedio

  • (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios 

  • de la universidad de procedencia. 

  • - Hoja de vida

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

  •  

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




xx

NUESTROS

Profesores

 

Iván Riaño Forero

Profesor Instructor. Departamento de Medicina Interna.

Iván Riaño Forero

.


iriano@javeriana.edu.co

Oscar Orlando Sanabria Rodríguez

Profesor Instructor. Departamento de Medicina Interna.

Oscar Orlando Sanabria Rodríguez

.


osanabria@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado, vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio.

 

 

Proyecto educativo propio "Aprender Haciendo", basado en un modelo académico dirigido a formar a personas con fuertes competencias en el saber y en el hacer, pero ante todo con competencias del ser, que es integral y capaz de manejar la inter y la transdisciplinariedad que necesita esta especialidad compleja y de gran importancia dentro de los ambientes de cuidados intensivos.

 

 

 

 

 

La Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario San Ignacio, como escenario de práctica y aprendizaje, integra el componente académico a la asistencia de pacientes críticos de 4 nivel de atención, en perfecta simbiosis con el componente asistencial puro y la tendencia natural a la reflexión propia del profesional javeriano.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

La interdisciplinariedad del especialista en medicina crítica y cuidado intensivo le facilita desarrollar competencias en áreas innovadoras que contribuyen a mejorar su práctica en la investigación clínica y en la acción procedimental.

 

La formación del especialista como un practicum reflexivo, teniendo en cuenta para ello los postulados de Donald Schön (1987). En el campo médico, y en especial en la medicina crítica y de cuidado intensivo, no basta con el conocimiento teórico. Es necesario desarrollar un proceso reflexivo sistemático que oriente todo el desarrollo profesional del individuo.

 

 

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