[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Herramienta para prevenir la deserción estudiantil está nominada en los “Oscar” de la educación

Los premios Wharton-QS Reimagine Education Awards 2021, considerados los “Oscar” de la educación, han preseleccionado al Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS) en la categoría de Inteligencia Artificial.

Los profesores Alejandra González, David Barrera, Diego Patiño, Carolina Jaramillo y Johan Peña participaron en la convocatoria de este importante evento con SATIS, iniciativa que ha sido nominado en el Top 12 para ser reconocido con el premio Wharton-QS Reimagine Education 2021. SATIS es una iniciativa que hace parte de una estrategia de desarrollo estudiantil que apostó a la orientación de asumir una opción anticipativa para atender los retos en materia de deserción estudiantil.

En esta ocasión, SATIS fue preseleccionado a través de un grupo compuesto por más de 300 expertos de 45 países en la categoría de Inteligencia Artificial por el enfoque, el compromiso y el impacto en la innovación educativa. Esta categoría premia a la instituciones o empresas que mejor aprovechen la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina y/o la computación cognitiva para mejorar los resultados de aprendizaje, la enseñanza y / o la empleabilidad de los graduados”.

En ese sentido, SATIS es un sistema de alertas predictivas y correctivas que tiene como propósito poder realizar un acompañamiento focalizado en los diferentes estudiantes de los programas académicos. Mediante el uso de inteligencia artificial busca predecir el rendimiento académico de los estudiantes y el eventual riesgo de caer en prueba. La información que arroja el sistema permite que las diferentes unidades de la Universidad puedan ofrecer planes de acción y acompañamiento para que los estudiantes aseguren su éxito académico y profesional.

SATIS se ha utilizado desde el 2018 y es el resultado del trabajo colaborativo de diferentes unidades de la Universidad como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Tecnologías de Información, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, entre otras. Se destaca también la participación de las ingenieras María Patricia León y Mariela Curiel, de la Facultad de Ingeniería, en la conceptualización del sistema.

Wharton-QS Reimagine Education es una conferencia abierta a todos los gestores de innovación educativa alrededor del mundo, y cuyos premios se enfocan en dar visibilidad al trabajo docente y en reconocer los proyectos de innovación que consiguen mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Además, esta conferencia reúne a empresas de tecnología educativa, profesores y directivos de diversas universidades y otros actores interesados en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

Los premios Wharton-QS Reimagine Education 2021, que están para ofrecer a las universidades la oportunidad de visibilizar iniciativas de enseñanza destacadas y ofrecer un espacio para dar visibilidad al trabajo docente innovador y de impacto, entrega $50,000 dólares en financiamiento para que los equipos de profesores galardonados puedan ofrecer una experiencia de innovación pedagógica sobresaliente.

Los ganadores se darán a conocer durante la conferencia virtual Reimagine Education Conference & Awards que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2021 https://www.reimagine-education.com