Abril 2018 | Edición N°: Año 57 No.1336
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Periodista de la Oficina de Información y Prensa



Cristian Felipe Solano Mora Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas Los temas del abstencionismo en Colombia están muy atados a la cultura. Se abstienen porque les da pereza, y más en la juventud. No hay sentido de pertenencia en los temas políticos del país, no los conocen, no quieren involucrarse en la toma de decisiones a través del voto, que es el único medio para hacer tangible ese derecho que tenemos los colombianos, y los jóvenes no conocemos la importancia que tiene participar en las votaciones y más en las que están próximas que son las presidenciales.


Diego Calderón Estudiante de Intercambio en Derecho de la Universidad Iberoamericana (México) Sin conocer mucho el contexto en general, podría decir que puede ser que no confían en los candidatos y por este motivo no quieren ejercer su derecho al voto. Desde mi punto de vista no es lo correcto, pues siempre se debe ejercer los derechos y deberes políticos de manera consiente y responsable, y dejar de hacerlo sí trae repercusiones.


Sebastián Hoguera Estudiante de Arquitectura Los jóvenes se abstienen de votar por dos razones importantes: somos una generación que se podría considerar muy perezosa y que se siente ajena a los hechos o a los sucesos nacionales, y porque somos muy indiferentes. Entonces la pereza y la indiferencia son los factores más importantes que pueden condenar a nuestra generación, a que no podamos tomar decisiones políticas o decisiones tan importantes que nos afectan a todos y nos concierne a nosotros.


Angie Sequeda Estudiante Ingeniería Civil Creo que no es tanto por la pereza sino porque, como dijo uno de los candidatos en una entrevista en ‘El país de los jóvenes’, “cuando a las personas no les gusta ninguno de los candidatos se abstienen de votar, y eso finalmente no sirve y no aporta al país”. Considero entonces que ellos creen que la decisión la deben tomar los demás, y eso es un concepto erróneo, pues cada voto importa.