Apuesta por el emprendimiento social
La Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo de la Dirección de Relaciones con Egresados y de la Red de Emprendimiento Javeriano, realizó entre el 6 de junio y el 26 de agosto el Primer Diplomado en Emprendimiento Social.
Por primera vez en Colombia se realizó un programa de educación estructurado para formar profesionales de las ciencias sociales como emprendedores no tradicionales, es decir, no como creadores de empresas sino como gestores de proyectos que más que rentabilidad económica su propósito es generar rentabilidad social.
La sede de este programa fue la Pontificia Universidad Javeriana a través de la Facultad de Ciencias Sociales, que graduó como emprendedores sociales a 20 profesionales, 15 egresados de dicha Facultad, entre sociólogos, antropólogos, historiadores y literatos, y algunos estudiantes de Administración y de Diseño.
“Únicamente en Colombia hay consultorías y redes, pero no hay una formación estructurada como esta”, explicó el profesor italoespañol Cézar Sánchez, quien fue uno de los siete profesores que ofrecieron la capacitación, que tuvo una intensidad de 141 horas. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Germán Mejía Pavony, manifestó que anteriormente se había involucrado a los estudiantes en actividades de emprendimiento, por iniciativa del anterior Decano, el Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., y que ahora se retomó el tema porque para los programas es muy importante ofrecer formación para el trabajo, que responda a las expectativas de lo que quieren ser los estudiantes y al mismo tiempo que incluya los componentes de la Misión de la Universidad.
“Nos planteamos que la Universidad tiene una Red de Emprendimiento y que en la Facultad, en Sociología, había una experiencia previa, y juntamos las dos cosas para crear un curso y darle el formato de educación continua”, contó Mejía Pavony.
La propuesta obedece además a que ha surgido desde principios de este siglo un nuevo sistema económico en el cual la innovación social está jugando un factor fundamental. “Empieza a descubrirse desde la crisis del estado de bienestar en Europa, una nueva forma de hacer empresa para generar valor agregado, valor de participación de la ciudadanía, y ahí es importante un nuevo perfil de investigador social que tiene que entender la realidad, las relaciones de causa efecto de la problemática, para convertirse en un motor de cambio”, explicó el profesor Sánchez.
Agrega el docente que esto puede llamarse tercer sector, economía solidaria, economía social… que se caracteriza en que no hay que identificar una opor- tunidad, sino una necesidad en la cual hay una oportunidad de cambio. “Eso requiere entender la realidad y ejercer fracturas en la sociedad que vayan a mejorar el equilibrio o un nuevo estatus en población vulnerable para introdu- cirlos en procesos de inclusión social”.
La matrícula de los estudiantes fue subsidiada en un porcentaje cercano al 90% y ellos solo debieron pagar $200.000. Durante tres meses se ofrecieron temas como contextualización de la innovación social, instrumentos para un plan de negocios, un plan de comunicación, identificación de marketing, aspectos legales y al final se crea- ron espacios de experimentación.
Ocho proyectos
El acto de cierre del Diplomado fue un evento en el cual los participantes presentaron sus proyectos de emprendimiento ante un jurado conformado por Natalia Ariza, Viceministra de Educación Superior; Andrea Nieto, Directora de Emprendimiento y Empleo del Sena; Guillermo Solano, Director de la Red Iberoamericana de Innovación Social; el Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario de la Javeriana; y Fanny Almario, Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana.
Margarita Tascón, Asistente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, describió cada uno de los ocho proyectos finales:
- Gaitas y Tamboras de San Jacinto pretende rescatar esa tradición que no tenemos muy arraigada.
- Identidades Sonoras Colombianas busca a través de un dispositivo móvil, educar musicalmente a niños entre 7 y 5 años.
Pazósfera es un proyecto que desde su pregrado adelanta un grupo de sociólogas con el objetivo de llevar talleres sobre la paz a los colegios.
- Anudando Redes de Cultura fue el ganador absoluto y es un trabajo que busca recuperar la producción de alimentos en Bahía Solano (Chocó) para que ellos se vuelvan autogestionarios de su propia alimentación y la puedan comerciar, además de rescatar el ecoturismo.
- Polare es un proyecto de un estudiante que rescata los residuos plásticos para hacer productos y reducir la contaminación ambiental.
- Ilya Azul es de una egresada de Antropología que trabaja con mujeres en prostitución y que quiere a través de capacitación en tejidos dignificarlas, sacarlas de la prostitución y poder tener un ingreso diferente al que tienen.
- Oye Lunera es un proyecto que integró a una estudiante de Literatura y una estudiante de Diseño que busca trabajar la resiliencia en niños que han sido víctimas de violencia y darles alternativas a través de la parte recreativa y lúdica.
- Nodo de Emprendimiento Social Javeriano es un proyecto de intraemprendimiento, liderado por la Oficina de Egresados y el Centro Pastoral, que pretende reunir, conectar, apoyar y visibilizar a emprendedores sociales javerianos, para darles posibilidad a sus propuestas.
Lo que sigue
“Tenemos muchas esperanzas en lo que sigue, lo complejo ahora es darles continuidad a estas propuestas, que la Red vincule a persona con músculo financiero interesada en apoyar proyectos que tienen réditos sociales. Ese mundo hay que crearlo y lo está creando la Javeriana. Nosotros necesitamos que la Red se consolide en la Universidad y que empecemos a generar inercias que nos permita que exista ese otro paso”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
El Diplomado se volverá a ofrecer corrigiendo las observaciones que dejó este proyecto piloto. “Tenemos que terminar de madurar, con el piloto avanzamos mucho pero hay que consolidar y evaluar muy bien esta experiencia, el resultado general es que es buena, pero tenemos que sentarnos para solucionar y poder echar para adelante, después nos felicitamos”, concluyó Mejía Pavony.
“Empieza a descubrirse desde la crisis del estado de bienestar en Europa, una nueva forma de hacer empresa para generar valor agregado, valor de participación de la ciudadanía, y ahí es importante un nuevo perfil de investigador social”.