Enfermería: 70 años formando profesionales para la excelencia
La facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana está cumpliendo 70 años y para celebrarlos realizó durante el mes de septiembre un evento académico y un encuentro social. El evento se llevó a cabo el martes 27 de septiembre en el auditorio Félix Restrepo, S.J. y se tituló “70 años formando profesionales para la excelencia en el cuidado de la vida y la salud”. Las invitadas Internacionales fueron la doctora Carmen de la Cuesta, quien desarrolló temas como el Cuidado Humanizado, y la doctora Jean Margaret Watson, quien habló sobre la Aplicación de los desarrollos teóricos en la Práctica Clínica, entre otros. Así mismo se contó con la intervención de las doctoras Claudia Ariza, Fabiola Castellanos y María Claudia Duque y el doctor Daniel Eslava, profesores de la facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes trataron el tema de Aportes a la investigación en enfermería.
Adicionalmente, se realizó el 29 de septiembre una cena en el Hotel J. W. Marriott, donde se reunieron diferentes personas que durante estos 70 años le han aportado a su desarrollo académico y administrativo para responder a los retos que cada día le propone la sociedad colombiana. En el evento estuvieron presentes siete de las decanas que ha tenido la Facultad en sus diferentes épocas. La revista Hoy en la Javeriana conversó con la primera de ellas, Cecilia Silva de Mojica.
¿Cuánto tiempo trabajó con la Facultad de Enfermería? Yo trabajé 22 años, primero con la escuela de Enfermería, de la cual fui Directora, y luego con la Facultad, en la que fui Decana. Empecé en 1960, y durante mi periodo dirigiendo la Escuela reformamos el currículo para que fuera profesional, y en 1964 se creó la Facultad como tal. Además en 1972 inauguramos el primer Departamento de Educación Continua que tuvo la Universidad.
¿Qué tanto ha cambiado la Facultad desde esos inicios hasta hoy? Bastante, yo ya estoy retirada y veo cada vez más crecimiento y más progreso. Durante 22 años yo vi crecer la Facultad y fui profesora de muchas de las que luego fueron decanas. Hoy es una Facultad muy grande, con muchos más estudiantes y ofertas de especializaciones en muchas áreas.
¿Qué significado tiene para usted que la Facultad esté cumpliendo 70 años? Tiene un significado muy especial, porque esta profesión es un beneficio para el país; es una Facultad cada vez más progresista, con programas nuevos, de mayor envergadura, mirando siempre hacia la comunidad.