[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

La Javeriana presenta su Boletín Amazónico

La nueva publicación está enfocada en compartir las acciones del Programa Amazónico Javeriano para construir una comunidad de colaboración alrededor de la región amazónica.

El lanzamiento del Boletín Amazónico se realizó el 10 de febrero de forma remota y logró congregar a 55 personas. Entre ellas, estuvieron presentes decanos, profesores, estudiantes, representantes de distintas instituciones, los miembros del servicio Jesuita Panamazónico encabezados por el padre Luis Javier Serralde, S.J., y el rector de la Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez P., S.J.

El espacio de una hora fue organizado por la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria de la Rectoría y tuvo como fin informar a los distintos públicos el origen del Programa Amazónico Javeriano (PAJ), su recorrido a lo largo de los años y los mayores logros alcanzados, aprovechando el lanzamiento de la primera edición de Boletín Amazónico.

Para este primer punto, el rector Peláez narró los comienzos del programa y cómo la Universidad lleva varios años fortaleciendo los vínculos con la región para contribuir con su desarrollo integral. “Sus orígenes se remontan al año 2015 cuando varios docentes ya adelantaban investigaciones sobre temáticas como el agua, la biodiversidad, las culturas indígenas y el desarrollo territorial”. Adicionalmente, el rector rescató el aporte de la Universidad desde sus funciones sustantiva de docencia, investigación y servicio que han permitido llegar a 78 municipios de 9 departamentos en Colombia.

El profesor de Antropología Carlos del Cairo, miembro del Programa Amazónico Javeriano desde hace varios años, destacó algunos logros alcanzados por el equipo encargado. Dentro de estos, se encuentra la planeación de una plataforma javeriana para la región suroriental del país que busca contribuir a la gestión del conocimiento a través de la visibilización de las actividades del Programa Amazónico, proyecto que se está adelantando con el Proyecto de Planeación Universitaria de paz y reconciliación y la Facultad de Ciencias Sociales. De igual forma, del Cairo resaltó “el estudio bibliométrico en función con la Amazonía, que arroja más de 500 actividades realizadas en la región en los últimos 25 años, y la gestión de un curso interdisciplinario que abarque a todo el estudiantado que quiera formarse en este campo.”

Adicionalmente, el Programa ha logrado la vinculación de 71 docentes de ocho facultades de la Universidad y el acompañamiento a ocho proyectos durante el 2020 en diferentes áreas como derechos ambientales, soberanía alimentaria, agua y salud, educación y sistemas socio ecológicos, entre otros. Por último, se incorporó una nueva línea temática este 2021, la de Comunicación, que será la séptima del programa.

El profesor del Departamento de Ecología y Territorio y miembro antiguo del PAJ Juan Ricardo Gómez, tomó la palabra y presentó el Boletín Amazónico Javeriano, una de las propuestas más recientes del Programa Amazónico Javeriano que se tiene planeado salga una vez por semestre: “la inspiración del Boletín nace de la necesidad de compartir lo que hacemos para construir una comunidad de colaboración alrededor de la región amazónica”.

En cuanto a la estructura del Boletín, Gómez resaltó que consta cuatro secciones principales que contienen diferentes artículos respecto al Amazonas: “Caminantes del saber amazónico”, “Cuando nos juntamos pasa lo impensable”, “La región amazónica nos habla” y “El conocimiento empieza desde adentro”. Si le interesa consultar el Boletín, lo puede encontrar en el siguiente enlace.

Para finalizar, en el evento se anunció la convocatoria para docentes y personal externo interesados en hacer parte de la próxima edición del Boletín 2021-1. La recepción de documentos se realizará del 1 al 31 de marzo y los artículos deben estar redactados con base a alguna de las siete líneas temáticas del Programa Amazónico Javeriano (PAJ):  Educación, Salud, Agua, Biodiversidad, Comunicación, Economía Solidaria y Dinámicas Organizativas y Territoriales.

Si le interesa ser parte de este proyecto o requiere más información, puede escribir directamente a los correos programa.amazónico@javeriana.edu.co o aviladiana@javeriana.edu.co