julio 2012 | Edición N°: año 51, No. 1279
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) dio a conocer el ranking 2012 de las mejores empresas para trabajar en Colombia, donde la Pontificia Universidad Javeriana pasó de ocupar el lugar número 15 en 2011, al puesto 10 este año.
Además, en el sector educación la Javeriana se convirtió en la mejor universidad del país para trabajar, seguida por la Universidad Nacional, que ocupa el puesto 13, y por la Universidad de los Andes, que está en la ubicación 19. Merco es un ranking elaborado por la firma española Villafañe y Asociados que tiene referencia internacional por su rigor metodológico, su independencia (es el primer monitor verificado del mundo, a través de una revisión independiente realizada por KPMG según la norma ISAE3000), su pluralidad y su transparencia (todos los criterios de ponderación de Merco son públicos).
El estudio incluyó empresas de todos los sectores de la economía y las diez primeras fueron en su orden Ecopetrol, Bancolombia, Bavaria, EPM, Grupo Nutresa, Alpina, Suramericana, Grupo Carvajal, Coca-Cola y la Pontificia Universidad Javeriana.
La metodología de medición de Merco se basa en tres factores de evaluación que son la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna. Para ello se aplicaron encuestas a población general (1.000), trabajadores de las 100 empresas evaluadas (3.578), profesionales de ciencias económicas (1.100), estudiantes de últimos años de pregrado (802) y expertos en recursos humanos (23).
Heidi Uesseler Franco, directora de Gestión Humana de la Universidad, concedió una entrevista a la periodista Maria May, del portal Elempleo, en la cual explicó las razones que han llevado a la Javeriana a destacarse como una buena empresa para laborar. La revista Hoy en la Javeriana presenta algunos apartes de la entrevista.
¿Qué significa estar dentro de los primeros lugares del ranking de Merco?
Es un resultado muy satisfactorio que nos anima a continuar trabajando con empeño. Es además, el reflejo de una serie de cambios implementados para llevar a la Dirección de Gestión Humana a ser una unidad estratégica dentro de la Universidad. Esto último nos ha permitido asumir funciones de acompañamiento, asesoría y orientación que definitivamente se están valorando y cuyo efecto se observa en los resultados obtenidos en el estudio Merco.
¿Qué políticas de gestión humana son importantes para la Universidad? ¿Cuáles se pueden destacar?
Desde hace tres años, la Dirección de Gestión Humana ha sufrido cambios sustanciales, tanto en su enfoque como en el papel que juega institucionalmente. De una dirección operativa, centrada en labores propias de la contratación y el pago de salarios, se ha dado paso a una dirección más estratégica (alineada con el propósito institucional) que busca empoderar a las Facultades y demás dependencias y unidades de la Universidad, en lo que se refiere a la administración del respectivo talento humano. Es este sentido, se le ha apostado a una reingeniería de los procesos de gestión humana, dentro de los que se cuentan el proceso de capacitación, de desarrollo y de evaluación. Se trata de un giro substancial en la medida en que le ha permitido a la Dirección de Gestión Humana centrarse más en las prioridades de las personas, en la administración del desempeño, en los planes de carrera y de sucesión, así como en el reclutamiento de nuevos talentos. De otra parte, se ha buscado realizar un mayor énfasis en la retención del personal. Es decir, se proveen los mecanismos necesarios que suministren al personal seguridad y, por consiguiente, posibilidades de desarrollo en ámbitos como el educativo; así, se les brindan oportunidades de aprendizaje como la rotación de cargos y la formación de coaches.
¿De qué manera la Universidad motiva a sus empleados?
Adicional a una flexibilidad horaria regulada, posibilidades de acceder a estudios de pregrado y posgrado, buen clima laboral (según estudio realizado por CINCEL en el año 2011), la Universidad cuenta con serios y sustentados estudios de estructuras de cargos y compensación salarial, orientados a mantener la equidad interna y la competitividad externa. Existe también un Plan de Beneficios Flexibles el cual incluye productos tales como salud, seguros, aportes a pensión, ahorro para vacaciones, días de descanso, exequias y tarjeta de alimentación, entre otros. Asimismo, la Pontificia Universidad Javeriana tiene un completo plan de bienestar laboral que ofrece préstamos, auxilios para estudios de los hijos y actividades de integración que fortalecen los lazos entre los funcionarios y la institución.
¿Por qué cree que la Javeriana obtuvo un buen lugar dentro del ranking de Merco?
Considero que además de los puntos expuestos anteriormente, la Universidad es un lugar amable, con un clima laboral que da estabilidad y confianza a sus empleados. Estos aspectos hacen que las personas valoren su trabajo y los servicios y beneficios que les brinda la Institución, los cuales están enfocados al desarrollo personal, profesional y familiar.
¿Cómo se maneja el tema de las capacitaciones y el desarrollo profesional de los empleados?
La Dirección de Gestión Humana está conformada por tres jefaturas: Selección, Relaciones Laborales y Desarrollo Humano. Esta última, es la encargada de coordinar las actividades relacionadas con el Plan Integral de Formación para el Personal Administrativo de la Universidad, el cual responde a los propósitos, objetivos y metas de la planeación. Tiene indicadores y criterios claros que permiten su evaluación y revisión en intervalos de tiempo de cada tres años. El Programa de Capacitación para el Personal Administrativo se concibe desde 3 perspectivas: Capacitación, Entrenamiento y Crecimiento Personal. Por otro lado, El Plan de Formación Permanente del Profesor Javeriano, a cargo de la Vicerrectoría Académica, está orientado a promover la formación de los profesores en su desarrollo académico, científico y personal, así como a mejorar sus competencias en las áreas pedagógicas con miras a fortalecer la actividad investigativa y docente en la Universidad. Está compuesto por: El Programa de Formación en Posgrados, el Programa de Formación para el Desempeño Académico y el Programa de Formación en Lenguas Extranjeras