Sobre nuestro programa

La Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana forma especialistas líderes en el progreso de esta disciplina a nivel nacional e internacional. El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario San Ignacio, base de la especialización, ha sido pionero en la implementación de revolucionarias técnicas quirúrgicas.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 36 créditos

Aplicación: 214 créditos

Total créditos: 250

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Ortopedia y Traumatología

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido médicos generales graduados de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) o con título extranjero convalidado en Colombia por el MEN, con altas calidades humanas, científicas y habilidades de trabajo en equipo, con interés por las afecciones del sistema muscular esquelético.

La población objeto del programa está conformada por médicos generales egresados de la Facultad de Medicina de la universidad Javeriana, tanto de su sede en Bogotá como de su sede en Cali y egresados de otras facultades acreditadas de medicina del país.
 

La Especialización en Ortopedia y Traumatología busca que su egresado sea un profesional integro, con conocimientos, destrezas y aptitudes fundamentales de la especialidad, que le permitan abordar y tratar las patologías traumatológicas y ortopédicas prevalentes, sobre bases científicas y humanas, dentro del Sistema general de seguridad en salud de Colombia.

Pretende que cuente con la capacidad para integrar grupos interdisciplinarios de trabajo, para llevar adelante una adecuada relación médico-paciente y para desarrollar actividades de promoción, prevención e investigación aplicada.

Busca que esté preparado para continuar su formación en áreas específicas de la especialidad y para participar en procesos de docencia.

Que conozca la historia natural de los procesos salud-enfermedad concernientes al sistema musculo esquelético, así como las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de tipo medico quirúrgicos, para modificar la historia natural de dichos procesos, con los recursos necesarios.

El egresado del programa se distinguirá por su:

• Profundo conocimiento y competencia en la práctica clínica y quirúrgica general de la especialidad.
• Capacidad para la asistencia y organización clínica, las relaciones interpersonales y el uso de registros de información clínica.
• Adecuada comunicación con especialistas de otros niveles de asistencia clínica, con pacientes y familiares en los escenarios donde se desempeña.
• Capacidad ética y de responsabilidad social, en relación con la toma de decisiones que afectan a la institución donde se desempeña, a los pacientes y familiares.
• Habilidad para realizar aportes al conocimiento a través de investigaciones en el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento y de diagnóstico.
La actitud ética, de equidad y justicia y capacidad para resolver soluciones en su desempeño profesional y personal distinguen al Ortopedista de la Oficia Javeriana.

El Especialista en Ortopedia y Traumatología egresado del programa de la Pontificia Universidad Javeriana podrá desempeñarse como:

• Profesional en cualquier institución de salud en los diferentes niveles de complejidad, en las áreas de atención directa del paciente quirúrgico, incluyendo valoración preanestésica y preparación, manejo intraoperatorio, control y manejo posoperatorio.
• Consultor y asesor de los aspectos relacionados con el cuidado clínico de los pacientes en salas de cirugía o cuidados intensivos y servicios de urgencias en los niveles individuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
• En el área administrativa-gerencial y en la docente-investigativa.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62