
Cooperativa de Profesionales Javerianos
*Foto: Fabricación de bloques para las casas del «Parque Habitacional COOINCER» El Cerrito, (Valle del Cauca) —Coojaverianos—.
La Cooperativa de Profesionales Javerianos Ltda. fue fundada por un grupo de egresados javerianos de la ciudad de Cali en el año de 1983. Mediante Resolución N° 0252 de febrero 17 de dicho año, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas -DANCOOP- le otorgó su Personería Jurídica. Como su nombre lo indica, es una Sociedad Cooperativa que cuenta con autonomía propia donde sus dueños y directos responsables son los mismos socios. Tiene como principal objetivo fomentar y estimular el desarrollo del profesional, ofreciéndole servicios propios de sus necesidades y a su vez estimulando su proyección social en la comunidad. Lo anterior, atendiendo las directrices de liderazgo, solvencia profesional, sentido social y mística, características del egresado javeriano.
Atiende a sus servicios como el de ahorro y crédito, seguros médicos y hospitalización, seguros de vehículos, bolsa de empleo, estudios en el exterior, seguros de vida. También impulsa y promueve la iniciativa empresarial. En cuanto a la construcción de vivienda, podemos decir que ha sido uno*de los programas de mayor significación, además de que con el plan habitacional se inició la entidad. En la actualidad se está concluyendo en Cali el Conjunto Residencial Loyola con un total de 110 apartamentos y se adelantan el Condominio San Javier con 11 casas y Vegas de Meléndez con 80 apartamentos.
Esto ha servido, además de generar vivienda, para ofrecer más fuentes de trabajo al profesional javeriano: uno de los objetivos de la Cooperativa. En marzo 5 de 1985 y mediante Acuerdo 02/85, el Consejo de Administración de la Cooperativa consideró necesario desarrollar las políticas de descentralización de la entidad y en razón al incremento de operaciones creó la unidad organizacional y administrativa denominada Sucursal de Ibagué, la cual tiene su radio de acción en el departamento de el Tolima.
Aquí se está concluyendo un edificio de 15 apartamentos en el barrio Piedrapintada denominado Cojaverianos I y en el próximo año se construirá el Centro Médico.
Además de contar con los servicios ya mencionados, la política general es atender, bajo este esquema organizativo, las iniciativas de grupos de egresados javerianos en cualquier parte del país siempre y cuando exista un verdadero compromiso de trabajo.
En Bogotá se están dando los primeros pasos para conformarse un grupo de socios y establecer una oficina para su atención.
La entidad cuenta hoy con cerca de 700 socios residentes en casi todas las ciudades del país, estando la mayor concentración en las ciudades de Cali, lbagué y Bogotá.
Como Cooperativa de Profesionales, no es ajena a las necesidades más sentidas de nuestro país. En el año anterior se propició la creación de una Cooperativa en El Cerrito (Valle) conformada por obreros y campesinos de la región «COOINCER».
En un esfuerzo conjunto de profesionales y obreros se construyeron 35 casas para los socios de esa Cooperativa y en la actualidad se adelanta un agresivo plan de lotes con servicios. En el mismo sitio de obra se orientaron microempresas para la fabricación de elementos requeridos en la construcción; bloques de concreto, baldosas, viguetas, plaquetas, ventas y puertas. Microempresas que han continuado después de haberse construido la primera etapa, vendiendo sus productos en otras partes. También para los profesionales javerianos que han participado ha sido una importante experiencia ya que no solamente han encontrado una fuente más de trabajo, sino que han proyectado su capacitación profesional hacia sectores donde hace falta.
Esta actitud positiva hacia entidades y asociaciones que requieren de apoyo profesional ha hecho que los socios de nuestra Institución tengan activa participación en programas como los que adelantan la Cooperativa de Profesores y Maestros del Valle en Tuluá y Cali y la Cooperativa de trabajadores del Occidente Colombiano.
Los resultados logrados son producto de la confianza de todos los asociados y del arduo trabajo de los Comités y el Consejo de Administración presidido por Jorge Ernesto Holguín Beplat, abogado javeriano de brillante carrera en el sector público y privado.
Jaime Alberto Martínez, Gerente Cojaveriano