Sobre nuestro programa

La Especialización en Ortopedia forma médicos ortopedistas capacitados para el manejo integral, que garanticen la excelencia en la atención del niño con enfermedades del aparato locomotor, desde su examen físico, ejercicio diagnóstico, aproximación terapéutica quirúrgica y no quirúrgica, así como el entrenamiento en investigación en Ortopedia Infantil.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 4 créditos

Aplicación: 63 créditos

Total créditos: 67

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Ortopedia y Traumatología Pediátrica

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico aspirante al programa debe haber completado el programa en primera especialidad como Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico graduado, para su ingreso se requiere que tenga afinidad por manejo de la población pediátrica, el requisito mínimo de inglés está dado por lectura y comprensión debido a que la mayor parte de la literatura actual está en inglés a nivel internacional.

Debe demostar interés por la educación de manera que pueda llegar con información adecuada a sus pacientes y a sus pares académicos futuros, de igual manera interés por la investigación que fortalezca las bases de la segunda especialidad. Debe tener aspectos personales que no definan barreras con sus colegas y que pueda mantener armonía con sus pacientes y familiares. Se requiere que tenga bases sólidas en Ortopedia y Traumatología General para que pueda profundizar en los conocimientos propios de la Ortopedia y Traumatología Pediátrica.

El Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico graduado del programa conjunto entre la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Roosevelt, será́ un profesional con excelentes conocimientos académicos de primera línea, con una conducta ética y una moral intachable, con un alto nivel de comprensión y amor por los niños y sus familias, con aptitudes de liderazgo y abanderado de la excelencia en atención integral del paciente pediátrico.

  • Será capaz de diagnosticar, orientar y tratar todas las enfermedades del sistema m sculo esquelético apendicular del niño, así ́como la interpretación correcta de todo tipo de ayudas diagnosticas de imagenología, electrofisiología, exámenes paraclínicos y análisis computarizado de la marcha y del movimiento.
  • Tendrá́ las bases científicas que le permitan desarrollar nuevas ideas, y liderar proyectos de investigación con impacto en la comunidad científica y en la población pediátrica en general.
  • Es un educador del paciente, familia y entorno académico para lograr sus objetivos terapéuticos, difunde sus guías de tratamiento para minimizar los eventos adversos.
  • Estará en constante formación para mantenerse informado de manera crítica y con constante curiosidad académica y en investigación manteniendo los pilares éticos de nuestra sociedad.
  • Estará en capacidad de identificar los limites terapéuticos, informará a la familia las diferentes condiciones que le ofrezcan el menor riesgo y el máximo bienestar en general, respetando los principios básicos del consentimiento informado según las necesidades.

El perfil ocupacional del egresado en Ortopedia y Traumatología Pediátrica podrá participar en el área asistencial hospitalaria de III nivel para ofertar atención a la población pediátrica con patologías del sistema musculo esquelético en consulta externa, cirugía, y servicios de urgencias.

  • Está en capacidad de participar en Juntas interdisciplinarias del sistema musculo esquelético para definir conductas.
  • Puede desempeñarse en el área docente con estudiantes de pregrado en medicina como de postgrado en Ortopedia y Traumatología.
  • Tiene la competencia para desempeñarse asistencialmente en servicios de urgencias relacionados con su especialidad.
  • Está en capacidad de participar en trabajos de investigación relacionados con el área de Ortopedia y Traumatología Pediátrica.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62