Hoy en la Javeriana: Nueve javerianos dejaron huella en la edicion 50 del Premio Simon Bolivar - Hoy en la Javeriana
Nueve javerianos dejaron huella en la edición 50 del Premio Simón Bolívar
Daniela Alejandra Fernández González
Practicante de la Dirección de Comunicaciones
A las 5:30 de la tarde del 19 de noviembre, las luces del Teatro Julio Mario Santo Domingo se atenuaron y comenzó la ceremonia que celebró medio siglo del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Bogotá se convirtió, por unas horas, en el escenario donde el oficio fue homenajeado con emoción a través de la historia y la memoria.
La ceremonia estuvo marcada por varios momentos sentidos. Después de la presentación de los jurados José Navia, Marisol Cano, Patricia Gómez, Juan Camilo Maldonado, John Otis, León Darío Peláez y Sandra Sánchez, se proyectó el video sobre la génesis de los premios Simón Bolívar que contextualizó a decenas de periodistas, directores, medios, académicos y público invitado.
Imagen tomada de Mutante
José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar, fue el protagonista; pues en 1975Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo como un estímulo y reconocimiento a todas aquellas personas que nos dedicamos a esta apasionada y bella labor de informar. De esta manera, durante cincuenta años el Premio ha acompañado los nuevos retos del periodismo y ha mostrado que el oficio transparente, rebelde y argumentado sigue existiendo.
Como estudiante de Comunicación Social de la Javeriana, desde segundo semestre supe que elegir la línea del periodismo sería un camino difícil y, como en todo, hay dudas. Pero entre grandes medios y proyectos periodísticos de escala nacional, los javerianos ganadores de la noche se abrieron paso con trabajos que destacaron por su profundidad; por su esfuerzo, su rigor y contraste de fuentes; y me mostraron su manera de contar a Colombia con diferentes perspectivas y calidad profesional.
Su presencia en la lista de ganadores de los cincuenta años del Premio Simón Bolívar no pasó desapercibida: es la demostración de generaciones que entienden el oficio con disciplina, creatividad y responsabilidad social.
Ellos son los javerianos que brillaron en esta especial edición.
Categoría: Noticia- Audio
Título del trabajo: “40 años del holocausto del Palacio de Justicia: ¿sigue el pacto de silencio de los militares para ocultar la verdad?”
Ganador: Mateo Piñeros Vargas
Egresado de Comunicación Social
Medio: Blu Radio
Categoría: Periodismo Investigativo- Audio
Título del trabajo: “El laberinto de los dineros de la salud”
Ganador: Juan Pablo Calvás
Egresado de Comunicación Social
Medio: W Radio
Categoría: Reportaje- Audio
Título del trabajo: “Disidencias por dentro: la historia no oficial de los grupos armados que nacieron con el Acuerdo de Paz con las FARC”
Ganador: Juanita Vélez Falla y María Paulina Baena Jaramillo
Egresadas de Comunicación Social y Ciencias Políticas
Medio: La Liga Contra el Silencio
Categoría: Entrevista- Video
Título del trabajo: “La letra con Mary entra”
Ganador: Diego Rubio Lince
Egresado de Comunicación Social y Ciencias Políticas
Medio: Los Informantes
Categoría: Opinión y Análisis- Video
Título del trabajo: “¿Qué son los baldíos y por qué son tan importantes en Colombia?”
Ganador: Elizabeth Otálvaro Vélez y Julio Arias Vanegas
Elizabeth es estudiante de la Maestría en Estudios Culturales y Julio es profesor del Departamento de Antropología y del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas
Medio: Mutante
Categoría: Multimedia
Título del trabajo: “Cenizas en el monte”
Ganador: Juan Miguel Álvarez
Egresado de Comunicación Social
Medio: Baudó Agencia Pública
Categoría: Estímulos al Periodismo Universitario
Título del trabajo: “Raíces en tierra ajena”
Ganador: María José Sánchez Nieto
Estudiante de Comunicación Social y Ciencias Políticas
Medio: Directo Bogotá
Elizabeth Otálvaro Vélez y Julio Arias Vanegas, galardonados de la categoría Opinión y Análisis- Video
Al final de la noche, los javerianos que asistimos a la ceremonia de premiación teníamos no solo un sentimiento de orgullo, sino también la certeza de que el camino incierto del periodismo vale la pena cuando se hace con convicción.
Así lo evidenciaron los javerianos que subieron al escenario, cuyos trabajos narran al país sin miedo, y con una honestidad conmovedora.
En los cincuenta años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, ellos dejaron su huella y un llamado a que, como periodistas, sigamos buscando la manera de contar la verdad, porque la calidad es más importante que la cantidad.

