Chat GPT ¿un aliado en la búsqueda de información médica?

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
Febrero 28, 2024

*Entras a Google, escribes "Diabetes" y aparecen cerca de 322.000.000 resultados. Pero, ¿Cómo saber si la información que surge es confiable? En la era del internet encontramos una amplia gama de datos sobre enfermedades, desde síntomas hasta tratamientos, pero discernir la calidad de esta información puede ser desafiante. La Pontificia Universidad Javeriana realizó un estudio pionero para evaluar si Chat GPT puede ofrecer información precisa sobre enfermedades crónicas en español. Este análisis, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina, revela la capacidad de la inteligencia artificial para ofrecer respuestas precisas y contextualmente relevantes.

El estudio surge de una línea de investigación de la Facultad que analiza cómo los pacientes obtienen información sobre enfermedades crónicas en internet. Motivados por el famoso tema del "Dr. Google", decidieron evaluar Chat GPT como fuente de información. Un previo estudio, realizado por el mismo grupo de investigadores, ya había demostrado que YouTube, en general, proporcionaba respuestas incorrectas o desinformación para algunas enfermedades crónicas.

En este estudio sobre Chat GPT se evaluaron enfermedades como la diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide, enfermedad renal crónica y lupus eritematoso sistémico. Los resultados mostraron que el 71.67% de las respuestas fueron consideradas "buenas" y el 41.6% fueron clasificadas como "completas". La artritis reumatoide obtuvo las calificaciones más altas, mientras que la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca obtuvieron las calificaciones más bajas.

La legibilidad de las respuestas fue clasificada como "moderadamente difícil", lo que sugiere la importancia de acompañar al paciente en la interpretación de la información proporcionada. El Dr. Daniel Fernández, investigador principal del estudio, destaca que, si bien Chat GPT puede ofrecer información adecuada, nunca debe reemplazar la consulta médica, y es fundamental que los pacientes consulten a su médico para una interpretación adecuada de la información.

"Además del diagnóstico médico es importante acompañar al paciente en la correcta interpretación de esa nube de información que obtiene, no hay que dejarlo solo. El profesional de la salud debe guiar esa lectura para que pueda ayudarle en su caso y condición particular”, señala el Dr. Fernández.

Este estudio no solo arroja resultados sobre la precisión de la información médica entregada por Chat GPT, sino que también sienta un precedente que puede llegar a impactar la educación médica y la interacción paciente-médico.

La exploración continua de la inteligencia artificial, en estos ámbitos, ofrece la posibilidad de lograr mejoras sustanciales en los contenidos, para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas, porque si bien estos no reemplazan una valoración médica, seguirán siendo consultados permanentemente.

Estudio completo
aquí

*María Camila Medina, periodista de la Dirección de Comunicaciones Universidad Javeriana