[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

La Javeriana, entre las tres primeras que trabajan por los ODS

Times Higher Education (THE) publicó los resultados del “Impact Ranking” el cual busca mostrar cómo el sector de la educación superior en el mundo está trabajando por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El 21 de abril fueron publicados los resultados del “Impact Ranking” producido por Times Higher Education (THE) en su tercera edición (2021), donde la Pontificia Universidad Javeriana hace su segunda aparición y se ubica en el rango 401-600 a nivel mundial y tercera en Colombia junto con otras 6 Universidades.

De acuerdo con la página web de los ODS de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, numerosos países adoptaron 17 objetivos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos como parte de un nuevo plan de desarrollo sostenible (basándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio). Cada objetivo tiene metas específicas que deben lograrse en los próximos 15 años.

Este ranking se basa en los 17 ODS, pero para clasificar a las instituciones tiene en consideración solamente cuatro de los indicadores: los 3 ODS más fuertes de cada una y obligatoriamente el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Cada ODS es evaluado bajo un conjunto de métricas que tienen que ver con la investigación, la contribución desde la enseñanza y la evidencia que se presente para apoyar los resultados.

Para la Universidad Javeriana los 3 ODS más fuertes fueron:

• Educación de Calidad [ODS 4]= 58.1/100,
  • Energía Limpia y Asequible [ODS 7] = 61.7/100,
  • Paz, Justicia e Instituciones Sólidas [ODS 16]=62.6/100,

Comparado con la edición previa, se repite el ODS 16 y hay dos nuevos ODS fuertes [ODS 4 y 7]. En estos ODS, la Pontificia Universidad Javeriana obtiene una calificación que la ubica por encima del 50% de las Instituciones con mejor puntuación: 60.8/100. En esta oportunidad hay clasificadas 349 universidades más comparado con la edición anterior.

Para más información sobre rankings, los invitamos a consultar nuestra página de seguimiento de la Secretaría de Planeación.