Programa producido por la emisora comunitaria Subalaire. Se inicia con el reconocimiento de que las sociedades, dependiendo de sus aspectos culturales, tienen diferentes formas de asumir a los hombres y las mujeres. En el caso de Colombia, esto ha ocasionado históricamente inequidades, que paulatinamente se han venido restituyendo.
Socialmente la forma como se determina qué es ser hombre o qué es ser mujer, ha tenido transformaciones importantes en los roles, lo cual ha generado cambios en dichas relaciones. En construcción con las voces de la gente, ya no se reconocen como atributos importantes la fuerza y otros elementos de poder. Así mismo, se resalta la tendencia a definir lo que no se quiere ser como hombre, más que lo que se quiere ser.

Dentro de las nuevas masculinidades, se resalta la convivencia como espacio fundamental, en donde se ponen en juego las formas de respetar y cuidar al otro y se establecen acuerdos para vivir bien; determinando la convivencia misma lo que se requiere en esa relación. Lo anterior, se reconoce como fundamental para generar nuevas formas de equidad, respeto y justicia, que no delimita los roles en unas actividades concretas sino en una forma de responder a las necesidades de la convivencia.

Como elementos importantes en las nuevas masculinidades, se destaca que el ejercicio surge en lo cotidiano y la convivencia, a partir de unos principios como: el respeto por el otro, el trabajo en conjunto, el diálogo, el establecimiento de acuerdos. Esto es lo que hace que esas masculinidades se vinculen de forma positiva con las feminidades, como una tarea en la que se aprende y se genera la verdadera equidad.