[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Ciclo de conferencias sobre restauración ecológica

La restauración ecológica supone uno de los mayores desafíos ambientales de la próxima década. Por ello, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Alicante, a través de la Maestría en Restauración Ecológica y el Máster Conservación de la Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas Marinos y Terrestres, realizarán un ciclo conjunto de conferencias centradas en temáticas que son comunes a ambos estudios, con el objetivo de enriquecer la experiencia docente, promover sinergias y progresar hacia una mayor colaboración entre ambas instituciones.

Teniendo presente el contexto donde Colombia y España han sufrido una explotación intensa de los recursos naturales, con el consiguiente deterioro del medio natural y que ambos países han sido también pioneros en su entorno regional en los esfuerzos para restaurar ecosistemas, avanzando el conocimiento y la práctica de esta disciplina, la Javeriana y la Universidad de Alicante han representado un papel destacado en este campo, contribuyendo a construir un marco científico para la restauración, promoviendo la restauración y sentando las bases para mejorar la calidad de los proyectos de restauración.

Es así como a través de este ciclo de conferencias, que se realizará entre el 22 y 25 de marzo de 2021, se pretende mostrar los avances alcanzados y facilitar la comunicación entre las comunidades de ambos países.

Las conferencias se realizarán en formato online mediante la plataforma Cisco Webex.

Para acceder a ellas los interesados podrán inscribirse enviando un correo a conferenciaspujua21@gmail.com indicando el (1) Nombre y apellidos, (2) Afiliación y (3) Dirección electrónica mediante la cual accederá a la conferencia. Una semana antes del evento recibirá confirmación de registro, junto con indicaciones para acceder al mismo.

Cronograma del ciclo de conferencias (hora de Colombia):

¿Por dónde empezar? Prioridades en restauración ecológica

Lunes, 22 de marzo
Hora: 11:20 am a 12:00 m

JORDI CORTINA-SEGARRA. Departamento de Ecología e IMEM. UA

Jordi Cortina Segarra (Barcelona, 1963) es Catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante, presidente del Capítulo Europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER Europa) y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE). Licenciado y Doctor en Biología por la U. de Barcelona. Su interés científico se centra en el estudio de la biogeoquímica y la productividad de ecosistemas terrestres y su aplicación a la gestión, especialmente a la restauración. Recientemente, sus trabajos abordan el estudio de herramientas para la restauración participativa. Ha desarrollado trabajos de investigación en Nueva Zelanda, Suecia, Escocia, USA, Túnez, Marruecos, Colombia, Costa Rica y Argentina.


La restauración ecológica en Colombia

Lunes, 22 de marzo
Hora: 12:00 m. a 12:40 m.

LILIA ROA. Departamento de Ecología y Territorio. PUJ

Lilia Roa Fuentes, PhD. Es Doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, MSc. en Restauración Ecológica de la misma Universidad y Bióloga de la Universidad Industrial de Santander. Dedicada al estudio de la Ecología de la Restauración a escala de ecosistemas integrando conocimiento desde la ecología funcional y aspectos del estudio de las comunidades vegetales. Su mayor experiencia se enfoca en el funcionamiento de ecosistemas Secos y de Bosque Húmedo Tropical. Actualmente se desempeña como docente, en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Además de encargarse de la coordinación del Doctorado de Estudios Ambientales y Rurales.

Funcionamiento ecosistémico a escalas espaciales y temporales amplias y eficiencia de la restauración

Miércoles, 24 de marzo
Hora: 11:20 am. a 12:00 m.

SANTIAGO SOLIVERES CODINA. Departamento de Ecología e IMEM. UA.

Santiago Soliveres Codina es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alicante. Realizó su maestría y tesis doctoral sobre restauración ecológica de canteras y taludes de carretera en medios semiáridos. Ha trabajado en zonas áridas de Australia, España, EE. UU. y Marruecos, sobre todo en relaciones biodiversidad-funcionamiento, matorralización, interacciones entre plantas y efectos del pastoreo.

El papel de la fauna silvestre en los procesos de restauración ecológica

Miércoles, 24 de marzo
Hora: 12:00 m. a 12:40 m. Conferencia PUJ

GERMÁN LEONARDO JIMÉNEZ ROMERO. Departamento de Biología. PUJ

Germán L. Jiménez Romero es Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Ciencias, Depto. de Biología de la PUJ. Doctor en CC. Biológicas por la PUJ y Magister Scientiae en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, Turrialba (CR). Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de RR.NN. por U. Militar "Nueva Granada", Bogotá, Colombia y biólogo por U. de Los Andes, Bogotá, Colombia. Sus intereses se centran en 1) Promoción de sistemas de producción alternativos para manejo y conservación de la biodiversidad, 2) Desarrollo de herramientas para toma de decisiones orientadas al manejo y conservación de la biodiversidad; 3) Identificación de áreas prioritarias para el manejo y la conservación de la biodiversidad; 4) Manejo y conservación de fauna silvestre (especialmente mamíferos), tanto especies nativas como exóticas e invasoras; 5) Participación comunitaria en el manejo y conservación de la biodiversidad.

Evaluando el impacto comunitario de intervenciones ambientales

Jueves, 25 de marzo
Hora: 11:20 am. a 12:00 m. Conferencia UA

ANTONIO ALEDO TUR. Departamento de Sociología I. UA.

Antonio Aledo Tur (Alicante, 1963). Catedrático Sociología del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. Máster en Antropología por Louisiana State University. Sus investigaciones se han centrado en el estudio del factor humano en la gestión de proyectos de carácter socio- ambiental, con especial atención al análisis de la vulnerabilidad social como clave en la gestión de conflictos. Asimismo, es especialista en evaluaciones de impacto social de grandes obras públicas y proyectos de desarrollo regional, con experiencia en España, Brasil, Ecuador, México, Bolivia y Panamá.

Invasiones biológicas y restauración ecológica

Jueves, 25 de marzo
Hora: 12:00 m. a 12:40 m. Conferencia PUJ

José Ignacio Barrera Cataño

José Ignacio Barrera Cataño. Es Ph.D. y M.Sc en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Dedicado al estudio de la Ecología de la Restauración y Restauración Ecológica a diferentes niveles de la Biodiversidad y Escalas. En la Gestión a nivel de la PUJ fundó la Escuela de Restauración Ecológica (ERE; 2002). Fue impulsor, cofundador (2007) y primer presidente de la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE); impulsor, cofundador (2013) y primer presidente de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE), Coordinador del capítulo de América Latina de SER (2011-2013). Asesor de la construcción del Plan Nacional de Restauración Ecológica de Colombia (2015). Entre sus intereses está: 1) conocer la respuesta de los ecosistemas degradados, a nivel de suelos, fauna y vegetación, cuando se utilizan diferentes tratamientos en los proyectos de restauración ecológica, y 2) como se da el agrupamiento de especies en comunidades en el proceso de restauración ecológica. En la actualidad coordina la Maestría de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana.