Sobre nuestro programa

La Pediatría es una disciplina clínica que se nutre de los saberes producidos por diferentes ciencias biológicas, ciencias sociales y de la conducta humana. Se puede definir como la rama de la Medicina Clínica que se encarga de todos los aspectos médicos de la salud de los niños.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 32 créditos

Aplicación: 172 créditos

Total créditos: 204

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Pediatría

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa de Especialización en Pediatría está diseñado para médicos graduados acreditados para ejercer en Colombia. En cuanto al dominio de una segunda lengua, en los programas de la Facultad de Medicina, para favorecer los procesos de internacionalización y construcción de redes, se recomienda que el estudiante demuestre un nivel B2 de competencia en inglés, de acuerdo con el “Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas. La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta en el proceso de admisión de los residentes a la Especialización en Pediatría, pero no será un requisito indispensable.

El egresado del programa de Especialización en Pediatría se distinguirá por:

  • El ejercicio en la rama de la pediatría con el rigor académico requerido para garantizar el ofrecimiento de atención en salud óptima a la población servida.
  • La comunicación efectiva, no solo con sus pares médicos y personal de salud, sino con sus pacientes y sus familias.
  • El trabajo en equipo para integrarse y trabajar efectivamente.
  • La capacidad para utilizar racional, eficiente y responsablemente los recursos con que cuenta para desempeñar su labor asistencial y para solicitar y asignar recursos para la atención requerida por pacientes y usuarios dentro del sistema general de seguridad social en salud.
  • La capacidad como consejero de salud infantil, a través de identificar los factores de salud del niño, familia, comunidad, del medio ambiente y de la exposición a eventuales factores de riesgo o etiológicos y a otros condicionantes que afectan la salud.
  • La entrega a través de una atención de alta calidad, integral, solidaria, honesta y con reconocimiento de las personas y sus necesidades de salud.
  • La persistencia para mantener buenas relaciones personales con todos los individuos con quien le corresponda relacionarse.
  • Los claros lineamientos éticos y legales para ejercer la Pediatría en cualquier escenario.

Tanto a nivel nacional como internacional, el pediatra se puede desenvolver en al menos una de tres áreas específicas: asistencial, investigación y docencia, a saber:

  •  Área asistencial

En el área asistencial, la Pediatría es eminentemente una especialidad clínica. El pediatra asistencial se puede desenvolver en el campo de la pediatría general o puede trabajar en campos específicos del dominio de las subespecialidades clínicas, bien sea como área de intensificación o como subespecialista formalmente entrenado. Adicionalmente, su práctica puede ser primariamente hospitalaria, ambulatoria -consulta externa- o comunitaria.

  • Investigación

El especialista en Pediatría puede optar por desarrollar investigación como su actividad profesional primaria, o como un interés adicional a su práctica académica y/o asistencial. En general los programas de especialización clínica o quirúrgica, incluida la Pediatría, tienen un gran énfasis en la adquisición de competencias asistenciales. El desarrollo de investigación, por su parte, requiere de poseer o adquirir conocimientos, habilidades y actitudes específicas.

  • Docencia

La especialización en Pediatría se desarrolla en ambientes académicos (hospitales y prácticas universitarias, entidades afiliadas a universidades). Durante su formación se espera del residente de Pediatría que se desempeñe como parte del equipo docente que educa a profesionales de la Salud.

Es apenas natural que los programas académicos de formación en pediatría recluten residentes recién egresados para la carrera académica en docencia e investigación, como actividad primaria o combinada con práctica asistencial. Como en el caso de la Investigación, el pediatra que quiera dedicar toda o parte de su actividad profesional a la docencia debería buscar capacitación específica. Claramente los programas de especialización, si bien son una excelente plataforma, no capacitan para desempeñarse profesionalmente como docente o como investigador.
 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62