Sobre nuestro programa

La Especialización en Neumología que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es un programa del Departamento de Medicina Interna que busca formar especialistas en patologías del tracto respiratorio, brindando las competencias específicas conducentes al diagnóstico y tratamiento integral de pacientes con enfermedades respiratorias en los diferentes escenarios clínicos como hospitalización, unidad de cuidados intensivos y consulta externa.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 18 créditos

Aplicación: 105 créditos

Total créditos: 123

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Neumología

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

Los requisitos de admisión para la primera especialidad se definen para los médicos graduados en Colombia y para los graduados en el exterior. Para aspirantes a segunda especialidad, como es el caso de la Especialización en Neumología, se tiene como requisito previo, tener el título de especialista en medicina interna, se deben presentar además de los documentos solicitados para aspirantes a primera especialidad, las notas, acta y diploma de la misma.

La institución y el Programa de Neumología tienen definidos procesos de admisión rigurosos, transparentes y equitativos, aprobados por las instancias competentes de la institución, los cuales son informados a todos los aspirantes en igualdad de condiciones. El proceso involucra un análisis profundo por parte de los profesores y directivas del programa, con participación, evaluación y asesoría de la dirección de posgrados y decanatura. La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta, pero no será un requisito indispensable de admisión. Se espera que los residentes del programa presenten niveles altos de manejo integral de segunda lengua y todos tengan desarrolladas competencias en lectura lo que les permite un adecuado desempeño en los procesos académicos que usan literatura en el idioma inglés.

 

El especialista en Neumología formado en el programa de Neumología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, estará claramente capacitado para asistir a las personas con enfermedades pulmonares en cualquier nivel de atención en que sea requerido, impartiendo educación a los pacientes y docencia al personal de la salud, así como planificando, dirigiendo, ejecutando, asesorando y evaluando todos los proyectos de investigación o de desarrollo del área, asesorando a los demás miembros del equipo multidisciplinario de salud en la detección, evaluación y cuidado de personas con compromiso respiratorio, creando un clima de trabajo en grupo y en el que se logre definir de una manera oportuna las asesorías de las personas indicadas de acuerdo a las situaciones que la requieran.

El especialista en Neumología formado en el programa de Neumología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana se distingue y cuenta con las siguientes habilidades:

  • Idoneidad y competencia en las diferentes áreas del conocimiento de la neumología, lo cual le permite estar claramente capacitado para asistir a las personas con enfermedades pulmonares en cualquier nivel de atención en que sea requerido.
  • Capacidad de educar a los pacientes y al personal de salud con el objetivo de generar cambios conductuales y mejorar el resultado el manejo de las enfermedades respiratorias.
  • Planificar, dirigir, ejecutar, asesorar y evaluar todos los proyectos de investigación o de desarrollo del área, asesorando a miembros del equipo multidisciplinario de salud en la detección, evaluación y cuidado de personas con compromiso respiratorio, creando un clima de trabajo de grupo y definiendo de una manera oportuna las asesorías de las personas indicadas de acuerdo a las situaciones que la requieran.
  • Desempeñarse en Unidades de Neumología de las diferentes instituciones del país y realizar la coordinación o dirección de las mismas.
  • Generar políticas institucionales y nacionales acerca del manejo de pacientes con problemas pulmonares.
  • Participar activamente en las Sociedades Científicas para contribuir en el fortalecimiento de la especialidad.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62