Hoy en la Javeriana: Presentación de resultados: proyecto del entorno digital en niños y adolescentes - Hoy en la Javeriana

Presentación de resultados: proyecto del entorno digital en niños y adolescentes
El próximo 26 de julio se llevará a cabo la la socialización de resultados del proyecto: Usos, Oportunidades y Riesgos en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- en Colombia, ganador de la convocatoria interdisciplinar de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana en el año 2023.
Esta investigación se realizó en 5 ciudades del país, en contextos urbanos y rurales, logrando capturar las experiencias y percepciones de 288 niños, niñas y adolescentes (9 a 16 años), a través de la realización de 48 grupos focales.
El proyecto permitió evidenciar la complejidad de factores que inciden en el momento en el que un niño, niña o adolescente entra a relacionarse con el Internet y su incidencia en este tipo de circunstancias. Este trabajo de investigación se realizó mediante la adaptación del conjunto de herramientas de investigación cualitativa de Global Kids Online (GKO), una red internacional de investigación -liderada por la profesora Sonia Livingstone y desarrollada por el London School of Economics y la Oficina de Investigación Innocenti de UNICEF-, que busca generar y mantener una base de datos rigurosa entre países en torno al uso de Internet por parte de los niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de una red global de investigadores y expertos. Este es uno de los estudios cualitativos de mayor alcance realizados hasta la fecha en América Latina.
Usos, Oportunidades y Riesgos en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- en Colombia fue realizado por las facultades de Educación y Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, contó con el apoyo de la Universidad del Norte, en Barranquilla, la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín y Bucaramanga, y la Universidad del Valle, en Cali.
Los resultados serán presentados de 10:00 a 11:30 de la mañana, en el auditorio Alejandro Novoa S.J. de la Universidad Javeriana.