ISBN : 978-958-781-326-5
ISBN digital: 978-958-781-327-2

Presentación

Marisol Cano Busquets

Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Cátedra Unesco de Comunicación.



Como ya es una tradición, los libros que recogen la rica dinámica de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad Javeriana resultan estar llenos de preguntas, puertas de entrada y de salida, cambios en el pensamiento que generan aproximaciones y miradas inéditas, distanciamientos y acercamientos. Son libros muy heterogéneos, quizá demasiado para quienes prefieren las exigencias de la sistematización, el orden y la calificación. Pero resulta que el territorio de pensamiento que aglutina la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana, con los saberes de la comunicación, los lenguajes y la información, es móvil, creativo, incierto, de fronteras porosas. Es un territorio dispuesto siempre a dejarse tocar, a establecer vasos comunicantes, aun cuando ello suponga riesgos en el mundo académico. Sin embargo, es allí donde encontramos la mayor potencia de este territorio.

Estamos convencidos de que el carácter epistemológicamente fronterizo y el espíritu inter- y transdisciplinario del dominio de estudios de la comunicación, los lenguajes y la información se enriquecen al participar y propiciar espacios amplios de discusión académica y experiencial, donde se producen polifonías de saberes teóricos y prácticos. Los títulos de las tres más recientes ediciones de esta Cátedra así nos lo demuestran: “Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad” (2015), “Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red” (2016), “Buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación” (2017).

Hemos asumido desde diversos escenarios el desafío intelectual que supone ese carácter muy dinámico, cambiante y ontológicamente inestable que caracteriza nuestros saberes. Uno de ellos es esta Cátedra; otro, el recientemente creado Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información, del cual estamos seguros que será un riquísimo escenario para el debate y el diálogo de saberes en una atmósfera propicia para la formación de investigadores con la capacidad de formular nuevas preguntas, construir teorías, conocimientos y tecnologías, dotadas de relevancia social y académica.

El Doctorado es producto del encuentro de agendas, de la convergencia de problemas de investigación, de trayectorias e intereses comunes de investigación entre grupos específicos de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, que se concretan en las tres áreas de trabajo que alimentan el nuevo programa: Comunicación, Lenguajes e Interculturalidad; Información, Tecnología y Sociedad; Estudios Sociohistóricos de los Medios y la Comunicación.

Se trata, como se plantea en el documento de formulación
del programa,

de una apuesta basada en la realidad incontrovertible de la imbricación profunda de la comunicación con la diversidad cultural, en un escenario de expansión mundial de las tecnologías de información y comunicación, digitalización, convergencia tecnológica y explosión del volumen de datos que circulan globalmente; lo que intensifica la necesidad de realizar investigación interdisciplinaria que permita abordar problemáticas de gran complejidad y relevancia social, aprovechando los saberes de los tres campos de saber asociados a la propuesta.

Desde estas tres áreas de trabajo esperamos tensionar dinámicamente, como solemos hacerlo en la Cátedra Unesco, los saberes y sus contextos con las incertidumbres de los procesos sociales, culturales, políticos y tecnológicos, permitiendo así entrelazar de forma crítica y permanente la vida universitaria con los proyectos ciudadanos.

La Cátedra Unesco y las reflexiones derivadas en el proceso de construcción de este Doctorado dialogan y se enriquecen mutuamente. Este libro recoge la diversa y amplia circulación de saberes académicos y prácticos en torno al buen vivir, el cuidado de la casa común y la reconciliación, abordados en un escenario que espera —desde la comunicación, los lenguajes y la información— aportar a la construcción de solidaridades capaces de asumir desafíos urgentes de las ciencias sociales, como lo son los impactos de la crisis medioambiental, las desigualdades sociales, la pérdida de compromiso con la dignidad humana y las atmósferas crecientes de violencia que afectan la convivencia entre todas las formas de vida.

El libro aporta saberes y preguntas, tiende puentes, profundiza y proyecta interrogantes en un intercambio de saberes fructífero que se mantendrá vivo en la medida en que así lo deseen quienes han participado en su configuración. Las conferencias centrales y los más de 200 trabajos presentados por 331 ponentes son un excelente signo del interés que despiertan estos temas entre la comunidad de investigadores colombianos y de cómo la Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana propone debates pertinentes, permite explorar nuevas perspectivas de análisis y profundizar en otras comprensiones teóricas, metodológicas y experienciales.

Celebramos que cada edición de la Cátedra nos deja comprensiones, conversaciones, tensiones, contradicciones, transiciones, transformaciones, vacíos, paradojas, interpelaciones y puntos de partida y de llegada, entorno a los temas abordados. En esta ocasión sobre el buen vivir, el cuidado de la casa común y la reconciliación.