Jornada de Reflexión Universitaria 2008 - Rectoría

Jornada de Reflexión Universitaria 2008

Las Jornadas de Reflexión Universitaria se han concebido con el propósito de enriquecer el pensamiento institucional y brindar elementos fundamentales para el desarrollo de su actividad universitaria. De esta forma las Jornadas aportan al cumplimiento de los Objetivos, la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano. Constituyen igualmente un espacio de estudio y consideración de temas de interés institucional, en un contexto de consolidación de comunidad educativa.

Universidad Socialmente Responsable

La responsabilidad social es de la naturaleza y de la esencia misma de la universidad dado su carácter de institución social. En la Pontificia Universidad Javeriana se expresa en el llamado estatutario a ser factor de desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad en que vive. [Estatutos, No. 9] Este compromiso lo planteó claramente para las universidades confiadas a la Compañía de Jesús el anterior Gran Canciller de la Universidad, P. Peter - Hans Kolvenbach, S.J., citando la constitución apostólica para las Universidades Católicas: El Papa Juan Pablo II en la Ex Corde Ecclesiae encomienda a las universidades católicas, con una agenda que nos reta en la enseñanza, en la investigación y en el servicio: "la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida perso­nal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento econó­mico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e inter­nacional". Todas estas son, al mismo tiempo, ideales muy altos y tareas concretas. Animo a nuestros cen­tros universitarios jesuitas a que las asuman con una comprensión crítica y con un pro­fundo convencimiento, con una fe ardiente y con mucha esperanza en estos primeros años del nuevo siglo. En el mismo sentido, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO (1998) plantea el reto de la pertinencia social entendida como el ajuste entre lo que la sociedad espera de la universidad y lo que ella hace. Al respecto indica: La educación superior ¿ señala la declaración de la citada conferencia ¿ debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas.

Participantes de la Jornada de Reflexión Universitaria 2008

El Rector, los Vicerrectores, los Decanos Académicos y los Decanos del Medio Universitario. Un grupo de directivos y funcionarios del gobierno general de la Universidad y de las Facultades. Grupos de profesores de planta y de hora cátedra, de estudiantes de pregrado y de posgrado, y de Egresados.

Evaluación consolidada de la Jornada de Reflexión Universitaria 2008

"Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: visión y acción", 9 de octubre de 1998 (Conferencia Mundial sobre la Educación SuperiorKolvenbach., S.J., Peter Hans. "El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús en Estados Unidos" (Universidad de Santa Clara, Octubre 2000).

Septiembre 22
2:00 p.m Salida de Bogotá
6:00 p.m  Llegada a Girardot y acomodación
7:00 p.m Cena
8:00 p.m

Instalación de la Jornada

• Cena de Bienvenida del P. Joaquín Emilio Sánchez S.J. , Rector.
  • Explicitación de las Jornadas. Explicitación del sentido de las Jornadas de Reflexión para la universidad y de las razones que motivaron la selección de la temática.
  • Presentación por grupos
9:30 p.m Descanso

Autor Documento
AUSJAL  Documento Base RESPONSABILIDAD SOCIAL 2-5-2005
BURGA, Manuel  La Pertinencia Social en la Universidad Peruana:
 Historia, presente y futuro
CPAL  Proyecto Educativo Común 2005
DE LA CRUZ, Cristina - SASIA, Pedro  Qué es lo hace de una universidad una universidad responsable  UCV Octubre 2007
DE LA CRUZ, Cristina  Entrevista en ALMATER Edición 564 Abril 2008
DE ROUX, S.J., Francisco  La responsabilidad de los científicos sociales en la actual situación  del país
DIAS SOBRINHO, José  Calidad, pertinencia y responsabilidad social
HEARN, James - HOLDSWORTH, Janet  The societally responsive university
KOLVENBACH, S.J., Peter-Hans  El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación  universitaria de la Compañía de Jesús de US
Muñoz, Manuel Ramiro  La Universidad aprende de la sabiduría NASA

Texto recomendado por César Vallejo Mejía para su      conferencia:  "Desafíos de responsabilidad social para la  universidad  colombiana".
PARRA, Omayra  Observatorio de RSU Octubre de 2007
REMOLINA S.J., Gerardo  Responsabilidad Social Frente a la Probematica del País
SWANER, Lynn  Educating for Personal & Social Responsibility A Review of the  Literature.pdf
Universidad Javeriana Cali  Política de Responsabilidad Social Universitaria de La Pontificia  Universdiad Javeriana Cali