¡Inscripciones abiertas!

Cierre admisiones: 27 de septiembre

Inicio de clases primer semestre de 2021

 

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Grupos de Investigación

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios del programa esta dividido en dos grandes componentes: 

Aplicación: 176 créditos 

Fundamentación: 28 créditos

En cuanto a los ejes de formación del programa, se organiza dela siguiente manera: 

Fundamentación básica: 23 créditos

Fundamentación clínica: 163 créditos

Investigación y pensamienco crítico: 18 créditos

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El programa de Especialización en Pediatría está diseñado para médicos graduados acreditados para ejercer en Colombia.  En cuanto al dominio de una segunda lengua, en los programas de la Facultad de Medicina, para favorecer los procesos de internacionalización y construcción de redes, se recomienda que el estudiante demuestre un nivel B2 de competencia en inglés, de acuerdo con el ¿Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas. La competencia en una segunda lengua se tendrá en cuenta en el proceso de admisión de los residentes a la Especialización en Pediatría, pero no será un requisito indispensable.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Especialización en Pediatría se distinguirá por:  

El ejercicio en la rama de la pediatría con el rigor académico requerido para garantizar el ofrecimiento de atención en salud óptima a la población servida.  

La comunicación efectiva, no solo con sus pares médicos y personal de salud, sino con sus pacientes y sus familias.  

El trabajo en equipo para integrarse y trabajar efectivamente.  

La capacidad para utilizar racional, eficiente y responsablemente los recursos con que cuenta para desempeñar su labor asistencial y para solicitar y asignar recursos para la atención requerida por pacientes y usuarios dentro del sistema general de seguridad social en salud.  

La capacidad como consejero de salud infantil, a través de identificar los factores de salud del niño, familia, comunidad, del medio ambiente y de la exposición a eventuales factores de riesgo o etiológicos y a otros condicionantes que afectan la salud.

La entrega a través de una atención de alta calidad, integral, solidaria, honesta y con reconocimiento de las personas y sus necesidades de salud.  

La persistencia para mantener buenas relaciones personales con todos los individuos con quien le corresponda relacionarse.  

Los claros lineamientos éticos y legales para ejercer la Pediatría en cualquier escenario.

¿Por qué nos eligen?

Tanto a nivel nacional como internacional, el pediatra se puede desenvolver en al menos una de tres áreas específicas: asistencial, investigación y docencia, a saber:  

Área asistencial 

En el área asistencial, la Pediatría es eminentemente una especialidad clínica. El pediatra asistencial se puede desenvolver en el campo de la pediatría general o puede trabajar en campos específicos del dominio de las subespecialidades clínicas, bien sea como área de intensificación o como subespecialista formalmente entrenado. Adicionalmente, su práctica puede ser primariamente hospitalaria, ambulatoria -consulta externa- o comunitaria.

Investigación 

El especialista en Pediatría puede optar por desarrollar investigación como su actividad profesional primaria, o como un interés adicional a su práctica académica y/o asistencial. En general los programas de especialización clínica o quirúrgica, incluida la Pediatría, tienen un gran énfasis en la adquisición de competencias asistenciales. El desarrollo de investigación, por su parte, requiere de poseer o adquirir conocimientos, habilidades y actitudes específicas.  

Docencia 

La especialización en Pediatría se desarrolla en ambientes académicos (hospitales y prácticas universitarias, entidades afiliadas a universidades). Durante su formación se espera del residente de Pediatría que se desempeñe como parte del equipo docente que educa a profesionales de la Salud.  

Es apenas natural que los programas académicos de formación en pediatría recluten residentes recién egresados para la carrera académica en docencia e investigación, como actividad primaria o combinada con práctica asistencial. Como en el caso de la Investigación, el pediatra que quiera dedicar toda o parte de su actividad profesional a la docencia debería buscar capacitación específica. Claramente los programas de especialización, si bien son una excelente plataforma, no capacitan para desempeñarse profesionalmente como docente o como investigador. 

Aspectos Sociales de la Pediatría

El médico y el pediatra Javeriano deben enfrentarse y responder a los problemas propios del país teniendo en cuenta no solo las características geográficas, climáticas, étnicas sino también las que actualmente surgen de las condiciones económicas, sociales y culturales que tienen origen en las condiciones actuales del país. 

La Pediatría debe proyectarse fuera del recinto del Hospital, donde se hace una medicina fundamentalmente curativa, hacia la comunidad hasta sus sectores más periféricos, en el lugar mismo donde las necesidades ocurren, para atender la demanda asistencial con criterio social y preventivo. 

El Pediatra debe prepararse para trabajar con un equipo multidisciplinario de salud integrado no solo por profesionales de otras áreas y disciplinas, sino también por representantes de la comunidad. En este equipo, el médico debe desempeñar el papel de líder, lo cual le exige conocimientos de administración y de organización de la comunidad.  

Debe prepararse para tener la capacidad de crear programas de tipo preventivo en el nivel de la atención primaria en salud, buscando las soluciones en su propia realidad con los medios que tenga a su alcance.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser Javeriano

Requisitos de inscripción

 

  • El proceso de admisión esta organizado en dos fases:

     

    1. Examen de preselección: En este examen evaluan los conocimiento de los aspirantes y se define según los resultados quien pasa a la siguiente fase.

     

    Los aspirantes que pasen a la siguiente fase deben presentar los siguientes documentos: 

     

    Extranjeros:

    A. Hoja de vida

  • Investigaciones y publicaciones

  • Historia laboral

  • Dominio segunda lengua

  • Premios y distinciones

    B. Certificado de notas con promedio por semestre y promedio ponderado de toda la carrera. 

    C. Convalidación de titulo profesional - Inscripción al ReThus

     

    Nacionales: 

    A. Hoja de vida

  • Investigaciones y publicaciones

  • Historia laboral

  • Dominio segunda lengua

  • Premios y distincioness

    B. Resultados de pruebas saber pro (Quienes la hayan presentado)

    C. Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera. 

    D. Titulo profesional, tarjeta profesional - Inscripción al ReThus

  •  

     

    2. Habilidades: Es la fase de entrevistas y pruebas especiales del programa

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Ana María Bertolotto Cepeda

Directora de Departamento

Ana María Bertolotto Cepeda

Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Neonatología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Neonatología.


abertolotto@javeriana.edu.co

Camila Céspedes Salazar

Médico - Profesor Asociado

Camila Céspedes Salazar

Maestría en Ciencias Biologicas y Medicas de la Universite Claude Bernald Maestría en Epidemiología Clinica y bioestadistica Especialización en Endocrinologia y diabetologia infantil Especiailzación en Pediatría


ccespedes@javeriana.edu.co

Gabriel Lago Barney

Médico - Profesor Asociado

Gabriel Lago Barney

Doctorado en Ciencias de la Educación Maestría en Administración en Salud y Seguridad Social Especialización en Pediatría


glago@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Dada la estructura académica de la Universidad, los estudiantes podrán ser acompañados por profesores de otros departamentos, de acuerdo con las asignaturas inscritas.

 

 

El Departamento de Pediatría cuenta en el Hospital Universitario San Ignacio  y con un cuerpo docente de profesores con títulos de especializaciones y maestrías que atiende de manera adecuada las necesidades de formación de los estudiantes.

 

 

 

 

 

El Departamento de Pediatría inició labores en 1946 y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio se inauguró en 1963, reforzando la parte estructural y de talento humano hasta 1995 cuando se inicia un programa de pediatría con una gran influencia de Epidemiología Clínica.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

En la década del 2000 se fortalecieran los servicios de Pediatría hospitalaria, urgencias de pediatría y unidades de cuidado crítico tanto pediátrico como neonatal, concomitantemente con una línea de investigación a nivel Mundial: Programa Madre Canguro.

 
 

En la actualidad el Departamento cuenta con cerca de 15 subespecialidades pediátricas que permiten un abordaje integral de pacientes con patologías complejas .

 

 

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