Análisis estratégico de Industria y Competencia
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizará del 3 al 17 de septiembre un curso en el Área de Mercados sobre El Análisis Estratégico de Industria y Competencia.
Tiene como objetivos: Presentar los principales conceptos utilizados en el análisis de la competencia y de la estructura de la industria, discutir estos planteamientos bajo los esquemas de análisis tradicionales y del de planeación estratégica. Se espera que una vez finalizado el seminario, el participante pueda utilizar en su trabajo diario los conceptos estudiados y la metodología empleada.
Temas: El Sistema de Mercadeo (El mercadeo y el medio ambiente, el mercadeo y la empresa), El Proceso de Planeación Estratégica (Metodología general), Análisis de la Competencia (Enfoque tradicional —estrategias— resultados, Enfoque de planeación estratégica, análisis externo e interno, conclusiones estratégicas, matrices, perfiles), Análisis Estructural de la Industria (Competidores actuales y potenciales, productores sustitutos, proveedores y compradores, gobierno), Estrategias Genéricas de Competencia, Evolución de la Industria (Ciclo de vida de la industria, elementos que determinan la madurez), Grupos Estratégicos (Criterios de clasificación, principales estrategias), Discusión de Dos Casos Reales.
El curso está dirigido por el Doctor Alvaro Cabrera Galvis, Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes, Master of Sciences in Management (M.S.M.), Arthur D. Little Management Education lnstitute, Master of Public Administration (M. P. A.), Harvard University.
INFORMES: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Carrera 7a. No. 40-90. Piso 5°. Edificio Central. Teléfonos 285 90 07 — 232 17 42.