Ayuda a tu hijo a elegir conscientemente su carrera universitaria

La elección de una carrera universitaria es un hito importante en la vida de un estudiante. A menudo, los jóvenes se enfrentan a una decisión que puede afectar su futuro de muchas maneras. Los padres, como guías y consejeros, desempeñan un papel crucial en este proceso. Ayudar a tus hijos a identificar sus pasiones y fortalezas es esencial para asegurarse de que tomen la mejor decisión. Te presentamos algunas formas en las que pueden contribuir a este proceso.

Cómo identificar las pasiones de tu hijo

Para este punto es fundamental prestar atención a los intereses y actividades que despierten su curiosidad y emociones. A continuación, algunos ejemplos:

Escucha y observa: mantén una comunicación abierta con tu hijo y presta atención a las actividades o temas que le apasionan. ¿Habla con entusiasmo sobre algo en particular? ¿Participa activamente en clubes o pasatiempos? Estos son indicios de sus intereses.

Fomenta la exploración: anima a tu hijo a experimentar una variedad de actividades, desde deportes y arte hasta voluntariado y viajes. La exposición a diferentes experiencias puede ayudar a descubrir lo que le apasiona.

Realiza pruebas de orientación vocacional: existen pruebas y cuestionarios especializados que pueden ayudar a identificar intereses y habilidades. Estas pruebas proporcionan una guía adicional en el proceso de toma de decisiones.

Asiste a Expojaveriana padres el próximo 2 de marzo 2024, inscríbete aquí.

Ayuda a tu hijo a descubrir sus fortalezas

Además de identificar las pasiones, es importante reconocer las fortalezas individuales de tu hijo. Conoce algunas estrategias para ayudarte en este proceso:

Observa sus habilidades naturales: presta atención a las áreas en las que sobresale de forma natural. Puede ser un talento para la matemática, la creatividad en las artes o la habilidad para comunicarse con otros.

Consulta con profesores y consejeros: los educadores y consejeros escolares ofrecen información valiosa sobre las fortalezas académicas y personales de tu hijo.

Fomenta la autorreflexión: anima a tu hijo a reflexionar sobre sus logros, desafíos y metas personales. Ayúdale a identificar lo que disfruta hacer y en qué situaciones se siente más cómodo y realizado.

Te puede interesar: Ucollege Javeriano, explora tus intereses profesionales para identificar y avanzar en un proyecto de vida académico.

Preguntas para ayudar a tus hijos a reflexionar sobre la carrera que quieren estudiar

• 1. ¿Qué actividades te hacen sentir más entusiasmado y comprometido?
  • 2. ¿Cuáles son tus logros personales de los que te sientes más orgulloso?
  • 3. Si pudieras elegir cualquier carrera, independientemente de las expectativas de los demás, ¿cuál sería?
  • 4. ¿Qué problemas o desafíos te gustaría ayudar a resolver en el mundo?
  • 5. ¿Qué tipo de ambiente de trabajo te resulta más atractivo? (Por ejemplo, trabajo en equipo, independencia o creatividad)
  • 6. ¿Qué materias escolares o proyectos te resultan más interesantes?
  • 7. ¿Qué habilidades te gustaría seguir desarrollando en el futuro?
  • 8. ¿Has tenido modelos a seguir en ciertas carreras que admires?
  • 9. ¿Te ves realizando esta carrera a largo plazo, independientemente de los desafíos que pueda presentar?
  • 10. ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu vida profesional y personal?

Ofrecemos una amplia oferta académica de pregrados para tus hijos, conócela aquí.

Vive la mejor experiencia con nosotros, para que tus hijos que están cursando los últimos grados del colegio exploren las carreras de su interés

El 2 de marzo será el día para compartir en familia en la Universidad Javeriana. En este espacio conocerás nuestras opciones de financiación, becas y convenios, dándole a tus hijos la oportunidad de estudiar la carrera que siempre han soñado. Además, podrás descubrir la forma en que los javerianos vienen cambiando el mundo, a través de los planes de estudio de los programas académicos.

Tendrás la oportunidad de conocer la vida universitaria en compañía de tus hijos mediante recorridos guiados, para que descubran la infraestructura y los diferentes espacios que tiene la Universidad.

¡Inscríbete y conoce todas las actividades que tenemos para tus hijos y para ti! .

Recuerda que la elección de una carrera universitaria es un proceso complejo que requiere autoevaluación y reflexión. Tú, como padre, puedes desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a tus hijos a identificar sus pasiones y fortalezas. Utilizando métodos como pruebas de personalidad y evaluaciones de habilidades, junto con preguntas reflexivas, guiarás a tus hijos hacia una elección de carrera que sea coherente con sus intereses y metas personales.

Inscríbete aquí.

¡Bienvenido a la Javeriana! Nuestra casa, tu casa.