Yo Saludo, un proyecto de clase con sello javeriano
Cuatro estudiantes de la Carrera de Comunicación y Lenguaje con énfasis en publicidad diseñaron la campaña Yo Saludo, lema escogido este año para la Semana por la Paz.
Me siento muy emocionada cuando puedo compartir con la Comunidad Educativa Javeriana una historia que nos permite –como su nombre lo indica-, hacer historia. Todo comenzó con un trabajo en clase de un estudiante de Comunicación con énfasis en Publicidad, en sus materias de Producción Gráfica Publicitaria y Comunicación e Interactividad.
El 27 de marzo del presente año llegó a mi oficina Juan Felipe. Con una mezcla de timidez y confianza, se presentó diciendo que alguien le había sugerido que hablara conmigo. Con mucha seguridad presentó su marca y dijo: Ángela, yo creo que un saludo, construye paz… Yo lo escuché atentamente, tome algunas notas y con un poco de duda –debo confesarlo- le dije: tanto como que un saludo construya paz… no, pero si le das un poco de profundidad, sentido y significado a “la marca”, puedo pensar qué hacer. Me puse en la tarea de hacerle muchas preguntas al documento y a él, como para que dijera… no, esto es muy complicado. Así que lo cité en 15 días con la Semana Santa de por medio…, era muy posible que no le dedicara tiempo a resolver estas preguntas.
Juan llegó cumplidamente a su cita el 8 de abril, acompañado de Javier, a quién le dijo: te presento a Angelita. Juntos y acompañados de un gran folleto, se sentaron y me presentaron detalladamente el trabajo que habían juiciosamente realizado durante Semana Santa, para responder las preguntas que yo había hecho. De pronto le digo a Juan ¿el trabajo de clase es de los dos? él, con una sonrisa en el rostro dice: no, el trabajo de clase es mío pero este proyecto ya es nuestro. He invitado a unos amigos para que se vinculen a esta idea, en realidad ya lo estamos pensando más allá de la clase y durante Semana Santa trabajamos juntos.
Yo seguí escuchándolos y mi corazón comenzó a arder, me sentí vinculada a la emoción y pasión con la que compartían su idea. Revisamos detalladamente cada palabra, le hicimos ajustes, cambios, precisiones, en fin. Les dije: hagan esas correcciones y me las traen. Al lunes siguiente llegan con sus ajustes, reciben más retroalimentación y emocionados siguen agregándole o quitándole conceptos a su proyecto. Al viernes siguiente llegan cuatro, sí, cuatro estudiantes, Juan y Javier, con Juan Sebastián y Nicolás. Y Javier les dice: les presento a la famosa Angelita.
No puedo negar que estos cuatro javerianos se ganaron mi corazón. Su entusiasmo, compromiso, empeño, docilidad, deseo de hacer las cosas cada vez mejor era una muestra clara de su juventud y pasión por un sueño. Pero había llegado la hora de hacer algo con este proyecto. Así que les dije: muchachos, tengo reunión con el comité impulsor de Semana por la Paz 2015, presentemos la idea ahí y esperamos a ver qué pasa. Ellos con emoción nerviosa dijeron: listo, haremos un video.
Todo esto ha implicado pasar noches en vela, faltar a clases, grabar y editar videos, etc. Y finalmente llegó el gran día. La Campaña Oficial de Semana por la Paz 2015 es #YoSaludo la Paz.
El día esperado
Llegaron el 7 de mayo muy puntuales a presentar la campaña Yo Saludo. Los asistentes los escuchamos atentamente y para sorpresa mía, el primero que reacciona es Monseñor Héctor Fabio Henao diciendo: me encanta, debemos acoger esta idea como la campaña oficial de Semana por la Paz 2015. Luego, el coordinador de temas de paz del CINEP/PPP agrega: es más, está debe ser la estrategia pedagógica; el presidente de REDEPAZ dice: nosotros los apoyamos en su idea.
No pueden imaginar el rostro de estos jóvenes y por supuesto mi emoción. Luego el plenario de organizaciones convocantes de Semana por la Paz los apoya.
Ese día inició para ellos una maratónica carrera contra el tiempo, trabajo y más trabajo, reuniones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, comunicadores, publicistas… citas y más citas. Luego buscar aliados, apoyo técnico y económico para que esta campaña fuera realidad. Vale la pena aclarar que estos jóvenes no pidieron retribución económica a cambio; es más, además de tiempo le han invertido dinero.
Agradezco a los docentes de la Javeriana y de otras universidades que cuando los escuchan les ofrecen su apoyo incondicional, incluso han vinculado a sus estudiantes con prácticas de clase; a sus padres que nos regalaron una lágrima, una sonrisa y un abrazo de ánimo y respaldo; al Centro Ático que ha facilitado los equipos y el personal para editar los videos; en fin, a todos los que se han dejado contagiar por el entusiasmo y compromiso de estos cuatro jóvenes javerianos que iniciaron con este proyecto su Agencia de Publicidad ATOPE con este lema: Creemos para crear.
Opinión de los estudiantes
¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje con esta iniciativa?
Juan Felipe Martínez Pardo
He aprendido a trabajar en equipo, a conocer mis fortalezas y mis debilidades en un plano emocional y profesional y a ver la oportunidad en el problema. Trabajar en equipo no solo es cumplir con los objetivos puestos con el cliente, sino cómo en conjunto podemos sacar lo mejor de nosotros mismos en momentos difíciles. Trabajar en equipo es confiar. Aprendí del entusiasmo incomparable de mis compañeros, de mis amigos. Aprendí que lo que veo en ellos es un reflejo de mí mismo, y que en mis manos está y en las de todos, sacar lo mejor de cada uno sin importar lo que se viene por delante.
Javier Granados Romero
Esta experiencia me ha enseñado a trabajar no solo por mí, sino por los demás. A ser feliz y esparcir esa felicidad a la gente que me rodea. He aprendido lo valioso que es trabajar en grupo por una misma causa, cuyo único objetivo es seguir hacia adelante y centrarnos en los aspectos positivos que nos ofrece la vida, que a veces descuidamos. Crecí como persona y como profesional, aprendí a agradecer todas las oportunidades que se presentan cuando se trabaja con amor y con pasión, a aportar un granito de arena en eso tan hermoso que es promover la paz y la alegría, a darme cuenta lo veraz que es, como dice el dicho popular: solo vuelo más rápido, juntos volamos más lejos.
Nicolás Navas Gómez
He aprendido que para que una idea llegue a su punto máximo hay que ser abierto a las críticas constructivas y ser persistente frente a los problemas que se presenten, esto ha sido de gran ayuda para superar obstáculos que a través del proceso pudieron habernos desanimado y tal vez frenado, tuvimos que dejar atrás muchas cosas para darles paso a otras aún mejores. Nunca nos rendimos.
Juan Sebastián Martínez Gálvez
Aprendí que una gran idea puede hacerse realidad con mucho trabajo y pasión. El secreto es no ponerse límites imaginarios, si no imaginar sin límite. Meterle mucho amor y paciencia para que los resultados sean más gratificantes que el empeño puesto.