[#if IMAGEN??]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Padre Luis Arriaga Valenzuela, S.J. en su presentación de Cardoner.

“Hacer un uso humanizador de la tecnología”, presidente de AUSJAL y rector de la Ibero

El padre Luis Arriaga Valenzuela, S.J., presidente de AUSJAL y rector de la Universidad Iberoamericana de México, llegó a la Universidad Javeriana invitado por el programa Cardoner.

Durante su visita, que se realizó el 17 y 18 de agosto, realizó una conferencia sobre los desafíos para las universidades de América Latina. Para ello planteó las prioridades que deben atender: la excelencia integral, la internacionalización, la interculturalidad y la sustentabilidad económica y ambiental.

También se refirió al proceso de transformación digital que está adelantando la Javeriana, tema principal de la Jornada de Reflexión Universitaria que llevará a cabo del 24 al 26 de agosto, para lo cual el rector de la Ibero de México y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) aconsejó a la Javeriana “hacer un uso humanizador de la tecnología. Nuestra preocupación debe estar centrada en conocer a profundidad las necesidades y los intereses de los estudiantes y poner a su disposición las herramientas y la infraestructura necesaria que sirva mejor en nuestra misión de formarles en la excelencia (…). Si bien la educación a distancia mostró ser posible y tener ciertas ventajas, la formación de los estudiantes es un proceso mucho más complejo. Nuestras instituciones son también espacios importantes de encuentro y socialización, nuestra educación es predominantemente personalizada, como decimos los jesuitas, atiende la cura personalis”.

El padre Luis Arriaga destacó cómo la mayoría de las universidades jesuitas, antes de la pandemia, ya se encontraban trabajando en estrategias relacionadas con la digitalización o transformación digital, lo cual ayudó a afrontar de manera más rápida y eficiente el aislamiento físico causado por el covid-19. “Recién tomé posesión como presidente de AUSJAL me comuniqué inmediatamente con todos los rectores y la mayoría de ellos había iniciado este cambio a la modalidad virtual de manera rápida y sin mayores problemas. Quizás hubo esfuerzos en capacitar a los profesores en el uso de nuevas tecnologías, pero en general las universidades estaban preparadas”.

Así mismo, resaltó la vocación de servicio de las universidades jesuitas durante la pandemia: “todas las universidades de AUSJAL hicieron aportes significativos en el campo de la salud, del derecho. En todos los problemas que se agudizaron con la pandemia, como la violencia, nuestras universidades estuvieron a la vanguardia y sobre todo atendiendo a las necesidades de nuestra población en contextos muy diferentes. Esto puso a prueba nuestra vocación de servicio”, comentó el padre Arriaga.

La visita del padre Luis Arriaga, S.J, finalizó con un encuentro con la Vicerrectoría Administrativa y una charla con la Vicerrectoría de Investigación sobre “Políticas y formas de estructurar las experiencias en torno a la investigación”.