[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

El Foro de Presidentes, Connect Bogotá y la Javeriana presentaron al presidente de Colombia la propuesta Diálogos de futuro

En la reunión que se llevó a cabo el 14 de abril en la Casa de Nariño, empresarios y rectores de varias universidades invitaron al presidente Iván Duque a apoyar la iniciativa cuyo propósito es la formación del talento humano acorde a la realidad que enfrenta el país.

Durante el 2020, más de 50 líderes de organizaciones, entre instituciones de educación superior, empresas, industrias, fundaciones, Estado y organizaciones internacionales, se reunieron y consolidaron la iniciativa ‘Diálogos de futuro’.

La iniciativa consiste en la construcción colectiva de propuestas y acciones en materia de transformación y adaptación del sistema de educación superior frente a los grandes retos del país, a través de la articulación: universidad, empresa, estado y sociedad; y así avanzar con innovación y creatividad en el proceso de reactivación económica, social y humana que requiere Colombia.

En el salón Bolívar de la Casa de Nariño, Francisco Manrique, presidente de Connect Bogotá- Región; Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes, y el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana presentaron al presidente de la República, Iván Duque, la propuesta ‘Diálogos de Futuro’, el camino que está recorriendo la iniciativa y hacia dónde se dirige.

El rector de la Javeriana, en representación del grupo Diálogos del Futuro, como miembro del Foro de Presidentes y de Connect Bogotá le expresó al presidente dos ideas puntuales: el espíritu que anima Diálogos de Futuro y el propósito que buscan.

“Como ciudadanos responsables vemos que hay que modificar la hoja de ruta de la sociedad en muchos aspectos en Colombia y el mundo entero. Por ejemplo, en el cambio climático, la destrucción del medio ambiente, la situación de los adultos mayores, los niños golpeados por esta pandemia, la lista es infinita. Entonces el espíritu que nos anima es asumir nuestras responsabilidades ciudadanas e históricas en este momento del país”, comentó el padre Peláez.

“Nos hemos reunido para dialogar sobre el futuro con una metodología que nos permita pasar de las palabras a unos planes estratégicos precisos (…) Nuestra preocupaciones miran al futuro, y esto es lo que queremos compartir con usted su equipo de gobierno, presidente: cómo impulsar la reactivación económica del país, cómo posicionar a Colombia en los nuevos escenarios de la revolución digital, cómo superar el modelo económico extractivista que está destruyendo el medioambente y optar por un modelo de desarrollo sostenible, cómo implementar una cultura de la tolerancia, cómo avanzar por el camino de la reconciliación y de la paz, cómo construir un proyecto de país en el que haya lugar para todos, reconociendo la diversidad de razas, ideologías, de regiones. Trabajando juntos, empresarios y rectores, con el apoyo del Estado, estamos dialogando sobre la formación del talento humano que necesita Colombia para salir adelante: formación del talento humano es nuestro propósito último”, explicó el rector de la Javeriana quien al final concluyó invitando a Duque a que acompañe en este viaje hacia el futuro de la educación superior.

Tras la presentación del proyecto, el presidente Iván Duque hizo su intervención con referencia a la realidad de Colombia y concluyó: “valoro profundamente esta iniciativa. Cuenten con nosotros como Gobierno. Yo quiero reiterar que hay algo fundamental, y es que los diálogos sean sobre la veracidad, no sobre la percepción. Que podamos construir sobre veracidad y no sobre deformaciones de la realidad, que derrotemos la posverdad, que podamos asumir la razón como el principio de la conversación y el diálogo. (…) Hoy Colombia necesita la transformación social sostenible para la estabilización de sus finanzas, para la protección de los más vulnerables y para seguir garantizando la credibilidad y la buena percepción de nuestro país.”

Diálogos de futuro es una iniciativa liderada por el Foro de presidentes y Connect Bogotá-Región, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana.