1 de Marzo del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1305
Por: Claudia Marcela Mejía Ramírez | Comunicadora Vicerrectoría de Investigación



“Diseño Smart Town: talento e innovación aplicada al territorio” es un macroproyecto financiado por Regalías y liderado por la universidades Javeriana, Minuto de Dios y los Andes, que busca impactar a 18.860 jóvenes de Soacha, Zipaquirá y Girardot (Cundinamarca).

Son 21 meses los programados para desarrollar “Diseño Smart Town: talento e innovación aplicada al territorio”, uno de los cuatro macroproyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, que lideran profesores javerianos en las regiones del país. En esta ocasión, el socio financiador es  la  Gobernación  de  Cundinamarca,  bajo  la  supervisión  de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de los dineros aprobados por el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR.

Primero,  los  profesores  javerianos  identificaron  una  necesidad, una oportunidad y concibieron la idea. Segundo, reunieron esfuerzos con otras universidades y entidades públicas de Cundinamarca. Tercero, afinaron una propuesta de investigación al interior de la Universidad y con los demás actores. Cuarto, presentaron al Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD su proyecto. Quinto, recibieron la respuesta del OCAD y realizaron los ajustes finales al proyecto. Y sexto, implementaron  el  proyecto  dividido  en  tres  grandes  etapas: desarrollo del marco conceptual, estudio del arte y diagnóstico del contexto; diseño del modelo de aprendizaje, e implementación de pilotos en terreno.

Así  puede  ser  el  paso  a  paso  para  construir  proyectos  de investigación  financiados  con  recursos  de  regalías,  aunque detrás se entretejen diferentes desafíos para cumplir con los requerimientos  exigidos.  Y  es  aún  mayor  el  reto  cuando  se asume el liderazgo de un proyecto como este que maneja recursos por $3.089 millones.

Enrique  González,  profesor  de  la  Facultad  de  Ingeniería  y líder de este proyecto, afirma que se requiere cambiar el chip en la forma de concebir la investigación: “Antes pensaba en cómo  alimentar  el  debate  científico  con  el  estudio  del  arte sobre un tema particular y cómo aportaba en éste, ahí terminaba el ciclo. Ahora, además de producir y reflexionar sobre nuevo conocimiento, lo más importante es analizar el entorno, identificar cuál será el beneficio para el territorio, porque si no logramos eso el proyecto no va a ser viable y no tendrá financiación”.

Agrega que les ha tocado desarrollar una sensibilidad para “acercarnos  y  conocer  los  problemas,  hablar  con  la  gente  e interactuar con los niños para saber realmente lo que pasa. Si bien uno encuentra mucha información secundaria de qué ocurre  en  un  municipio,  no  es  lo  mismo buscar allí que interactuar con ellos y comprobar y validar preguntas que se salen a partir de estos diálogos. Hay que conjugar muy  bien  el  beneficio  para  la  comunidad como  también  la  generación  de  conoci- miento. Ese es el truco para lograr que los dos  elementos  se  armonicen.  Si  se  logra, seguro habrá bastantes oportunidades para obtener la financiación de un proyecto de regalías”.

Julián Fierro, director de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, sostiene que el reto se plantea tanto para las universidades como para los entes territoriales. “Si  bien  es  importante  hacer  investigación  y  hacer  publicaciones, también hemos evidenciado que es importante que la investigación llegue a los jóvenes, a los municipios, que la comunidad se apropie del conocimiento que se está generando. Estas actividades están permitiendo hacer eso”.

 

¿En qué consiste Smart Town?

Patricia León Ochoa, gestora del proyecto, explica que Smart Town pretende generar un modelo de espacios de aprendizaje para desarrollo del talento en jóvenes entre 15 y 20 años en los municipios de Cundinamarca. El propósito es que los jóvenes aprendices desarrollen competencias para estar en capacidad de generar y aprovechar oportunidades de desarrollo personal y empresarial en su territorio, soportando esta pro- yección en áreas como la biotecnología, la nanotecnología, los dispositivos móviles y la robótica.

Para lograr este propósito e impactar a 18.860 jóvenes de Soacha,  Zipaquirá  y  Girardot  (Cundinamarca),  se  unieron  a este  proyecto  de  investigación  de  la  Javeriana  las  universidades Minuto de Dios y los Andes. Lograr que se armonizaran las fortalezas de cada institución no fue tarea fácil, pero el  concepto  Smart  Town  fue  un  buen  escenario  para  llegar a  acuerdos.  De  allí  se  reconoció  que  se  requería  desarrollar ciertas competencias e implementar un formato diferente a la educación tradicional. Por ello, apelaron al aprendizaje activo por  proyectos  y  la  resolución  de  problemas.  Esto  soportado por  tecnologías  avanzadas.  Así  es  como  el  proyecto  mezcla una visión educativa moderna con las tecnologías de robótica,  de  videojuegos  de  dispositivos  móviles,  de  biotecnología y nanotecnología para que el joven aprenda cosas novedosas que le permita innovar y generar soluciones para su territorio, expone Enrique González.

La primera etapa del proyecto, en la que se desarrolló el modelo pedagógico, fue apoyada por docentes de las facultades de Educación y Psicología de la Javeriana y la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.  Las  plataformas  de  biotecnología  y nanotecnología las asumió la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de los Andes  y  las  plataformas  de  dispositivos móviles y la robótica estuvieron a cargo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Javeriana.

Actualmente  están  consolidando  una visión  del  territorio  y  sus  potencialidades  para  conocer  las necesidades y oportunidades de los principales sectores productivos. Lo anterior permitirá dirigir los recursos para lograr que los jóvenes desarrollen competencias en procesos acordes con los requerimientos del mercado local, que contribuyan a solucionar necesidades reales de su entorno.

Como puntualiza el Director de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, proyectos como Smart Town implican retos que exigen la preparación de las regiones. De un lado, urge comprender y apropiar cuanto antes los temas de ciencia, tecnología e innovación. Del otro, trasladar la investigación de los laboratorios y las publicaciones indexadas con un lenguaje científico,  a  las  comunidades  con  conocimiento  aplicado  al territorio.

Página  web  de  Smart  Town:  https://sophia.javeriana.edu. co/smarttown/

 

El   proyecto   mezcla   una visión educativa moderna con las tecnologías de robótica, de videojuegos de dispositivos   móviles,   de biotecnología  y  nanotecnología para que el joven aprenda  cosas  novedosas que  le  permita  innovar  y generar soluciones para su territorio.