Marzo 2020 | Edición N°: Año 59 N° 1355 – Marzo 2020
Por: Karem Priscila Díaz Díaz | Periodista de la Dirección de Comunicaciones



Distintas unidades de la Universidad conformaron un comité que apoyó y orientó las recomendaciones pertinentes para el cuidado de la comunidad javeriana y su espacio físico.

Las conserjes de la Javeriana limpian y desinfectan las áreas comunes de la Universidad, puertas, manijas, mostradores en cafeterías y lugares de trabajo al rededor de tres a cuatro veces al día. Foto: Angélica María García.

Para hacer frente a la emergencia de salud causada por el Covid-19, dos semanas antes de que se registrara el primer caso en el país, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud y la Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo, conformaron un comité interunidades e interinstitucional cuyo propósito fue establecer el protocolo preventivo para cuidar a todos sus trabajadores y la comunidad universitaria javeriana.

“Este comité habla del compromiso, de la solidaridad, del trabajo cooperativo de la Javeriana y es la expresión de cómo las experticias de la Universidad nos unimos por un bien mayor”, comenta Claudia Reyes, directora del Centro de Asesoría Psicológica y Salud.

El comité, conformado por las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Ciencias, JaveSalud, el Hospital Universitario San Ignacio, la Dirección de Gestión Humana, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, estableció las recomendaciones que la comunidad universitaria conoció a través de las circulares emitidas por Rectoría.

Entre ellas, las decisiones sobre la cancelación de viajes, eventos masivos, suspensión temporal de clases, la flexibilidad en horarios de trabajo y las campañas pedagógicas y audiovisuales para enseñar la técnica del lavado de manos y cuidados ante una infección respiratoria aguda.

La labor del personal de seguridad, mantenimiento y aseo es vital para atender de la mejor manera la situación generada por el Covid-19.

Sin embargo, mientras el aislamiento físico mantiene al 90% de la población en sus hogares y no hay ningún tipo de actividad aprobada en el campus de la Javeriana, las labores académicas y administrativas se desarrollan de manera virtual y por teletrabajo, hay un grupo de personas en la Universidad que, al igual que el personal de la salud, siguen prestando su servicio con todas las medidas de seguridad. Ellos son el personal de seguridad, de aseo y mantenimiento.

“Estamos totalmente comprometidos con disponer del menor recurso humano posible para atender las necesidades básicas del campus. El esquema de seguridad esta reducido de manera significativa y hoy solo el 20% del personal está prestando el servicio. En términos de aseo estamos asegurando los corredores de circulación externos y haciendo la debida recolección de residuos principalmente en las áreas circundantes al Hospital San Ignacio”, comenta Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Javeriana.

Las conserjes de la Universidad recibieron las instrucciones para hacer la limpieza de superficies donde está el mayor riesgo. Con una frecuencia de cuatro veces al día desinfectan áreas comunes, manijas de puertas y baños, escaleras, computadores, teléfonos.

“En ambos servicios y con las empresas contratadas estamos atendiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud: lavado permanente de manos, guardar la debida distancia con las otras personas, evitar aglomeraciones y ser muy prudentes en su modo de transporte.  “Al tener un campus abierto y al ser la sede del Hospital Universitario San Ignacio, la labor de ellos es vital para atender de la mejor manera la situación generada por el Covid-19”, afirma Forero.