Sobre nuestro programa

La Medicina de Urgencias es un campo multidisciplinario que se dedica a la detección, diagnóstico, tratamiento inicial, prevención de complicaciones y ubicación de los individuos que presentan enfermedades agudas, que comprometen su vida o funcionalidad, que alteran su integridad física o mental y por lo tanto, requieren atención médica inmediata con el fin de disminuir los riesgos de invalidez o muerte.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 20 créditos

Aplicación: 176 créditos

Total créditos: 196

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Medicina de Urgencias

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa de especialización en Medicina de Urgencias está dirigido a médicos generales y eventualmente a especialistas de diferentes áreas de la medicina interesados en adquirir y profundizar sus conocimientos, destrezas y habilidades en esta área. La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta en el proceso de admisión de los candidatos a la Especialización en Medicina de Urgencias, pero no será un requisito indispensable, sin embargo, se espera que los residentes presenten niveles altos de manejo integral de segunda lengua y todos tengan desarrolladas competencias en lectura que les permita un adecuado desempeño en los procesos académicos que usan literatura en el idioma inglés.

El perfil del egresado es el de un Médico Especialista en Medicina de Urgencias con un hondo sentido ético, social y humano, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para detectar, tratar y prevenir secuelas en los enfermos que se presenten a los servicios de urgencias de las instituciones de salud o a nivel prehospitalario, dentro de los principios bioéticos de la profesión médica.

Será el objetivo esencial de su labor profesional realizar la atención inicial de urgencias prehospitalarias y hospitalarias, incluyendo primordialmente lograr la estabilidad de los signos vitales, realizar diagnósticos sindromáticos y definir la conducta a seguir, tendiente siempre a evitar la muerte y disminuir al máximo las posibles secuelas derivadas de la patología aguda que presente el paciente. Finalmente indicará el destino del enfermo luego de su evaluación, ofreciendo siempre la opción más adecuada de acuerdo con los principios descritos.

Para desarrollar los objetivos, el especialista tendrá un profundo sentido del trabajo en equipo e igualmente estará en capacidad de coordinar la atención prehospitalaria y el traslado a centros de atención especializada, tanto en situaciones individuales como colectivas en casos de desastres naturales o provocados.

Tendrá un conocimiento adecuado de las leyes vigentes en materia de urgencias y de los procedimientos administrativos requeridos para el desarrollo y ejercicio de la especialidad. Conocerá y practicará los principios y procesos de la investigación médica y mantendrá una actitud permanente de enseñanza y aprendizaje con sus colegas y compañeros, y de comunicación efectiva con sus pacientes, familiares y grupo de trabajo.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

El Especialista en Medicina de Urgencias estará capacitado para laborar en las unidades de urgencias de las instituciones de salud de cualquier grado de complejidad. Tendrá los conocimientos necesarios para coordinar el área de urgencias tanto científica como administrativamente.
En capacidad desde lo asistencial de diagnosticar, tratar, y según la patología ya sea médica, quirúrgica, traumática, obstétrica, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, definir conductas en los servicios de urgencias.
El profesional de Medicina de Urgencias estará en capacidad de realizar cualquier procedimiento inherente a su especialidad y monitorizar a su paciente en la sala de urgencias.
Desde el punto de vista administrativo, el especialista en Medicina de Urgencias tendrá la capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de urgencias, teniendo en cuenta el marco legal vigente y los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para el adecuado funcionamiento de esta, así como dirigir el desarrollo de guías de manejo, sistemas de alerta, y planes internos y externos para la atención de emergencias y desastres.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62