Investigación
Agosto 30, 2024
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Investigación teológica desde la realidad de Colombia. 25 años del grupo de investigación Didaskalia

Por: Víctor M. Martínez S.J. y Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
Director y coordinador del Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación Teológica Didaskalia. 

A través de un simposio, la Facultad de Teología expuso las investigaciones teóricas, contextuales y sociales con comunidades vulneradas, apuesta que ha permitido comprender la relevancia que tiene la investigación teológica en el ámbito académico, al tiempo que también ha ilustrado su impacto en la iglesia y la sociedad. 

La didaskalía (enseñanza) expresa lo propio del didaskaloi (maestro). Al entender esta didaskalía desde la enseñanza teológica como itinerario académico y espiritual de nuestras vidas personales y de nuestro quehacer académico en la Universidad, lo hemos hecho a la luz de la enseñanza que procede del Maestro (didaskalos) en voz de aquello que pronuncian sus discípulos: “Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud, y que no tienes en cuenta la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios” (Lc 20, 21).

Sobre esta inspiración, la Facultad de Teología celebró el 25° aniversario del grupo de investigación Didaskalia, con la realización del simposio ‘La teología ante algunos problemas sociales en Colombia’, el pasado 22 de agosto.

El simposio permitió reconocer cómo en estos 25 años de existencia Didaskalia se ha consolidado como un equipo de investigación que hoy hace parte del ecosistema de investigación de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. A partir de la creación de líneas de reflexión, proyectos de investigación e intereses académicos en torno a la teología en clave interdisciplinaria se constata cómo el itinerario pedagógico e investigativo de Didaskalia ha creado horizontes de indagación y acción para la teología y el rol que está llamada a desempeñar en una sociedad plural, divergente y dinámica.

Didaskalia ha materializado su deseo de enseñar (didaskalía) a partir de lo que nos anima a nivel humano y de fe y nos implica ante las realidades históricas que nos rodean. Implicación a la cual se ha dado respuestas desde líneas de investigación como: realidad universitaria, métodos en teología, teología sistemática, estudios bíblicos, estudios de la religión, diálogo interreligioso y educación religiosa, y ecoteología, conflicto, paz y territorios. Así como también, a través de redes de trabajo con comunidades eclesiales de base, asociaciones civiles y rurales, y organismos como la Iglesia Sueca, la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El evento académico permitió reconocer cómo a lo largo de estos años se ha adelantado investigaciones teóricas, contextuales y sociales con comunidades vulneradas, especialmente con campesinos, pescadores e indígenas, comunidades afectadas por el conflicto armado, sujetos firmantes del Acuerdo final de paz, mujeres que viven con VIH, y mujeres en situación de prostitución. Esta apuesta ha permitido comprender la relevancia que tiene la investigación teológica en el ámbito académico, al tiempo que también ha ilustrado su impacto en la iglesia y la sociedad.

La utilización de metodologías de las ciencias sociales en la investigación teológica, tales como la Investigación Acción Participativa (IAP) hoy en día han ampliado los horizontes de acción de Didaskalia junto a las comunidades con quienes trabaja. Unido a lo anterior, en nuestro quehacer académico y universitario hemos procurado asumir un compromiso con la reconciliación y la construcción de paz de nuestro país, expresado en el diseño de proyectos investigativos y editoriales a partir del Informe final de la Comisión de la Verdad.

Con todo, en el simposio se quiso dar cuenta de un hacer teológico que busca encarnarse con las comunidades en sintonía con el llamado del papa Francisco a “hacer una teología como hermenéutica evangélica de la vida”. De esta forma, Didaskalia se ha convertido en espacio de formación investigativa cuyo impacto si bien es académico para sus miembros y para varios estudiantes de maestría y doctorado en teología al brindarles la oportunidad de aprender de la experiencia y resultados de sus investigaciones, es también social por la incidencia que ha querido generar en conjunto con las comunidades con quienes hoy trabaja.

Historia de Didaskalia y reconocimientos
El simposio ‘La teología ante algunos problemas sociales en Colombia’, contó con tres paneles: a) Extractivismo, deforestación y cambio climático, b) Conflicto armado en las comunidades y en los territorios y c) Injusticia, inequidad y violencia de género, donde de los ponentes internacionales fueron Caesar Monteveccio, de la Universidad de Notre Dame; Claire Launay Gama, de la Corporación Transparencia por Colombia y Elsa Támez, de Sociedades Bíblicas Unidas. Mientras que como ponentes nacionales estuvieron Carolina Cepeda, de la Pontificia Universidad Javeriana; José Darío Rodríguez S.J., del CINEP y María Adelaida Farah, de la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo, estuvieron los profesores Mauricio Rincón, Juan Esteban Santamaría y José Luis Meza, integrantes del equipo Didaskalia.

La realización de este evento hizo memoria de la trayectoria de Didaskalia durante su primer cuarto de siglo. También, de la apuesta que se tiene en materia académica e investigativa en clave interdisciplinar y en diálogo con múltiples realidades, territorios y comunidades. De ahí que fue espacio de discusión académica ante situaciones coyunturales de la realidad colombiana. Pero, de igual modo, para recordar que en 1998, fruto del Simposio permanente sobre la Universidad, dirigido por el P. Alfonso Borrero Cabal, S.J., se conformó  el grupo de investigación “GALIMA VIEJO”, acrónimo de las iniciales de los nombres de los miembros fundadores, los profesores Gabriel Suárez, Libardo Hoyos, Martha Rodríguez, Víctor Martínez, Eduardo Díaz, José Alfredo Noratto y José María Ortiz, y que pocos años después, en respuesta a las políticas investigativas de la Universidad, el naciente Sistema de Ciencia y Tecnología de lo que fue Colciencias y la integración de otros miembros, se decidió  nombrarlo Didaskalia.

Finalmente, gracias a este simposio, se reconoció a los profesores que desde la creación del equipo se han ido vinculando. Es así como se rememoró la participación de:

  • Darío Martínez,  

  • Edgar López,  

  • José Luis Meza,  

  • Daniel Garavito,  

  • Mauricio Rincón,  

  • Juan Alberto Casas,  

  • José Orlando Reyes,  

  • María Alejandra Alvarado,  

  • Carlos Montaño,  

  • Juan Esteban Santamaría,  

  • César Nieto,  

  • Johan Nieto,  

  • Emilse Galvis y  

  • Camilo López.

    Todos ellos, pertenecientes a la Facultad de Teología de la Javeriana. Al tiempo que se hizo también memoria de quienes hoy no nos acompañan: de un lado, Eduardo Díaz, Presbítero, y José María Ortiz de feliz memoria. Del otro, Libardo Hoyos y María Alejandra Alvarado, quienes han emprendido otros caminos investigativos.