Estudiantes
Septiembre 2, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Aportes de las revistas y los periódicos estudiantiles a la construcción de paz en los entornos universitarios ... y más

 Por: Diego Fernando Parra Díaz
Profesional de Participación Universitaria del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, y los grupos estudiantiles: Revista Código Javeriana, Revista Universitas Estudiantes, Revista Cuadrante Phi, Revista el Higuerón y Periódico Foro Javeriano  

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast realizado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad que pertenecen a los grupos estudiantiles enfocados en publicaciones académicas, sociales y de opinión. Allí podrás encontrar sus reflexiones relacionadas con el uso de la palabra como medio para la construcción de paz.  

En el marco de la semana por la paz, los distintos periódicos y medios de comunicación estudiantiles de la Universidad Javeriana se reunieron para profundizar en el dialogo y en cómo hoy los estudiantes, como sujetos activos y por medio de sus respectivos medios, han influido en la construcción de paz dentro y fuera de nuestro campus.

En esta conversación participan Lina Parra y Juliana Caro, codirectoras de la Revista Vniversitas, Sofia Pinilla y Nicolás Gómez, representando al periódico estudiantil Foro Javeriano, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; María José Vargas y Sofía Suspedes, representando a la revista El Higuerón, de la Facultad de Ciencia Sociales; Juan Diego Contreras en representación de la revista Cuadrante Phi, de la Facultad de Filosofía; y Federico Díaz, codirector de la revista Código, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

El espació giró en torno a cuatro preguntas eje en la que cada medio realizó sus aportes, visión, consideraciones y alcances.


¿Qué alcance puede llegar a tener las revistas y periódicos universitarios en la búsqueda por la Paz?
Universitas Estudiantes:  Consideramos que las revistas universitarias tenemos un papel fundamental en la búsqueda de la paz desde diferentes medios y alternativas. En Universitas Estudiantes se difunden investigaciones abordando temas relacionados con el Derecho que involucran asuntos como la paz, los conflictos sociales, la justicia social y los derechos humanos. Se han publicado artículos en los cuales se presentan las causas y las consecuencias de los conflictos e igualmente se han brindado propuestas que presentan métodos de resolución de conflictos de manera pacífica. Así ayudamos a la promoción de la paz. Si bien el enfoque de la revista va más hacia el Derecho, puede llegar a tener uno interdisciplinario desde las ciencias sociales, como las relaciones internacionales y demás, y esto genera una influencia política orientada a que se puedan crear programas estatales y políticas internacionales que, en relación con la investigación, pueden llegar a originar políticas gubernamentales para una resolución de conflictos. 

      

Cuadrante Phi: Pensamos que la paz se construye todos los días y, últimamente, hemos estado preguntándonos mucho por cómo habilitar espacios para discutir temas sobre, por ejemplo, género, diversidad sexual y respeto por las diferencias, que es algo fundamental en la construcción de paz. Si algo nos ha mostrado el conflicto armado es que hay ciertas estructuras de opresión y violencia que estaban operando antes del conflicto, que se fortalecieron con el mismo y que la firma del tratado de paz no ha podido solucionar, porque, además, son estructuras que están instauradas en la sociedad y en el cómo nos tratamos y es necesario que se expliciten y que las pongamos sobre la mesa para que podamos discutirlas y tratar de solucionarlas en nuestro trato cotidiano, en el respeto por la diferencia y demás. Entonces, sentimos que el alcance en la construcción de paz más allá de la publicación de artículos, que también es muy importante, alrededor de la violencia, reflexiones éticas sobre la política, el poder y demás, también está en habilitar espacios para construir la paz todos los días; en cómo lideramos desde el respeto por la diferencia y desde la convivencia pacífica, tratando de dar un poco de ese ejemplo. 

      

¿Cuáles podrían ser los efectos de nuestra labor con la comunidad lectora en la construcción de la paz?
Foro Javeriano:  Desde Foro Javeriano nos planteamos esta pregunta a partir de que trabajamos como un periódico estudiantil. Respecto a eso cualquiera puede publicar su opinión, cualquiera puede aportar su punto de vista para la construcción de paz a través de artículos críticos, artículos sobre el conflicto, entrevistas con involucrados en los conflictos armados, y creemos que el efecto que puede generar es crear un espacio para que todas las opiniones sean bienvenidas y puedan ser leídas, donde haya libertad y seguridad respecto a todo y respetando las opiniones de todos a través de un medio estudiantil. Como tal, en Foro publicamos artículos de todo tipo de opiniones, no hay un sesgo político, no hay un sesgo de carrera y la idea es que haya un espacio donde la opinión de todos pueda ser bienvenida respecto a la paz y cualquier otro conflicto social que se vea permeado por la situación que se vive hoy en día en Colombia. 

 

Cuadrante Phi: Cuando revisamos un poco lo que se ha publicado en los números anteriores, nos damos cuenta que la filosofía que se hace alrededor de la las estructuras de poder, de opresión, de la violencia, de la filosofía política, ética y demás, inevitablemente tiene un efecto en la comunidad lectora de invitar a la reflexión sobre esas estructuras de poder y de violencia que están operando todo el tiempo en la sociedad y que, quizás, cuando no las nombramos y cuando no las estamos estudiando y reflexionando acerca a ellas, pasan desapercibidas. Entonces, creo que el efecto que tiene la divulgación filosófica y la reflexión filosófica en la construcción de paz es abrir y explicitar las estructuras de violencia que quizás podemos dar por normalizadas en nuestro día a día. Obviamente también ofrecer la educación y la reflexión histórica, porque pues estas reflexiones filosóficas no están en abstracto, sino que normalmente tienen puntos de partida de casos concretos en la historia, el colombiano es un ejemplo, pero también hay muchos otros casos de violencia histórica que se toman para reflexionar y para proponer, para pensarse que otro mundo es posible más allá de la violencia. 

  

¿Cuál es el lugar de la creación/investigación universitaria en la construcción de paz? 

El Higuerón: Consideramos que al fin y al cabo nosotros somos revistas universitarias que giramos entorno a espacios de investigación, pero la investigación va de la mano con la creación, y la creación y la investigación universitaria parten de nuestros sentimientos, impresiones y angustias como comunidad y como estudiantes que hacen parte de un nuevo sistema que está buscando un cambio histórico, social, en busca de la paz. Por ende, tales inquietudes responden a la situación contextual que se está dando en el país, porque estamos buscando parte de esas discusiones y de esas dinámicas de cambio, que se tengan en cuenta todo tipo de opiniones y necesidades. Para eso es que se tiene que seguir produciendo desde otros espacios políticos, como lo es la academia universitaria y tener en cuenta todo tipo de voz. 

También ha funcionado para reconocer diversos agentes y entender tanto el conflicto como la paz en su diversidad de personas, y ha sido una voz histórica, porque los investigadores también participan de los conflictos y de la resolución de los mismos. 

  

Revista Código: Pensamos la pregunta igual que El Higuerón ¿Cuál es nuestro alcance? ¿qué podemos hacer? Somos conscientes, nuestro alcance es poco, nuestro alcance no es realmente algo más allá de nuestro intento como estudiantes por entablar conversaciones en un entorno más grande, y una democratización del conocimiento, como estamos buscando hacer. También como estudiantes poder interferir dentro de unos espacios donde, más allá de solamente recibir el conocimiento, también somos capaces de producirlo. Entonces, la idea es entrar ahí y construir-con.  

En ese mismo sentido, ser conscientes de que no estamos hablando desde la nada, sino que estamos hablando y ubicándonos dentro de un marco mucho más grande, donde constantemente hay conflictos entre lo que nosotros decidimos y lo que el resto de las personas dicen. Pero que desde estos conflictos se genera el diálogo y desde ahí construir la paz. Desde lo poco que podamos hacer, ir interfiriendo y dando el espacio para hacerlo, como revistas, como plataforma.  

 
     

 

¿Qué potencial tiene la palabra estudiantil en las ideas por la paz?
Foro Javeriano: La potencia viene desde la fuerza estudiantil, y a partir de eso también somos la fuerza del futuro. Nosotros creamos paz desde lo cotidiano y desde la comunidad, y en ese sentido de creación de paz en nuestro entorno pequeño universitario, crear una fuerza para el futuro donde esa misma potencia se puede llevar a que nosotros, como generaciones futuras, podamos construir en nuestro día a día, y cuando se nos abran las puertas del mundo y salgamos de la universidad, poder construir a partir de todo esto que llevamos hablando durante nuestros años universitarios para concretarlo en una vida llena de paz y armonía en sociedad, donde todos podamos ser oídos y respetados.

El Higuerón: Buscamos que el mismo espacio universitario se entienda como un lugar de paz, pero no entendemos la paz como un estado permanente, sino como un fin que al que se llega a través de la participación democrática real. No la democracia de unos pocos o de unos poderosos, sino más bien de todos. Esto se hace a partir de espacios vinculantes, donde se llegan a acuerdos y donde se escuchan a los diversos agentes. También tenemos que entender al movimiento estudiantil y a los estudiantes como agentes históricos que han hecho parte de diversos procesos y que han sido perseguidos por sus ideas.

Al fin y al cabo, que existan espacios donde se puedan expresar y a la vez recibir las voces del estudiantado hace parte de esos procesos de democratización de los espacios políticos. Ya no se piensa que solo los profesionales o las personas con experiencia tienen algo válido que decir, sino que también los estudiantes -que estamos en un constante estado de aprendizaje y de cuestionamiento de nuestros mismos ideales, de las personas que nos rodean, de las situaciones que se dan como nación- también tenemos algo que aportar a la discusión, ya que estamos reflexionando a partir de esos mismos hechos de nuestra historia y de su actual búsqueda por la paz. Si queremos que sea una paz para todos, se debe tener en cuenta todo tipo de voces, incluyendo la de los jóvenes y los estudiantes.

Las conclusiones son diversas y sustanciales. Estos medios estudiantiles se han consolidado como medios de construcción de paz dentro del ámbito universitario javeriano. Son agentes políticos, agentes de paz. Son medios que buscan influenciar los principios de paz y progreso que necesita Colombia y que, asimismo, obliga a quienes hacen parte de las revistas y periódicos estudiantiles a abrirse a la consolidación de lo académica como un espacio generador de dialogo, de desarrollo de ideas pro paz. Ideas que hoy tienen el potencial de consolidar una paz autentica y duradera desde las aulas, las páginas y las letras.