Programa Mamá Canguro

Completar el periodo de gestación en el vientre es una etapa esencial para el feto, pues más allá de la generación de órganos y sistemas vitales para su vida en el mundo exterior, es una etapa clave para su desarrollo cerebral. 
 
Sin embargo, problemas físicos en el cuerpo de la madre, como en su matriz o el someterse a un contexto estresante, a menudo sin el apoyo de su compañero o de su familia, pueden alterar este proceso. Cuando esto sucede, el bebé puede nacer de forma prematura, con un peso tan bajo que pone en riesgo su vida. Es cuando el Programa Mamá Canguro (PMC) llega para mejorar sus expectativas en el mundo exterior.
 
Pesquisa Javeriana presenta este reportaje que da cuenta de la evolución del PMC y  del impacto que ha generado en familias de más de 50 países.  Los invitamos a navegar por el especial periodístico que destaca el desarrollo y los aprendizajes por cuatro décadas de existencia de este método piel a piel.

 

De Colombia para el mundo, el Programa Madre Canguro

El seguimiento a los bebés canguro luego de dos décadas demuestra los beneficios de estar cargado piel a piel sobre el pecho de la madre. Amor, calor y leche materna, el triángulo del éxito.

Los beneficios ocultos del contacto piel a piel

Diferentes estudios científicos han demostrado que el Programa Madre Canguro no solo mejora la sobrevivencia de los bebés prematuros, también es clave en la formación cerebral, emocional y psicológica del niño y de su familia.

Mamá Canguro, de la A a la Z

¿Para qué sirve  el Programa Mamá Canguro? ¿Quiénes pueden hacer parte de él? ¿Solo funciona con las mamás? Si usted ya se había hecho estas preguntas, está en el lugar indicado: de la mano de investigadores expertos, recorreremos el origen, desarrollo, cambio y curiosidades de este programa. ¿Acepta el reto?

El Canguro se vive en familia

Los González López han pertenecido al Programa Mamá Canguro por partida doble. Los cuidados iniciales que tuvieron con su hija repercutieron para que ella brinde hoy, desde la psicología, una ayuda esencial a las madres primerizas a través del empoderamiento individual y familiar.