Sobre nuestro programa

La Especialización en Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Javeriana tuvo origen en el año 1968. Desde entonces se han graduado más de sesenta especialistas. Está adscrito al Departamento de Cirugía y Especialidades de la Facultad de Medicina y cuenta con el apoyo de la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario San Ignacio, dependiente del Departamento de Cirugía.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 19 créditos

Aplicación: 174 créditos

Total créditos: 193

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Otorrinolaringología

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa de Especialización en Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido a médicos titulados interesados en capacitarse en la prevención y promoción, el tratamiento clínico y quirúrgico y la rehabilitación de las patologías que abarca la especialidad.

El egresado del programa de Especialización en Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Javeriana se caracterizará por:

• Capacidad de ofrecer acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología, alteraciones funcionales y estéticas que se presentan en el oído, nariz, senos paranasales, boca, faringe, laringe, cuello, glándulas salivales, maxilares, tejidos óseos y blandos faciales utilizando los modernos métodos de diagnóstico y terapéutica que depara el vertiginoso desarrollo de la especialidad.

• Una práctica profesional basada en el respeto por el ser humano sin importar su condición de género, raza, religión o grupo étnico.

• El compromiso, la responsabilidad y la ética primarán en el cuidado de los recursos públicos del sector salud.

• Conocimientos fortalecidos en áreas de la especialidad como la cirugía endoscópica de senos paranasales y base de cráneo, otorrinolaringología pediátrica, laringología, neuro-otología y cirugía maxilofacial.

• Capacidad de liderar los comités académicos y científicos, así como los diferentes capítulos de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL).

• Establecer y desarrollar proyectos de investigación aplicados a la especialidad y áreas afines, obteniendo resultados que aporten a la práctica diaria y que se puedan difundir a la comunidad médica. con los principios que promulga la Pontificia Universidad Javeriana.

El Otorrinolaringólogo egresado del programa de de la Pontificia Universidad Javeriana podrá desempeñarse en las áreas de:

• Otorrinolaringología General.
• Otorrinolaringología Pediátrica.
• Neuro-Otología.
• Laringología y vía aérea superior.
• Cirugía de Cabeza y Cuello.
• Rinosinusología.
• otorrinolaringología Facial.
• Cirugía Maxilofacial.
• Alergia Otorrinolaringológica
• Somnología

Asimismo, podrá dirigir programas de prevención y rehabilitación de patologías relacionadas con la Otorrinolaringología.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62