[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Encuentro de candidatos a la presidencia con primivotantes

La Pontificia Universidad Javeriana en alianza con la Silla Vacía organizó y desarrolló el encuentro “Los primivotantes preguntan”, el cual se llevó a cabo el 31 de marzo en el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Allí más de mil estudiantes de la Universidad, de forma presencial y cerca de cinco mil a través del canal de YouTube de la Javeriana, tuvieron la oportunidad de escuchar las preguntas que 16 jóvenes de diferentes regiones del país formularon a los candidatos Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo, quienes cumplieron su compromiso con los jóvenes y este encuentro planeado desde inicio de 2022.

En este punto vale la pena informar que la Universidad Javeriana y La Silla Vacía invitaron a los candidatos Ingrid Betancourt, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo a través de una carta formal enviada el pasado 25 de febrero. Sin embargo, en último momento, antes del evento, cancelaron su asistencia los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, pese a haber confirmado su participación previamente. Rodolfo Hernández, desestimó su presencia desde un inicio.

Desde Neiva y Campo Alegre (Huila), San Juan Nepomuceno (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Mosquera (Cundinamarca), San Cayetano (Norte de Santander), Bogotá, D.C.; Bucaramanga y Zapatoca (Santander), Garagoa (Boyacá), Valledupar (Cesar) e Ibagué (Tolima), las preguntas que realizaron los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto estuvieron relacionadas con el proceso de paz, la educación, la democracia, el papel de la fuerza pública, la economía del país, la confianza de la sociedad en el Estado, entre otras.

A la pregunta del estudiante Juan David Ortiz (Neiva) sobre la mayor amenaza que tiene hoy la democracia ambos candidatos coincidieron en responder que es la corrupción. Ingrid Betancourt respondió: “el enemigo número uno de la democracia son las maquinarias, porque son organizaciones delictivas que compran votos, compran jueces, logran robarse el poder y llevar la corrupción al congreso (…) Las maquinarias hacen que el presupuesto nacional, los recursos de los colombianos, se vaya a un barril sin fondo. Tenemos que entender que la corrupción es sistema que ataca directo a nuestra democracia”. Por su parte, Sergio Fajardo aseguró que “según una encuesta realizada por el DANE hoy la mayoría de los ciudadanos sienten que hoy no estamos en una verdadera democracia, donde el gobierno de Iván Duque ha llevado a un deterioro de las instituciones en Colombia pues hoy no se cree en la Fiscalía, en la Contraloría, en la Procuraduría, en la Registraduría, en el Congreso de la República, en la Fuerza Pública, en el Gobierno Nacional; estamos en el peor nivel de reconocimiento de las instituciones políticas en Colombia y eso está asociado con la corrupción. Este es el factor que permea y destruye la confianza ciudadana”.

Frente a la pregunta que hizo Daniel Fabián Oyola (Bogotá) a la candidata Ingrid sobre estar dispuesta a iniciar diálogos de paz con grupos insurgentes como el ELN, ella respondió que “es necesario poner una fecha de vencimiento a la posibilidad de negociar con ellos. El acuerdo marco es el que se logró con las FARC, es un acuerdo excesivamente generoso y no les vamos a dar, pero sí queremos que el ELN cumpla con la posibilidad de decirle a Colombia si quiere la paz o no, y si no, vamos tras ellos”.

Con respecto al tema del consumo de drogas, Marlon Barros preguntó al candidato Sergio Fajardo si legalizaría las sustancias psicoactivas. La respuesta fue: “No tengo duda que la guerra contra las drogas ha sido fallida y que la legalización resolvería, entre comillas, el problema porque quitaría el mundo de la producción de las drogas de la ilegalidad y lo haría regulado. Pero esto es ideal. Entonces conmigo como presidente debemos seguir enfrentando el narcotráfico y lo tenemos que entender como una cadena que va desde la producción hasta los mercados internacionales donde se convierte en el dinero que se gana. Debemos trabajar con los productores, también entender como sociedad el tema de la salud pública, los consumos con una responsabilidad de autocuidado (…) también tenemos que aprender de otras experiencias que ya están ensayando cómo se puede ir legalizando, por ejemplo, la marihuana para ir paso a paso”.

Los jóvenes que acompañaron a los candidatos en tarima fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta digital en la que se invitó a los primivotantes a enviar un video con una propuesta que creían clave para el país y una pregunta para los candidatos. Con base en ellas, se escogieron los 27 que cumplían los requisitos de la convocatoria y que demostraban mayor solidez, se publicaron las preguntas en el portal de La Silla Vacía y se sometieron a votación de los usuarios.  Con más de 8 mil votos en total, los 16 jóvenes fueron los escogidos por la audiencia.

El evento fue moderado por Juanita León, directora de la Silla Vacía, y por Sebastián Lippez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Puede ver y escuchar las preguntas del encuentro “Los primivotantes preguntan” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-a11F0ob3y8