Pontificia Universidad Javeriana
Actualidad
Diciembre 2, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Ciudad de Datos, un proyecto para impulsar el desarrollo económico empresarial en Bogotá 

La Pontificia Universidad Javeriana está trabajando con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para fortalecer la analítica de datos de 65 pequeñas y medianas empresas y aumentar su productividad.

El proyecto que lleva por nombre Ciudad de Datos está liderado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, brindará capacitación y diagnóstico personalizado para optimizar procesos productivos, reducir costos y aumentar la rentabilidad de las empresas participantes. 

La presentación del proyecto se realizó el 29 de octubre en el auditorio Pablo VI de la Javeriana. Allí María Piedad Bayter, directora de Competitividad de Bogotá-Región de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó a los empresarios que son parte del proyecto Ciudad de Datos en qué consiste y cómo se desarrollará. “Queremos que las empresas bogotanas aprovechen todo el potencial de la información, identifiquen tendencias, optimicen recursos y tomen decisiones más inteligentes”, destacó María Piedad Bayter.


Braulio Rodríguez, director del Consultorio Contable de la Javeriana aseguró que “estamos en la era de la información. La mayoría de empresas tienen sobrecostos, porque no tienen la información, no saben si pueden negociar o cómo negociar con un proveedor, cómo establecer con un cliente ir a mercados diferentes”. 

Escuche aquí la entrevista completa de Braulio Rodríguez en Javeriana Estéreo (fecha 21 de noviembre) 

Ciudad de Datos permitirá a expertos de la Universidad acompañar a emprendedores y empresarios en áreas clave como las tendencias del mercado y procesos para mejorar la toma de decisiones estratégicas. “Imagina que los datos los llevas en un cuaderno: cuánto vendí, quién me debe, a quién le debo yo, de manera manual. El tema de la transformación digital ha hecho que la tecnología se acerca a todo tipo de personas, entonces ese registro que se plasma en el cuaderno se va a trasladar a un tablero digital que está automatizado, no tienen que sumar y a su vez va a tener condensada la información de competidores y eso ayuda a mirar cómo está el sector. La idea es tener la mayor cantidad de información para poder tomar decisiones”, explicó Braulio.

Esta iniciativa es la consecuencia de dos proyectos anteriores: Analítica para la Competitividad y Habilidades gerenciales, los cuales tuvieron un acercamiento a la gerencia y gestión de datos para tomar decisiones a través de la utilización de herramientas como dashboard.  

Actualmente este proyecto entre academia, ciudad y sector de la economía está en la fase piloto y el objetivo es poder replicarlo en los próximos años a las demás empresas de Bogotá.