Conoce nuestra Facultad

 

Conoce nuestros

Grupos de Investigación

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La estructura curricular de la Especialización en pediatría pretende desarrollar un proceso educativo disciplinar y formativo integral que permita la adquisición y fortalecimiento de competencias y la construcción de conocimiento en forma progresiva, fomentando la toma e implementación decisiones sobre cuidados pediátricos apropiados en presencia de incertidumbre

 

Los siguientes son los ejes temáticos que articulan los bloques pedagógicos del programa: 

-Eje de crecimiento y desarrollo somático.
-Eje de desarrollo emocional, mental y cognitivo.
-Eje de subespecialidades pediátricas.
-Eje de especialización.
- Eje de guía anticipatoria, puericultura y pediatría ambulatoria.
- Eje de soporte vital.
- Eje de soporte específico a la toma racional y eficiente de decisiones.
- Eje de bioética y de pediatría social.
- Eje de investigación.
- Eje de complemento.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante


La Especialización en Pediatría está dirigido a médicos titulados interesados en obtener una formación altamente especializada en los conocimientos fisiológicos y psicosociales concernientes al crecimiento y desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado


El Especialista en Pediatría egresado de la Pontificia Universidad Javeriana está en condiciones de establecer diagnósticos clínicos calificados sobre las entidades patológicas más comunes de la edad pediátrica, analizando la información obtenida a través de la entrevista clínica, el examen físico y los exámenes para-clínicos necesarios. Una vez establecidos dichos diagnósticos, posee la formación idónea para proponer y dirigir planes de manejo que involucren aspectos preventivos y de conservación de la salud, curativos y de rehabilitación.

Así mismo, puede desarrollar investigación científica especializada y ejercer la docencia en los ámbitos académicos de pregrado y posgrado.

¿Por qué nos eligen?


Los bloques, ejes y áreas del currículum fomentan el desarrollo ordenado de las siguientes habilidades generales:

- Afectivas.
- Cognitivas.
- Psicomotrices.
- De comunicación.
- De inserción social.

Es de destacar que, a partir de 1986, a propósito del desarrollo de la Epidemiología Clínica en la Facultad de Medicina, el programa promueve el desarrollo de competencias y atributos relacionados con la Epidemiología Clínica y la Práctica Pediátrica Basada en la Evidencia. De manera gradual y progresiva, los principios de la enseñanza científica a la cabeza del paciente (bed-side teaching), la evaluación crítica de la evidencia (critical appraisal) y los sistemas formales de toma de decisiones en presencia de incertidumbre, involucrando los valores y preferencias del paciente y su familia, son aspectos que se han incorporado de manera transversal en el currículo, constituyéndose en características del Pediatra Javeriano.

La tasa de médicos por habitante en el país no ha variado significativamente en los últimos 15 años; no hay información precisa sobre tasa de pediatras por habitante (menos de 1 por 10.000 niños), y la oferta de programas de Pediatría debidamente acreditados parece haberse reducido en un 20 %; esto indica que el programa de Especialización en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana y sus egresados seguirán siendo altamente valorados por el mercado laboral de la salud, al menos durante la próxima década. En los últimos tres años se han registrado entre 50 y 70 inscritos por cohorte, y solo se pueden admitir 12. Esto muestra la demanda real del programa en la actualidad.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas de toda la carrera con promedio (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios de la universidad de procedencia

  • (subir estos 2 documentos en un solo archivo)

  • - Hoja de vida 

  • - Resultado de la prueba Saber Pro

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Ana María Bertolotto Cepeda

Directora de Departamento

Ana María Bertolotto Cepeda

Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Neonatología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Neonatología.


abertolotto@javeriana.edu.co

Camila Céspedes Salazar

Médico - Profesor Asociado

Camila Céspedes Salazar

Maestría en Ciencias Biologicas y Medicas de la Universite Claude Bernald Maestría en Epidemiología Clinica y bioestadistica Especialización en Endocrinologia y diabetologia infantil Especiailzación en Pediatría


ccespedes@javeriana.edu.co

Gabriel Lago Barney

Médico - Profesor Asociado

Gabriel Lago Barney

Doctorado en Ciencias de la Educación Maestría en Administración en Salud y Seguridad Social Especialización en Pediatría


glago@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Dada la estructura académica de la Universidad, los estudiantes podrán ser acompañados por profesores de otros departamentos, de acuerdo con las asignaturas inscritas.

 

 

El Departamento de Pediatría cuenta en el Hospital Universitario San Ignacio  y con un cuerpo docente de profesores con títulos de especializaciones y maestrías que atiende de manera adecuada las necesidades de formación de los estudiantes.

 

 

 

 

 

El Departamento de Pediatría inició labores en 1946 y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio se inauguró en 1963, reforzando la parte estructural y de talento humano hasta 1995 cuando se inicia un programa de pediatría con una gran influencia de Epidemiología Clínica.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

En la década del 2000 se fortalecieran los servicios de Pediatría hospitalaria, urgencias de pediatría y unidades de cuidado crítico tanto pediátrico como neonatal, concomitantemente con una línea de investigación a nivel Mundial: Programa Madre Canguro.

 
 

En la actualidad el Departamento cuenta con cerca de 15 subespecialidades pediátricas que permiten un abordaje integral de pacientes con patologías complejas .

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Visor de contenido web

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Visor de contenido web

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Departamento de Pediatría

 

Departamento de Pediatría

Docencia e investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación Científica

 

Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S.J.

Especialidad en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes

 

POSGRADO

Especialización en Ortopedia Infantil

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Familiar