Publicaciones
Septiembre 4, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La Javeriana, eje en el quehacer y estudio editorial

Por: Rafael Alejandro Nieto Roca
Coordinador de Promoción y Mercadeo, Editorial PUJ

<<La mesa de ventas>> es una actividad anual coordinada por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana y la Tienda Javeriana en la que, año tras año, la Universidad se posiciona como un núcleo para el estudio, formación y desarrollo del quehacer editorial. Este proyecto cuenta con colaboración de varias unidades de la Universidad. 

Desde 2022 la Editorial y la Tienda Javeriana instalan una exhibición comercial en la plazoleta principal de la Universidad, frente a la Cafetería Central y la Pecera. El evento empezó como una mesa de novedades y libros con precio especial de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. En 2023, incluyó una muestra de novedades de editoriales académicas y universitarias pertenecientes a la Red Conversa y dos eventos: un conversatorio sobre cuerpos, subjetividades y afectividad en la era del celular y un Café Pesquisa sobre la historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia. 

El evento de este año se realizó entre el 13 y el 16 de agosto. Además de la oferta de libros académicos y comerciales, la muestra incluyó un punto de exhibición y venta de proyectos editoriales terminados de estudiantes del enfasis en Creación Editorial y Multimedia de la carrera de Comunicación Social y del énfasis Editorial de la Carrera de Literatura. Estos trabajos, productos de la asignatura de Gestión Editorial, son una muestra del enfoque de este programa académico: formar profesionales altamente capacitados en la producción de contenidos creativos para comunicar ideas de manera efectiva, de acuerdo con las necesidades cambiantes de las industrias creativas y culturales; en este caso, el sector editorial. 

 

Además, la agenda cultural y académica estuvo compuesta por siete eventos

El Sistema de Bibliotecas coordinó la charla virtual “Rivera, lector insaciable. El universo lector del autor de La Vorágine”, en la que el padre Fabio Ramírez, S.J., director de la Biblioteca de Teología; el profesor Leopoldo Bernucci, de UC Davis; y la investigadora Blanca Lilia Forero, del Archivo Histórico Javeriano, conversaron sobre la biblioteca del escritor José E. Rivera, con la moderación del profesor Gabriel Rudas, del Departamento de Literatura de la Javeriana.  

El Centro Javeriano de Escritura hizo la presentación del libro El movimiento en la crisálida, de la escritora Catalina Navas, con la participación de la profesora Vanessa Solano Cohen. 

El conversatorio "¿Qué diablos es realmente la sostenibilidad?” reunió a la profesora Vanessa Prieto Sandoval, del Laboratorio de Sostenibilidad de la Javeriana; Mauricio Velásquez, de la (Universidad de los Andes, con la mediación de la investigadora Natalia Escobar, de DeJusticia; este evento fue presentado por la Red Conversa, sistema colaborativo de editoriales académicas y universitarias colombianas.  

La Editorial PUJ invitó a la profesora Ginna Morelo, directora de la Maestría en Periodismo Científico, y al profesor e investigador Jorge Alvarado, de laFacultad de Ingeniería, a presentar el libro Contar: visualizaciones con datos, de Camilo Martínez Erazo. 

La Editorial también reunió a los editores Alejandro Villate (Yarumo Libros), Juan Felipe Córdoba (Editorial de la Universidad del Rosario) y Nicolás Morales Thomas (Director Editorial en la Javeriana) a explorar la actualidad de los estudios editoriales en Colombia en un evento dirigido a estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Literatura. 

El Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación -CAE+E gestionó un episodio de su serie de charlas Tejiendo las pedagogías: “¿Cómo se aprende haciendo?”, en el que las profesoras Paola Molano y Liliana París, las estudiantes Paula Arias, Astrid Vásquez y Sofía Rosso (moderadora) conversaron sobre las diferentes formas de enseñar el quehacer editorial y formar nuevos editores a través de propuestas pedagógicas innovadoras. 

El evento de cierre fue un escaparate de proyectos estudiantiles, en el que autoras, autores y editores presentaron sus trabajos y hablaron sobre el proceso detrás de cada uno. 

 

<<La Mesa de Ventas>> consolida a la Javeriana como un referente en el ámbito editorial colombiano. Al reunir a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del sector, el evento demuestra el compromiso de la Universidad con la formación de nuevos talentos y la promoción del sector del libro. A través de esta iniciativa, la Javeriana no solo fomenta la lectura y la escritura, sino que también contribuye al enriquecimiento del ecosistema editorial del país.