¡Inscripciones abiertas!

Fecha de corte 29 de noviembre 

Inicio de clases 2020-1 

 

Conoce nuestros Grupos de Investigación y Semilleros aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan para la formación de especialistas en Neonatología, las actividades de atención médica constituyen el eje conductor de la estructura curricular y se programan a lo largo del plan de estudios, con una carga académica determinada por créditos donde dos terceras partes serán de tipo asistencial con el docente y una tercera parte será de estudio a cargo del estudiante.

La estructura curricular del programa de la Especialización en Neonatología se organizará en cuatro (4) ejes de formación. Cada eje a su vez, está constituido por una serie de asignaturas, relacionadas con el área que integra las distintas competencias curriculares, a lo largo de los dos años de formación.

 

Los ejes que configuran la propuesta curricular son:

- Eje clínico (componente de fundamentación).
- Eje de ética e intervenciones individuales y familiares (componente de fundamentación).
- Eje de construcción y difusión del conocimiento (componente de profundización).
- Eje de dimensión pública y organizativa (componente de fundamentación).

Los ejes organizan las áreas de conocimiento que el estudiante deberá apropiar a lo largo de su formación, permitiendo su integración, profundización en la medida que avanza en su proceso de estudio y la articulación de las intervenciones médicas en relación con el paciente y familiares desde una perspectiva ética y calidad en la gestión y prestación de los servicios de salud neonatales.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El aspirante a la Especialización de Neonatología debe ser un médico con especialización en pediatría facultado para ejercer como médico en dicha especialización en Colombia y Bogotá. En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia.

 
 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El Neonatólogo (a) egresado de la Pontificia Universidad Javeriana será capaz de y se distinguirá por: 

- Ejercer la Neonatología con el rigor científico-ético requerido para prestar una atención óptima que garanticen la salud en la población neonatal con capacidad resolutiva frente a las diferentes situaciones médicas que se presenten.

- Tomar decisiones éticas fundamentadas en el conocimiento y en los principios de la atención integral del neonato y su familia de manera tal que pueda brindar un servicio de alta calidad y con reconocimiento de las personas y sus necesidades de salud. 

- Brindar una comunicación efectiva con el personal de salud, pacientes y sus familias, mediante la utilización de herramientas pedagógicas de tal manera que permita entablar un trato comprensivo y respetuoso. 

- Participar en procesos de investigación contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento y experiencia del campo de la neonatología. 

- Liderar procesos de gestión administrativa que permita un uso racional y responsable de los recursos, que garanticen la asistencia y atención de pacientes en las Unidades de Recién Nacidos en los diferentes lugares del país donde se desempeñe el neonatólogo, ejerciendo un liderazgo en los servicios neonatales dentro del sistema de seguridad social en salud. 

Se espera que el Especialista en Neonatología tenga todas las capacidades científicas, técnicas, éticas, administrativas, pedagógicas, comunicativas e investigativas que le permitan ser líder en la institución donde trabaje mejorando los procesos de calidad en atención neonatal y generando un alto impacto social. Su campo de atención estará en niveles III y IV.

 

 

¿Por qué nos eligen?

Son propósitos de formación de la Especialización de Neonatología:

- Formar especialistas en neonatología con competencias científicas, técnicas y humanísticas que les permita resolver de manera idónea y ética las patologías e intervenciones clínicas y sociales relacionadas con el neonato y sus familias, ejerciendo un liderazgo en los servicios neonatales en las distintas regiones del país. 

- Fomentar una formación fundamentada en los planteamientos de la bioética médica permitiendo un proceder ético, mediante el análisis crítico y reflexivo, en el manejo integral del neonato y su familia. 

- Fomentar una comunicación efectiva con familiares, cuidadores y profesionales, para dar a conocer las situaciones clínicas que rodean el paciente, permitiendo un trabajo en equipo que responda a las necesidades del neonato y su familia. 

- Promover la competencia investigativa, mediante el fomento del pensamiento crítico, en la búsqueda continua de conocimiento científico, desde un abordaje de la epidemiologia clínica y la medicina basada en la evidencia, buscando impactar los indicadores de disminución de la mortalidad neonatal en el país. 

- Proporcionar conceptos y técnicas administrativas para promover el diseño, la organización, gestión y control de calidad de los servicios neonatales, en cualquier área del país, teniendo en cuenta las necesidades de cada región. 

El programa de Especialización en Neonatología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido a Médicos Pediatras y busca, como su característica más importante y diferenciadora, producir un exigente perfil profesional. En consecuencia, se destacan los atributos que harán competitivo al programa y sus egresados: 

- La permanente incorporación de las ciencias básicas médicas, la Epidemiología Clínica y Medicina Basada en la Evidencia en la práctica clínica neonatal con un desarrollo óptimo de la capacidad de resolución de problemas: reconocer un problema, formularlo y organizar los pasos para su solución. Para ello, debe poder integrar esta capacidad con todas las otras habilidades y emplearlas en un proceso de toma de decisiones. 

- La formación de especialistas en la Unidad de alta complejidad instalada en el Hospital Universitario San Ignacio, con el apoyo de todas las subespecialidades, le dará ventaja competitiva sobre otros programas. 

- Manejo garantizado de pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal por el alto riesgo gineco-obstétrico atendido en el Hospital y por ser centro de referencia de pacientes críticos del país, además de oportunidad en manejo de pacientes de cuidado posoperatorios en cirugía cardiovascular, cirugía general y demás especialidades pediátricas quirúrgicas, con departamentos sólidamente establecidos.

- Entrenamiento en genética clínica y errores innatos del metabolismo contando con institutos propios de la Pontificia Universidad Javeriana. 

- Humanización en la atención integral del neonato por egresar de una Unidad pionera y única en el país con atención abierta 24 horas a la familia, integrando a esta en el manejo hospitalario del Neonato. 

- Formación en los principios bioéticos con capacidad de participación activa y decisoria en los comités de bioética.

- Capacidad de manejo en técnicas existentes para el diseño, organización, funcionamiento, control de calidad y administración de un servicio de Neonatología. 

- Capacidad de acción y aprendizaje e intervención de los especialistas, en el programa Madre Canguro Integral hospitalaria. 

- Garantía y posibilidad de rotaciones y electivas respaldadas en los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad. 

- Capacidad comunicativa y de trabajo con familiares y cuidadores de una manera pedagógica y humanizada. 

El programa de Especialización en Neonatología en consecuencia ofrecerá al Neonatólogo(a) en formación, oportunidades apropiadas para el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones clínicas desde una perspectiva ética y desarrollar una competencia comunicativa efectiva frente a las necesidades, expectativas, valores y consideraciones del neonato y su familia. 

En síntesis, las competencias que desarrolle el Neonatólogo (a) deberán estar fundamentadas en el servicio de su papel primario como cuidador y promotor de la salud del neonato, a través de su capacidad como excelente tomador de decisiones acertadas en salud, repercutiendo en la mejoría de la salud neonatal de nuestro país.

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

 

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas completas de la primera especialidad con promedio

  • (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios 

  • de la universidad de procedencia. 

  • - Hoja de vida

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

  •  

  •  

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Ana María Bertolotto Cepeda

Directora de Departamento

Ana María Bertolotto Cepeda

Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Neonatología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Neonatología.


abertolotto@javeriana.edu.co

Adriana Montealegre Pomar

Médico - Profesor Asistente

Adriana Montealegre Pomar

Maestría en Epidemiología Especiailzación en Pediatría Especialista en Neonatología y Perinatologías


montealegre.a@javeriana.edu.co

Yaris Anzully Vargas Vaca

Médico - Instructor

Yaris Anzully Vargas Vaca

Especialización en Pediatría Especialización en Neonatología Jefe de la Unidad de Recién Nacidos -HUSI.


vargas.y@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

La formación de especialistas en la Unidad de alta complejidad instalada en el Hospital Universitario San Ignacio, con el apoyo de todas las subespecialidades, le dará ventaja competitiva sobre otros programas.

 

Promueve la competencia investigativa, mediante el fomento del pensamiento crítico, en la búsqueda continua de conocimiento científico, desde un abordaje de la epidemiologia clínica y la medicina basada en la evidencia, buscando impactar los indicadores de disminución de la mortalidad neonatal en el país.

 

 

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

 

La participación activa de los egresados en la formación de estudiantes en las diferentes facultades del país, como multiplicadores del recurso humano para la solución de las necesidades de salud, es otra proyección del programa hacia la comunidad. A nivel nacional, los egresados javerianos forman parte de los equipos interdisciplinarios que abordan diferentes problemáticas de su especialidad, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

 

 

Formación orientada al manejo garantizado de pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal por el alto riesgo gineco-obstétrico atendido en el Hospital San Ignacio, que es centro de referencia de pacientes críticos del país.

 

 

 

El programa genera investigación y  promueve una buena gestión en las unidades de recién nacidos, lo cual permite la implementación racional de los servicios con los recursos disponibles en el país, logrando un impacto significativo en la salud pública.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Visor de contenido web

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Visor de contenido web

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Unidad de Recién Nacidos

 

Hospital San Ignacio

Madre Canguro

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Biblioteca de Bioética Alfonso Llano Escobar S. J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Pediatría

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Familiar

 

POSGRADO

Especialización en Ginecología y Obstetricia