Jornada de Reflexión Universitaria 2014

Transiciones en Colombia. La Universidad en Contexto

La sociedad colombiana se encuentra inmersa en una diversidad de cambios profundos, como diría Braudel, de múltiples duraciones que tienen cada una su propia velocidad e intensidad: la del tiempo corto "del tamaño de nuestras ilusiones", la de las coyunturas económicas en el mediano plazo, o las de la larga duración que hacen referencia a las estructuras de los individuos o las culturas[1]. Se usa el término transiciones, como un concepto que tiene una honda vigencia en el presente, para nombrar los diversos procesos de transformación en que se encuentran inmersas las sociedades y que afectan la totalidad de los aspectos de la vida.

Las transiciones contemporáneas adquieren diverso significado y alcance dependiendo de los marcos disciplinarios, políticos y culturales desde donde se analicen. Se trata de un campo intelectual muy disputado, que ha dado lugar a los más diversos proyectos ético - políticos. Esa plasticidad del concepto es la que lo vuelve útil para desarrollar una serie de debates en los que puedan aparecer las diversas perspectivas con las que los miembros de nuestra comunidad universitaria interpretan su entorno.

Hay un agudo contraste entre la complejidad de las transiciones contemporáneas y su trivialización en los medios masivos de comunicación, que las circunscriben a los debates más inmediatos y escandalosos. En una dirección contraria, consideramos que en la Universidad debemos describir, comprender, orientar y proponer alternativas respecto a estos procesos sociales, desplegando las herramientas de que disponemos: educación, investigación y servicio.

De hecho se ha denominado transición de las universidades al proceso que lleva a nuestras instituciones de su tradicional torre de marfil del conocimiento hacia una interacción más intensa con diversos campos y actores de las sociedades donde actúan: el Estado, los movimientos sociales, las empresas[2].

El análisis de las transiciones colombianas sirve como instrumento para que los miembros de la comunidad javeriana debatan la inserción de la Universidad en su entorno, como una de las primeras actividades del nuevo ciclo de planeación universitario que deberá estar culminado en su diseño en 2015 y comenzando su aplicación en 2016.

[1] Braudel, Fernando La Historia y las Ciencias Sociales Madrid: Alianza, 1968 p.60.

[2] Göransson, Bo and  Claes Brundenius (Editors) Universities in Transition. The Changing Role and Challenges for Academic Institutions. Ottawa: Springer 2011 v.