1 de Septiembre del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1311
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



La Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Consuelo Uribe Mallarino, entregó un balance de este evento que se realiza cada dos años.

Del 22 al 25 de septiembre se llevó a cabo el XIII Congreso la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, en  el  que  se  presentaron  los  resultados  de  más  de  60 investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes y egresados javerianos.

Además  se  realizaron  cuatro  conferencias  magistrales,  dos simposios, se presentaron ‘Ejemplos de procesos de transferencia de conocimiento’ y se cerró con la ceremonia de entrega del Premio Bienal Javeriano en Investigación.

Las conferencias magistrales tuvieron como invitados a Martha  Losada,  rectora  de  la  Universidad  Antonio  Nariño;  Víctor Vich,  coordinador  de  la  Maestría  en  Estudios  Culturales  de  la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Eduardo Aguado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los temas de los dos simposios fueron el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Semilleros de Investigación, que fue un espacio novedoso en el Congreso que vinculó a los estudiantes que integran los cerca de 60 semilleros existentes en la Universidad.

Por  su  parte,  los  temas  de  los  paneles fueron  “Hegemonía,  desigualdades  y  resistencias”, “Aportes para la sostenibilidad ambiental y de recursos hídricos”, “De la investigación biomédica a la salud integral”, “Competitividad,  infraestructura  y  sector productivo” y “Brechas y retos educativos”.

¿Qué balance dejó el Congreso?

Considero  que  el  Congreso  ha  sido  muy exitoso,  fueron  cuatro  días  en  donde  se presentaron  muchas  experiencias  y  perspectivas, con un gran trabajo del equipo de la Vicerrectoría y profesores que nos ayudaron muchísimo con el comité organizador y luego también en los paneles. Fue un esfuerzo concertado de muchas personas y podemos declararnos satisfechos.

¿En qué se mejoró con respecto a ediciones anteriores?

Por un lado, trajimos a los estudiantes, pues como el evento se hace durante la semana de reflexión, no asistían al Congreso; con el segmento de semilleros se acercaron y expusieron sus trabajos y estaban muy contentos de que fueran considerados investigadores, así que es un gran paso para atraer a los estudiantes de pregrado; había  también  estudiantes  de  maestría  y dentro de los panelistas participaron doctorandos. Algunas facultades que estaban más desafectas al Congreso han regresado, la Facultad de Medicina, por ejemplo, con la presencia inclusive de médicos del Hospital. Todavía se debe avanzar con otras facultades, Ciencias Jurídicas no estuvo tan cerca,  hay  que  buscar  la  estrategia  para acercarnos  y  pensar  en  cómo  hacer  un Congreso que sea atractivo para ellos.

¿Cómo estuvo la participación de Cali?

Fue excelente, ellos estuvieron participando como ponentes, estuvieron en semilleros, estuvieron concursando en el Premio y estuvieron postulados en las dos categorías (mejor trabajo de investigación y vida y obra), aunque para ellos es dura la competencia pues los profesores de Bogotá llevan mucho más tiempo siendo investigadores.

“Considero que el Congreso  ha  sido  muy  exitoso, fueron   cuatro   días   en donde    se    presentaron muchas    experiencias    y perspectivas, con un gran trabajo  del  equipo  de  la Vicerrectoría y profesores que nos ayudaron muchísimo con el comité  organizador  y  luego  también en los paneles”.