[#if IMAGEN??]
Pontificia Universidad Javeriana

La Javeriana es la sede de la segunda edición del Premio Ada Byron en Colombia

27 de febrero del 2024

El próximo 6 de marzo, con el respaldo de Bancolombia y el liderazgo de la Pontificia Universidad Javeriana, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad la segunda entrega del Premio Ada Byron. Este galardón tiene como objetivo principal destacar y visibilizar la labor y trayectoria de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

El Premio Ada Byron, inicialmente concebido por la Universidad de Deusto en España, celebra su décimo aniversario este año y ha expandido su alcance a Latinoamérica. México y Argentina han sido anfitriones de este premio durante cuatro ediciones, mientras que Uruguay y Chile también se han unido a esta iniciativa en los últimos años.

En esta segunda edición, 30 mujeres fueron postuladas. 8 finalistas han sido seleccionadas. Una de estas destacadas profesionales recibirá el reconocimiento en la ceremonia de premiación.

Este premio rinde homenaje a Ada Byron (1815-1852), quien fue pionera al elaborar el primer programa para una máquina, la Máquina Analítica. Su legado es fundamental en la historia de la computación y ha inspirado generaciones de mujeres en el campo de la tecnología.

El ingeniero Lope Hugo Barrero Solano PhD., decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá, enfatizó que "a pesar de las barreras históricas, las mujeres han realizado contribuciones invaluables a la ciencia. Imaginemos el potencial que podríamos alcanzar si pudiéramos empoderar a cada joven, niño y niña para servir a nuestra sociedad a través de la ciencia y la tecnología".

La ceremonia se transmitirá a las 5:30 p.m. aquí.