Una obra de arte para las artes
La Pontificia Universidad Javeriana inaugura este mes de octubre el edificio Gerardo Arango, S.J., 17.000 metros cuadrados de última tecnología que beneficiarán no solo a profesores, administrativos y estudiantes de la Facultad de Artes sino a la ciudad y al país.
En enero de 2012 la Pontificia Universidad Javeriana inició la construcción de un ambicioso proyecto que 46 meses después se hace realidad. Se trata del nuevo edificio de artes Gerardo Arango, S.J. que está ubicado en la zona sur de la institución, entre los edificios Gabriel Giraldo, S.J. y Fernando Barón, S.J.
Los pregrados de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música ya dan vida a esta edificación de 17 mil metros cuadrados y ocho niveles, tres sótanos y cinco pisos, con alturas que van desde 3,20 hasta 7,50 metros, que incluyendo la dotación tuvo un costo de 75 mil millones de pesos.
Fue clave en el diseño de este edificio las condiciones acústicas de las aulas de Música, las condiciones de luz en Artes Visuales, y las condiciones de espacio en Artes Escénicas. Pensando desde el manejo ambientalmente sostenible.
Los tres primeros pisos son dedicados a la naturaleza y por eso sus vidrios son verdes; el primer piso es totalmente transparente; los pisos dos y tres son la caja negra, donde es fundamental la acústica, y los últimos dos pisos re- presentan la luz, por eso es blanco y se ilumina en la noche convirtiéndose en el faro de la Universidad.
Para su diseño se realizó un concurso con arquitectos javerianos graduados de varias promociones con por lo menos 10 años de experiencia. Participaron 12 propuestas y la ganadora fue la presentada por Ricardo La Rotta, egresado de la década de los años noventa, ganador de premios por diseños como el edificio Compensar de la calle 94 con autopista y del edificio de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“Se pensó en un espacio en el que pudieran convivir la música, el arte vi- sual y lo escénico con pisos especiales y confortables para producir obras de gran formato”, explicó el ingeniero Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad.
Agregó que el edificio además tiene la particularidad de tener vista al Parque Nacional. “Esa apuesta es fundamental y por eso ubicamos balcones hacia ese sector, con el fin de poder realizar conciertos, danza o teatro de cara al público, de cara a la ciudad, vinculando al edificio en la agenda cultural de Bogotá”.
El Decano de la Facultad de Artes, Carlos Mery Concha, se mostró orgullo- so de contar con un edificio de tan altos estándares para la formación de estudiantes en las diferentes artes. “Es el producto de muchas voluntades juntas para poder obtener un sueño hecho rea- lidad, con las más altas calidades y do- taciones y con las posibilidades abiertas para la creación; es un milagro de larga espera, no existe una dotación similar en el país”.
El edificio, que beneficiará directamente a 1500 personas entre directivos, profesores y estudiantes, se inaugurará con una variada programación que se desarrollará entre el 13 y el 17 de octubre para diferentes tipos de públicos. “Se está pensando impactar desde los jóvenes hasta las personas del entable cultural bogotano, se invitaran a autoridades nacionales, rectores de universidades pares, secretarios de cultura, entre otros”.
Conciertos, presentaciones musicales, dos exposiciones tradicionales, eventos de artes escénicas, una obra de teatro clown, teatro foro y pequeños spots en diferentes sitios forman parte de las actividades de las que podrá disfrutar el público a lo largo de la semana.
El edificio y el teatro Pablo VI, donde ha funcionado la Facultad de Artes en los últimos años, regresará el manejo de la Universidad. “Es emblemático, es un premio de arquitectura, es un monumento nacional y se siente duro dejarlo, pero el Plan Maestro de desarrollo arquitectónico y urbanístico está demandan- do tránsitos, construcciones y cambiar espacios”, concluyó el Decano.
Los 8 niveles
Sótano 3: Es un estacionamiento para 90 vehículos y 100 bicicletas. Allí también está ubicada la parte eléctrica, de tratamiento de agua y aire acondicionado.
Sótanos 1 y 2: Salones de artes escénicas, salones de práctica de música individual, áreas comunes y la gran sala múltiple con capacidad para 250 personas donde se pueden realizar conciertos, teatro, circo, danza o exposiciones.
Piso 1: Es la gran galería, bautizado como el “piso chévere”, un espacio abierto totalmente de cerca de 9 metros de altura, donde se pueden realizar exposiciones de gran formato. Se puede sectorizar en 8 espacios con luz y sonido independiente.
Pisos 2 y 3: Están dedicados a la música, con salas para prácticas individuales.
Pisos 4 y 5: Están dedicados a las artes visuales, fotografía, grabado, pintura y escultura