1 de Septiembre del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1311
Por: Carlos Julio Cuartas Chacón | Asesor del Secretario General



El primero de octubre se conmemoran los 85 años de restitución de la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual se han realizado varias reformas

En  los  Estatutos  de  toda  organización  se  encuentran  los  pilares de su identidad y el origen de sus actividades. Lo que es una institución y lo  que  hace  son  reflejo  de  las  disposiciones  consignadas  en  las  normas  estatutarias.  En  nuestra  Universidad,  los Estatutos   vigentes   fueron   aprobados por la Congregación para la Educación Católica,  organismo  de  la  Santa  Sede, el   25   de   abril   de 2013,   y   ratificados por  el  Ministerio  de Educación   Nacional el  29  de  agosto  del mismo   año,   luego del  proceso  adelantado  para  su  última reforma. Ahora bien, los  antecedentes  de las  normas  actuales  se  remontan  a  la década  de  los  30s.  Seis  años  después de iniciadas las clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, punto de partida de las actividades de la Javeriana  en  su  período  contemporáneo, la  Santa  Sede  aprobó  los  Estatutos  de la Universidad, institución a la que concedió el título de Pontificia. En efecto, con  fecha  24  de  agosto  de  1937,  festividad  de  San  Bartolomé  apóstol,  la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades aprobó los Estatutos de la Universidad  establecida  por  los  Padres Jesuitas en la capital colombiana. El 31 de  julio  anterior,  la  misma  Congregación había expedido el Decreto “por el cual se erige canónicamente la Universidad Católica Javeriana en la ciudad de Bogotá”.  En  97  artículos,  con  el  texto en latín, quedaron recogidas las normas generales  de  la  Universidad,  y  en  particular  las  relacionadas  con  las  Facultades  Eclesiásticas,  que  entonces  eran las de Teología y Filosofía, inauguradas solemnemente el año siguiente. Vale la pena recordar que en 1933, por resolución del Ministerio de Gobierno  de  Colombia, se  había  reconocido la   personería   jurídica  de  la  Universidad,  en  atención  a la solicitud que en su momento había presentado el P. Félix Restrepo, S.J., “Decano de la Universidad Javeriana”.

Siguientes reformas

A lo largo de estos 85 años se han realizado varias reformas. Los segundos Es- tatutos, según el P. Fabio Ramírez, S.J., son de 1949. En 1942, mediante resolución ejecutiva, el Presidente de la República había aprobado los Estatutos de 1937, sin la parte correspondiente a las Facultades Eclesiásticas y con un nuevo nombre  para  la  institución,  Pontificia Universidad Católica Javeriana. Los terceros Estatutos son de 1978 y responden a un proceso de revisión iniciado a comienzos de esa década. El establecimiento de una Seccional de la Universidad en Cali, se pudo hacer en virtud de dichos Estatutos. Las tres últimas reformas se realizaron en la primera década de este siglo, en los años 2002, 2008 y comienzos de esa década. El establecimiento de una Seccional de la Universidad en Cali, se pudo hacer en virtud de dichos Estatutos. Las tres últimas reformas se realizaron en la primera década de este siglo, en los años 2002, 2008 y 2013. Por supuesto, este trabajo sobre la legislación propia de la Javeriana ha estado complementado por el realizado en el ámbito  reglamentario.  Es  interesante advertir que entre 1979 y 2002, la Universidad  contó  con  un  Reglamento General;  sustituido  desde  este  último año,  por  un  conjunto  de  Reglamentos: el Orgánico, el de Unidades Académicas, el del Profesorado, el de Estudiantes, el del Personal Administrativo, y el de Emblemas, Símbolos y Distinciones.

A  todos  estos  documentos  precede otro, que desató el proceso conducente al restablecimiento de la Javeriana, luego de 163 años de interrupción de labores. Se trata del acta del 1º de octubre de 1930, en la cual los Padres Consultores de la Provincia y del Colegio de San Bartolomé, reunidos con el Rector de este colegio y el Padre Provincial, decidieron “abrir de nuevo los estudios universita- rios  que  por  mucho  tiempo  dirigió  en esta ciudad la Compañía de Jesús”

Los    Estatutos    vigentes fueron  aprobados  por  la Congregación para la Educación  Católica,  organismo de la Santa Sede, el 25 de abril de 2013, y ratificados por el Ministerio de Educación  Nacional  el  29 de agosto del mismo año.