INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

17 de junio hasta el 6 de septiembre

Fecha de corte para inicio de clases en 2020-1

 

 

¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Lineamientos pedagógicos y didácticos de la Especialización

La formación de los estudiantes se basa en un modelo pedagógico constructivista que busca desarrollar sus habilidades de pensamiento, de modo que puedan avanzar en sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados, formando sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor.

Lo anterior implica la participación activa de los profesores y estudiantes, siendo el docente un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, crear y reflexionar, llevando al alumno a interactuar en el desarrollo de la asignatura para construir, preguntar y tener una perspectiva crítica sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

Algunas de las estrategias académicas más comunes e importantes  usadas en las diferentes actividades para el aprendizaje de los estudiantes son:

- Evaluación supervisada de pacientes en el servicio de urgencias.

- Presentación y revisión de casos clínicos, seminarios y clubes de revistas.

- Práctica supervisada de procedimientos diagnósticos y terapéuticos previamente definidos en los objetivos de cada asignatura.

- Seminarios personalizados en cabeza de los docentes de la Unidad, para facilitar y asegurarle al estudiante un acompañamiento continuo, cercano y que le permita mantener su propio ritmo de aprendizaje, realizando retroalimentaciones frecuentes para mejorar su proceso formativo.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El programa de Especialización en Medicina de Urgencias está dirigido a médicos generales y eventualmente a especialistas de diferentes áreas de la medicina interesados en adquirir y profundizar sus conocimientos, destrezas y habilidades en esta área. La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta en el proceso de admisión de los candidatos a la Especialización en Medicina de Urgencias, pero no será un requisito indispensable, sin embargo, se espera que los residentes presenten niveles altos de manejo integral de segunda lengua y todos tengan desarrolladas competencias en lectura que les permita un adecuado desempeño en los procesos académicos que usan literatura en el idioma inglés.

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la Especialización es el de un Médico Especialista en Medicina de Urgencias con un hondo sentido ético, social y humano, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para detectar, tratar y prevenir secuelas en los enfermos que se presenten a los servicios de urgencias de las instituciones de salud o a nivel prehospitalario, dentro de los principios bioéticos de la profesión médica.

Será el objetivo esencial de su labor profesional realizar la atención inicial de urgencias prehospitalarias y hospitalarias, incluyendo primordialmente lograr la estabilidad de los signos vitales, realizar diagnósticos sindromáticos y definir la conducta a seguir, tendiente siempre a evitar la muerte y disminuir al máximo las posibles secuelas derivadas de la patología aguda que presente el paciente. Finalmente indicará el destino del enfermo luego de su evaluación, ofreciendo siempre la opción más adecuada de acuerdo con los principios descritos.

Para desarrollar los objetivos, el especialista tendrá un profundo sentido del trabajo en equipo e igualmente estará en capacidad de coordinar la atención prehospitalaria y el traslado a centros de atención especializada, tanto en situaciones individuales como colectivas en casos de desastres naturales o provocados. Tendrá un conocimiento adecuado de las leyes vigentes en materia de urgencias y de los procedimientos administrativos requeridos para el desarrollo y ejercicio de la especialidad. Conocerá y practicará los principios y procesos de la investigación médica y mantendrá una actitud permanente de enseñanza y aprendizaje con sus colegas y compañeros, y de comunicación efectiva con sus pacientes, familiares y grupo de trabajo.

Campos de desempeño

El Especialista en Medicina de Urgencias estará capacitado para laborar en las unidades de urgencias de las instituciones de salud de cualquier grado de complejidad. Tendrá los conocimientos necesarios para coordinar el área de urgencias tanto científica como administrativamente. Podrá, desde lo asistencial, diagnosticar, tratar, y según la patología ya sea médica, quirúrgica, traumática, obstétrica, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, definir conductas en los servicios de urgencias.

El profesional de Medicina de Urgencias tendrá las competencias para realizar cualquier procedimiento inherente a su especialidad y monitorizar a su paciente en la sala de urgencias.

Desde el punto de vista administrativo, el especialista en Medicina de Urgencias tendrá la capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de urgencias, teniendo en cuenta el marco legal vigente y los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para el adecuado funcionamiento de esta, así como dirigir el desarrollo de guías de manejo, sistemas de alerta, y planes internos y externos para la atención de emergencias y desastres.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas de toda la carrera con promedio (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios de la universidad de procedencia

  • ( subir estos 2 documentos en un solo archivo)

  • - Hoja de vida 

  • - Resultado de la prueba Saber Pro

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

 

INSCRIPCIONES: 17 de junio hasta 6 de septiembre de 2019
PROCESO DE ADMISIÓN: A partir del 5 al 11 de octubre de 2019
EXAMEN ESCRITO: Sábado 5 de octubre de 2019
 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Leonar Giovanni Aguiar Martínez

Director del posgrado.

Leonar Giovanni Aguiar Martínez

Profesor Asistente. Departamento de Medicina Interna.


laguiar@javeriana.edu.co

Andrés Alberto Pinzón Rendón

Profesor Ad Honorem.

Andrés Alberto Pinzón Rendón

Departamento de Ortopedia y Traumatología.


pinzon-andres@javeriana.edu.co

Diana Zoraida Acosta Correa

Profesor Ad Honorem.

Diana Zoraida Acosta Correa

Departamento de Ginecología y Obstetricia.


d-acosta@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado, vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio.

 

 

Proyecto educativo propio "Aprender Haciendo", basado en un modelo académico dirigido a formar a personas con fuertes competencias en el saber y en el hacer, pero ante todo con competencias del ser, que es integral y capaz de manejar la inter y la transdisciplinariedad que necesita esta especialidad compleja y de gran importancia dentro de los ambientes de las unidades de urgencias.

 

 

 

 

 

La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, como escenario de práctica y aprendizaje, integra el componente académico a la asistencia de pacientes de 4 nivel de atención, en perfecta simbiosis con el componente asistencial puro y la tendencia natural a la reflexión propia del profesional javeriano.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

La interdisciplinariedad del especialista en medicina de urgencias le facilita desarrollar competencias en áreas innovadoras que contribuyen a mejorar su práctica procedimental.

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad de larga trayectoria y gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Unidad de Urgencias

 

Departamentos de la Facultad de Medicina

Docencia investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S.J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Interna

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

 

POSGRADO

Especialización en Cirugía General