Hace 80 años el 16 de febrero
Ad presentem rei memoriam En 1931 tuvo lugar la inauguración solemne de los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas que establecieron los Padres Jesuitas en el Colegio de San Bartolomé y que señala el origen del período contemporáneo de la Universidad Javeriana.
En el anuario 1931 de la Facultad de Ciencias económicas y Jurídicas apareció la crónica sobre la inauguración de la Facultad que tuvo lugar el 16 de febrero de ese año. en la mañana el excelentísimo señor nuncio presidió en la Iglesia de san Ignacio la celebración de la misa del espíritu santo. en la tarde, con asistencia del arzobispo de Bogotá y el ministro de educación, se realizó el acto literario en el cual hicieron uso de la palabra, en primer lugar, el rector del Colegio y de la Universidad, P. José Salvador Restrepo, S.J.; y en seguida el ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Francisco de P. Pérez, “quien a grandes rasgos esbozó el ciclo de estudios Constitucionales que había de desarrollar durante el año”. lo propio hicieron los profesores esteban Jaramillo, José Arturo Andrade, José maría Uría, S.J. y Jesús maría Fernández, S.J. este último había asumido las funciones de Decano de la Facultad. La matrícula llegó a un total de 97 alumnos.
Jesús María Fernández, S.J. Decano Fundador Primer superior de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, que fue creada en 1924, el Padre Fernández presidió el 1º de octubre de 1930 la reunión de los Padres Consultores de Provincia y del Colegio de san Bartolomé, en la cual se decidió el restablecimiento de la Universidad Javeriana. Nacido en Concordia, Antioquia, el 22 de abril de 1877, sería rector del Colegio y de la Universidad de 1932 a 1935. Al concluir esta labor se dedicó como misionero rural a la promoción de la acción Católica. Fue rector del Colegio máximo y secretario General de la Confederación de Colegios Católicos. Falleció en medellín el 10 de diciembre de 1973.
Francisco de Paula Pérez Profesor de Derecho Constitucional en la revista Universitas no. 50 de junio de 1976, junto al obituario del Doctor Mariano Ospina Pérez, apareció la nota que dio cuenta del fallecimiento del Doctor Pérez (18911976) en los siguientes términos: “otra gran pérdida para la patria a la que sirvió con brillo y decoro en varias carteras ministeriales y como embajador ante el Vaticano. Notable constitucionalista y escritor de clásico estilo. Sirvió con desinterés a nuestra Facultad como primer Decano de estudios (19411945) y como Profesor de Derecho Constitucional. Dos de sus hijos Alfonso y Francisco son abogados Javerianos. las exequias del destacado hombre público fueron muestra palpable del aprecio general; allí encontramos a muchos de sus discípulos javerianos, que querían tributarle su gratitud sincera”.