Noviembre - Diciembre 2021 | Edición N°: 1373
Por: Adriana Lucía Mayorga González | Periodista de la Dirección de Comunicaciones

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontifica Universidad Javeriana fue merecedor del Premio Portafolio 2021 en la categoría Mejor Docente Universitario.


“La docencia es una vocación de servicio. Quien no tenga esta vocación, no puede ser un buen docente. Considero que ejercer la docencia exige al menos dos elementos: pasión por lo que se enseña y amor por los estudiantes”, son las palabras de Flavio Hernando Jácome Liévano, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana y ganador del Premio Portafolio 2021 en la categoría Mejor Docente Universitario.

Para Flavio, la pasión implica estar siempre en la frontera del conocimiento, reflexionar constantemente sobre las estrategias pedagógicas adecuadas y establecer permanentemente vínculos entre la teoría y la realidad.

“Cada vez que había algún tema complicado, Flavio trataba de explicarlo de la manera más sencilla con casos en los cuales los estudiantes se sintieran identificados (…) y a veces nos traía historias sobre cómo los investigadores estaban haciendo avanzar la teoría que habíamos visto en clase y su aplicación práctica, esto era muy valioso porque normalmente los cursos se estancan en la teoría y queda la incógnita sobre cómo se lleva la teoría a la práctica”, comenta Gabriel Enrique Millan Arias, estudiante de Economía.

En cuanto al amor por los estudiantes, como fundamento de la actividad docente, el profesor Jácome explica que “es una expresión que le escuché al padre Sergio Bernal, un jesuita admirable, a quien tuve el privilegio de conocer. Se refería a tratar siempre a los estudiantes en el marco del respeto a sus condiciones particulares y a su dignidad humana, a escucharlos, atenderlos y guiarlos en procura de hacerlos avanzar y superar sus dificultades”.

“La docencia es una vocación de servicio. Quien no tenga esta vocación, no puede ser un buen docente”, Flavio Jácome.

Y así lo describe Carol Yesenia Santos Rodríguez, estudiante de la Maestría en Economía de la salud, cuando dice: “El profesor Jácome marcó absolutamente mi paso por el posgrado, pues es de los pocos docentes a destacar que evidencia el amor por su profesión y entrega a los estudiantes. (…) Sus cualidades son la paciencia, la calidad humana, la generosidad, el respeto, la puntualidad y la disciplina con que transmite, en su día a día a todos los estudiantes, su conocimiento con amor y entrega”.

Es por ello que Flavio Jácome, tras destacarse entre 37 nominados y cinco finalistas en su categoría, fue anunciado como ganador del Premio Portafolio el 25 de noviembre en una ceremonia realizada vía streaming convirtiéndose en un orgullo para la Universidad y su Facultad, pues los Premios Portafolio, en sus 10 categorías, destacan desde hace 27 años a empresas y personas que superan las expectativas en sus entornos e industrias, y que se caracterizan por su innovación, compromiso social y liderazgo.

«Ser finalista y ganador de un premio tan importante es un reconocimiento para todos los profesores de la Universidad, no solamente para mí. Esta es una profesión bastante silenciosa y cuyos resultados se ven a largo plazo. Dictamos un curso, pero no sabemos si eso tiene un buen resultado hasta que observamos cómo es el desempeño de los estudiantes en su vida laboral. Entonces, ese es un reconocimiento y un homenaje a los profesores de la Universidad que han dedicado toda su vida a esta labor, que me parece apasionante y de gran responsabilidad con la sociedad», comenta el profesor Jácome.

De la teoría del juego a la realidad

Flavio Hernando Jácome es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, cursó la Maestría en Economía en la Universidad Javeriana y realizó un doctorado en Economía en la Universidad del País Vasco. Además, hace parte del selecto grupo de profesores titulares de la Universidad y ha dedicado los últimos 30 años de su vida a la docencia en esta misma institución, durante los cuales también se ha desempeñado como director de la carrera de Economía y de los posgrados en Economía.

Como académico y podría decirse, experto en economía, el profesor Jácome tiene una visión que va más allá de los indicadores y modelos matemáticos. Como él mismo lo expresa, “la economía por sí misma no resuelve los problemas de la sociedad, tiene que hacer uso de elementos teóricos y herramientas analíticas de áreas tales como las ciencias políticas, el derecho, las matemáticas, la estadística o la psicología, entre otras. Entonces, hoy en día, la enseñanza de esta disciplina implica el diseño de planes de estudio con un alto componente multidisciplinar, lo que permitirá aportar mejores soluciones a los problemas sociales”. Es así como el profesor Flavio dicta sus cursos de teoría de juegos, matemáticas para economistas y microeconomía, con ejemplos reales, casos coyunturales y situaciones que integran a muchos otros campos del conocimiento.

Por otro lado, el profesor Jácome expresa que, en particular, la teoría de juegos es uno de los temas que más le apasionan, ya que consiste en plantear modelos matemáticos para analizar situaciones de conflicto o de cooperación entre seres humanos y establecer predicciones sobre las mejores estrategias que las personas involucradas en dichos problemas deberían adoptar.

“Hay una cosa que me parece fundamental en el curso que tuve con él y es que es un profesor que está muy centrado en que los estudiantes aprendan. Cuando el profesor tiene un propósito casi que único y ese propósito es que sus estudiantes aprendan el contenido de su materia, creo que es, a mi modo de ver, la mejor pedagogía. (…) Él es merecedor de ese premio porque se la jugó por una cosa que es fundamental y que hace parte de lo que vamos a ser como sociedad mañana: la educación”, explica Juan Pablo Rojas Bruce, estudiante de la Especialización en Economía para no economistas.

“Flavio, me siento sumamente orgulloso de ti, más allá de un reconocimiento, me siento orgulloso por la persona que eres, por todo lo que me has enseñado, por ser ese ejemplo para seguir como persona y sobre todo por estar siempre en los momentos en que más lo necesité (…) porque hay momentos en la carrera cuando uno se siente muy perdido, y es bueno tener esas personas que son luz en medio del camino para orientarse y no dejarse llevar por esos momentos de dificultad”, le dice Daniel Alejandro Gallo Quintero, estudiante del pregrado en Economía.

Es con comentarios como los de Carol, Gabriel, Juan Pablo y Daniel que se entiende y explica por qué Flavio es el mejor profesor universitario de Colombia este año y cómo su pasión por la docencia deja huella en los futuros profesionales y la sociedad.