Sobre nuestro programa

El Programa de Psiquiatría de Enlace se propone como objetivo formar especialistas en Psiquiatría de Enlace con un entrenamiento sólido y profundo en áreas como el desarrollo, la psicopatología, la clínica y las modalidades terapéuticas de índole farmacológica, psicoterapéutica y de rehabilitación en los pacientes médico-quirúrgicos. 

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios del programa se organiza en dos grandes componentes: fundamentación y aplicación.

En cuanto a la estructura curricular el programa divide sus ejes de formación en:

Aplicación: 32 créditos

Fundamentación: 26 créditos

Investigación y pensamiento crítico: 8 créditos

Total créditos: 66

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Psiquiatría de Enlace

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase: Esta consta de un examen de preselección sobre conocimientos generales. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

*  Para el caso de los aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su titulo para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, el desempeño en pruebas específicas y la hoja de vida del aspirante:

A)    Hoja de vida
•    Investigaciones y publicaciones
•    Historia laboral
•    Dominio segunda lengua
•    Premios y distinciones
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus
E)    Entrevistas y pruebas especiales del programa.

El programa está dirigido a psiquiatras generales interesados en adquirir y profundizar sus conocimientos, destrezas y habilidades en el área de la Psiquiatría de Enlace, para la atención especializada de pacientes afectados por problemas y trastornos mentales, así como también en la investigación clínica y en la búsqueda permanente y autónoma de conocimiento en la literatura biomédica. Se requiere el dominio del inglés con nivel de comprensión de lectura elevado, equivalente a un B2 en marco común europeo, que le permita al estudiante la lectura crítica de artículos indexados en la literatura neurológica internacional y la comprensión del lenguaje hablado requerido para el aprendizaje a través de simposios, congresos, video conferencias, la internacionalización y la inserción en redes académicas y científicas.

El Especialista en Psiquiatría de Enlace estará en capacidad de ofrecer a sus pacientes un diagnóstico, tratamiento (psicoterapia y/o farmacoterapia) y rehabilitación, adecuadas para el tipo de trastorno psiquiátrico que presenten, correlacionado a su enfermedad médica y las relaciones con su entorno. Se debe hacer un especial énfasis en las patologías epidemiológicamente prevalentes en nuestro país, tales como aquellas situaciones debidas a la violencia, guerra y trauma, así como las complicaciones y secuelas de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares, y neurológicas.

  • Podrá elaborar programas de prevención y promoción para estos subgrupos de pacientes psiquiátricos médicamente enfermos.
  • Podrá realizar investigación pertinente que promueva el conocimiento y avances en el área.
  • Dispondrá de herramientas terapéuticas para un adecuado manejo de las familias.
  • Podrá generar elementos que contribuyan al manejo holístico de los pacientes originando una buena comunicación con los distintos estamentos involucrados en su cuidado.
  • El psiquiatra de enlace estará en capacidad de ayudar a los propios profesionales de la salud en el tratamiento de los pacientes, no sólo mediante el apoyo psiquiátrico, sino también en la instrucción y formación en temas relacionados con el cuidado del paciente con problemas psiquiátricos, interviniendo en la planificación de su cuidado general y rehabilitación en el tiempo.

El psiquiatra de enlace se podrá desempeñar en:

  • Servicios o consultas de psiquiatría de hospitales de II, III y IV nivel, así como interconsultante en los diferentes servicios de hospitales, unidades especializadas y clínicas ambulatorias.
  • Programas especializados en centros de excelencia
  • Consulta afiliada a servicios de salud públicos y/o privados.
  • Asesor Científico y/o médico en programas de salud mental en hospitales, clínicas y centros asistenciales o de excelencia.
  • Investigador en el campo del enlace con actitudes para la interacción con el medio científico y académico.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62